*¡Gobierne quien gobierne, la autonomía se defiende!
*Ramírez Bedolla y Baltazar mostran su lado canallezco
*Morena, aliados y PAN traicionaron a la UMSNH
Columna Política “Gotas de Popder”, Por José Cruz Delgado (04-XI-2026).- Las decisiones tomadas por diputadas y diputados del PT, PVEM y PAN, es sin duda, para la comunidad universitaria el tiro de gracia para la autonomía universitaria. Tiene razón la rectora Yarabí Ávila González, quien traicionó a la Casa de Hidalgo es el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, es evidente la incongruencia del morenista, pues en 2025 cuando en enero se promulga la reforma constitucional que habla de la democratización y de llevar un proceso con una nueva comisión mostró una cara, pero después mostro su verdadero rostro de canalla y traicionero, que junto con las diputadas y diputados de Morena y aliados el congreso del estado quieren apoderarse de la Rectoría e imponer a uno de sus testaferros. Para esta jugada canallezca se prestó al juego la fracción parlamentaria del PAN valiéndoles madres la autonomía universitaria. El operador fue el presidente de la mesa directiva del congreso, el petista lacayo de Ramírez Bedolla.
Así pues, el congreso del estado aprobó el martes vía fast track con los artículos transitorios del Decreto 163 de la Ley Orgánica universitaria para que la designación del próximo rector o rectora para el periodo 2027-2031 sea dedignada la rectora o rector por la Comisión de Rectoría, lo que representa un retroceso en la democratización de la Universidad Michoacana.
De manera cinica el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se dijo respetuoso de la UMSNH y su autonomía, pero los hechos dicen todo lo contrario. Esta intromisión directa del gobierno estatal del congreso, propició un paro indefinido de labores a partir de este miércoles 4 de noviembre. Dicho paro de actividades forma parte de las acciones de protesta contra lo que calificaron como una intromisión del gobierno del estado en la vida interna de la institución, mediante las decisiones tomadas por el Congreso del estado.
Sin duda, las recientes determinaciones representan un golpe a uno de los principios fundamentales de la institución, por lo que advirtieron que no permanecerán en silencio ante lo que calificaron como una persecución sistemática contra la Universidad.
Fue la propia rectora quien anunció que acudirá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la intromisión del Ejecutivo estatal, quien dijo que cuenta con el respaldo del Congreso del Estado.Mire usted, Ávila González, hace unas horas fue víctima de una campaña mediática para desacreditarla, pues se divulgó que pretendía extender su periodo un año más, sin embargo, en una conferencia de prensa, la Jefa Nicolaita aclaró que no tiene la intención de reelegirse o de aplazar su periodo al frente de la casa de estudios, y dijo que su nombramiento es claro, y es hasta el 8 de enero del 2027. “El Artículo 53 de nuestro Estatuto Universitario y lo establece palabra por palabra, lo digo sin rodeos, este mandato de una servidora termina el 8 de enero del 2027 y soy plenamente consciente de ello, ese día concluye mi función en la Casa de Hidalgo”, precisó.
Así pues, la Casa de Hidalgo anunció que se mantendrá en la ruta jurídica para la defensa de su autonomía, tras las acciones impulsadas desde el Congreso del Estado donde aprobaron retomar la elección de Rector o Rectora a través de la Comisión de Rectoría. La comunidad nicolaita, tras la marcha efectuada, reconoce a quienes apoyan y a quienes no, a su universidad, y por ello no cesarán en recurrir a todos los recursos legales para defender la autonomía universitaria y que por ello no cesarán en recurrir a todos los recursos legales que puedan para defenderla.
“La comunidad tiene claro quién ha traicionado a nuestra máxima casa de estudios, seguiremos los trámites legales, realizaremos los amparos correspondientes, para defender nuestra autonomía universitaria porque ese es el trabajo, y estamos analizando otras acciones y otras actividades que nos permitan avanzar hacia una universidad realmente autónoma”, dijo.
Lamentó que pese a lo anunciado en 2025 cuando se defendió la autonomía de esta casa de estudios, apenas un año después se estuviera dando esta traición a la institución con el aval de otra reforma que retrocede un avance alcanzado en favor de la comunidad universitaria.





