Columna Política “Gotas de Poder”, Por José Cruz Delgado (22-V-2026).- Con programas y acciones, la Universidad Michoacana se ha consolidado como la gran impulsora por la paz, pues es una institución que se ha destacado en los últimos años por ser promotora y promover una serie de experiencias que tienen como eje principal la construcción de Cultura de Paz, reveló la directora general de Formación y Gestión Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Lucina Jiménez López.
Le comento que dieron inicio los trabajos del XXVII Encuentro Universitario Internacional Docente “Retos de la docencia universitaria en el Siglo XXI”, dedicado a la Cultura de Paz, lo que dijo, es el reflejo de una universidad que está profundamente comprometida con ese propósito y con ese objetivo.
Hay que reconocerle a la rectora Yarabí Ávila que ha dado un impulso importante al programa de fortalecimiento académico al personal docente, particularmente orientado a brindar certeza laboral a las y los profesores porque dice que fortalecer la calidad educativa también implica dignificar el trabajo docente, reconocer trayectorias, generar condiciones de estabilidad y construir un entorno universitario con mayor justicia laboral y mayores oportunidades de crecimiento profesional.
****Tiro al blanco
SE COMBATE EN MORELIA LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES……..De acuerdo con el secretario del ayuntamiento, Yankel Benítez, en Morelia, desde el 2021 que inició la administración municipal de Poncho Martínez, se asumió el compromiso de atender de manera decidida la violencia contra las mujeres, ante el panorama que enfrentaba la capital en ese momento, fue así que con visión y el impulso del presidente se tomaron acciones concretas para atender esta problemática. Hoy Morelia ya no aparece entre las cien ciudades con mayores índices de violencia contra las mujeres, y eso es resultado de un trabajo constante y coordinado.
Sin duda, la estrategia Comunidad Punto Naranja, impulsada desde la Secretaría de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva, como una herramienta integral de protección, atención y acompañamiento para las mujeres de Morelia es buena, pero lamentablemente su titular Nuria Gabriela Hernández Abarca, no ha informado si ha tenido resultados o no, pone en marcha programas pero no dice si funcionó o no.
Actualmente, Morelia cuenta con más de 402 Puntos Naranja distribuidos en espacios públicos y privados del municipio, donde las mujeres pueden acudir para solicitar resguardo y atención inmediata ante cualquier situación de riesgo.
Como parte del fortalecimiento de esta estrategia, Yankel Benítez destaca el uso de la aplicación móvil Comunidad Punto Naranja, disponible para descarga gratuita, la cual permite solicitar apoyo inmediato mediante conexión directa con el C4 y Policía Morelia, la aplicación incluye un botón de “Necesito ayuda”, mediante el cual se envía una alerta con geolocalización en tiempo real para facilitar la atención de la unidad policial más cercana.
Es una herramienta real y accesible que puede marcar la diferencia en un momento de emergencia. La invitación es a que las mujeres la descarguen y la tengan disponible.





