Seguridad ausente

Recientemente el Presidente Felipe Calderón Hinojosa lanzó este reto a los candidatos presidenciales: ¿Van a seguir con la lucha en contra del crimen organizado? Vista así, la interrogante tendría que tener el sustento no sólo legal sino de aceptación pertinente de los ciudadanos. No ha sido así. La errática lucha en contra de los criminales organizados ha sido tan dispar, con tan pocos resultados en términos reales, que el país se encuentra a un paso de ser considerado como un estado fallido en esta materia.

Y es que no es solamente el trasiego de droga lo que está en juego. Los diferentes cárteles han impuesto modalidades de impuesto de extorsión que afectan al comercia y a la industria que muchos se han visto obligados a cerrar. Aquí en Michoacán conocemos por lo menos una docena de casos, de pequeños empresarios, que han cerrados sus puertas porque no les alcanzan las entradas para pagar salarios, impuestos, y ese impuesto especial al crimen organizado. Es uno de esos secretos a voces que todo mundo conoce.

Este fin de semana en Michoacán y el Guanajuato se perpetraron atentados contra propiedades de la empresa Sabritas. La compañía fabricante de frituras sufrió en cinco municipios la quema de unidades de transportación. Ya hay detenidos en Guanajuato, -que no en Michoacán-, y de acuerdo a las primeras investigaciones los inculpados fueron encontrados guiando vehículos en donde se transportaban galones de gasolina y armas largas. Dijeron pertenecer a los Caballeros Templarios.

Mientras en los medios de comunicación locales tanto las Procuradurías de Michoacán como de Guanajuato omiten información, en tanto la misma empresa descarta que el ataque obedezca a represalias derivadas del chantaje, en la edición de la Jornada de hoy, agentes ministeriales afirman que los detenidos confesaron haber realizado tamaña barbaridad porque la empresa se negó a pagar la cuota exigida de 50 mil pesos mensuales. Ese es uno de los efectos que provoca el crimen organizado, el que se escamotee la información a la ciudadanía. y aunque los ataques se dieron en tres municipios importantes de Michoacán, no fue aquí en donde los detuvieron. Como sea, es preciso que empiecen a activarse mecanismos esenciales de seguridad pública en Michoacán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

Localizan con vida a segundo minero atrapado en mina de Sinaloa

07 de abril del 2026.- Autoridades federales informaron que...

Se desploma precio del petróleo 18.78% tras pausa de Trump en conflicto con Irán

07 de abril del 2026.- El precio del barril...

Trump accede a una tregua de dos semanas mientras Irán se compromete a reabrir el estrecho de Ormuz

Teherán anuncia negociaciones de paz con Estados Unidos...