Q. Roo reduce homicidios dolosos

0
58
  • Disminución del 85% en el promedio diario de homicidios dolosos.

Ciudad Chetumal, 17 de julio del 2026.- El reporte de incidencia delictiva en Quintana Roo marca una reducción significativa en los homicidios dolosos, así lo informó la titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad, Marcela Figueroa, durante la conferencia matutina realizada en Tulum.

“Hay una disminución del 85% en el promedio diario de los homicidios dolosos, ya que pasó Quintana Roo de tener dos homicidios dolosos en promedio diario en septiembre de 2024 a 0.33 en este mes de junio”, informó Marcela Figueroa.

Resultados en seguridad y combate al crimen organizado
Detalló que de 2025 a 2026, junio -que acaba de concluir- registró una reducción de 57% en el promedio diario de homicidios dolosos, lo que lo convierte en el junio con el promedio más bajo de homicidios de los últimos 12 años. Y el municipio de Tulum lleva dos meses consecutivos sin homicidios.

También los delitos de alto impacto como el robo con violencia y la extorsión marcan una tendencia a la baja en la entidad.

“Hasta 2019 había una tendencia a la alza en estos delitos, alcanzando un máximo histórico de 19.6 delitos de alto impacto al día en este año de 2019. No obstante, a partir de ese momento, la tendencia se ha logrado revertir y entre 2025 y 2026 hay una reducción que se mantiene en 15%”, explicó Marcela Figueroa.

En tanto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que con el fin de disminuir la violencia, detener a los delincuentes y debilitar a las organizaciones delictivas, las secretarías de Defensa, Marina y Seguridad, así como la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional junto con autoridades estatales, mantienen un intercambio de información y ejecutan operaciones contra células generadoras de violencia y redes de tráfico de drogas.

“Del primero de octubre del 2024 al 30 de junio del 2026, en la entidad han sido detenidas por delitos de alto impacto tres mil 800 personas. Se han asegurado seis mil 600 kg de droga, 760 armas de fuego, más de 28 mil cartuchos y 13 cargadores. También se desmanteló un laboratorio clandestino y un área de concentración utilizada para la elaboración de metanfetaminas”, aseguró García Harfuch.

El funcionario agregó que en diversas acciones en la entidad fueron detenidas cinco personas que eran requeridas por Estados Unidos.

“Todos contaban con ficha roja de Interpol. A estas acciones se suma la detención de Maxim Joseph, de nacionalidad canadiense, quien contaba con una orden de extradición y era requerido internacionalmente por delitos relacionados con fraude, lavado de dinero y tráfico de drogas”, finalizó.

Además, se detuvieron a siete personas vinculadas con empresas utilizadas para defraudación fiscal y lavado de dinero.

Con información de Once Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí