Llama diputada Tere Herrera a reforzar vacunación ante repunte de sarampión en Michoacán

•⁠ ⁠En Michoacán se tiene el registro de 276 casos de sarampión y un fallecimiento.

Morelia, Michoacán, a 13 de febrero del 2026.- (58/26). La salud pública es uno de los pilares fundamentales de cualquier sociedad que aspire a garantizar la dignidad, la seguridad y el bienestar de sus niñas, niños, jóvenes y adultos, afirmó Teresita Herrera Maldonado, diputada por el Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán, al invitar a las autoridades de salud en el estado a reforzar las acciones de prevención, como la vacunación.

Desde tribuna, Tere herrera indicó que con el resurgimiento del sarampión se pone en riesgo la salud colectiva, presiona a los sistemas estatales de atención médica y se expone a los sectores más vulnerables.

“Hoy, México enfrenta un reto epidemiológico que pone a prueba la capacidad de respuesta de nuestros sistemas de salud y de nuestras instituciones. El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que puede prevenirse mediante vacunación segura y eficaz”.

Herrera Maldonado explicó que una persona con sarampión puede contagiar de 12 a 18 personas susceptibles, además de que la transmisión puede ocurrir hasta 4 días antes y hasta 4 días después de que aparece el exantema o las ronchitas; lo que incrementa el riesgo de propagación si no se cuenta con coberturas adecuadas de inmunización.

“Debemos hablar con claridad, cuando una enfermedad prevenible reaparece, lo que está en crisis no es la ciencia, sino la política pública de prevención. Para cortar la transmisión, se requieren coberturas altas, sostenidas, con 95 por ciento de población vacunada”.

La diputada recordó que desde 2012 México mantenía una cobertura de vacunación cercana al 95 por ciento; a partir de ese año se registró un descenso alarmante, lo que facilitó el resurgimiento de enfermedades que anteriormente se encontraban bajo control.

Finalmente, reiteró su llamado a fortalecer las campañas de vacunación, garantizar el acceso oportuno a las dosis y redoblar los esfuerzos de información a la población, a fin de contener la propagación del sarampión y proteger la salud de las y los michoacanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

Localizan con vida a segundo minero atrapado en mina de Sinaloa

07 de abril del 2026.- Autoridades federales informaron que...

Se desploma precio del petróleo 18.78% tras pausa de Trump en conflicto con Irán

07 de abril del 2026.- El precio del barril...

Trump accede a una tregua de dos semanas mientras Irán se compromete a reabrir el estrecho de Ormuz

Teherán anuncia negociaciones de paz con Estados Unidos...