Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (19-X-16)
LIBERAN LA UNIVERSIDAD
En la entrega de ayer, comentamos para ustedes que la solución al conflicto entre grupos de moradores de las casas del estudiante patrocinadoras del Movimiento de Aspirantes y rechazados y las autoridades de la Universidad Michoacana, estaba muy cerca de su fin.
Este martes, reitero, después de intensas negociaciones con dichos grupos estudiantiles, éstos accedieron a entregar las instalaciones universitarias que estaban bajo su control e iniciaron con la entrega de las facultades de Odontología y Enfermería, para de ahí, después de esa entrega física de los edificios, se trasladaran autoridades y estudiantes a las inmediaciones de Ciudad Universitaria con el objeto de hacer de igual manera, la entrega de la totalidad de las instalaciones.
GRUPOS AJENOS INTERRUMPEN EL PROCESO
En efecto, con lo que no se contaba, era con la presencia e intervención en el conflicto de grupos ajenos a la universidad, como lo es el autodenominado Frente Estudiantil Indígena de Michoacán que lideran un par de expulsados, uno al que le apodan “El Santa” de la Casa 2 de Octubre y otro JESUS ORNELAS CAMARGO al que le apodan “ El Gemelo” y por otro lado, moradores de la “casa del estudiante revolucionaria Lenin” que desde su fundación maneja el senador RAÚL MORÓN ORÓZCO, los que son liderados por CARLOS AMADO, quienes vieron frustrados sus “negocios de inscripciones” de manera que procedieron a “reventar” la entrega de las instalaciones de Ciudad Universitaria.
Todavía a la hora de cerrar esta entrega, el rector de la universidad MEDARDO SERNA GONZÁLEZ encabezaba una sesión del Consejo Universitario en la llamada “Torre de Rectoría”, al tiempo de que un pequeño grupo de jóvenes que integran las organizaciones antes citadas, se dieron un encontronazo a pedradas con jóvenes que sí quieren estudiar, pues los rijosos intentaban “reventar” la sesión del consejo universitario.
Por su parte el rector MEDARDO SERNA GONZÁLEZ, previo al inicio de la sesión del consejo universitario, dio una conferencia de prensa sin preguntas y respuestas, en la que señaló que la autoridad universitaria nunca ha pretendido desalojar a los paristas y que este martes la presencia de la autoridad en CU, fue porque ya habían aceptado los de la CUL entregar las instalaciones y que un grupo ajeno pretendió con violencia frustrar la entrega. Finalmente el rector nicolaita exhortó a la comunidad universitaria a acudir este miércoles próximo a las instalaciones de sus escuelas y facultades, para reanudar las actividades académicas.
CONFIRMADA MANO NEGRA EN LA UM
A lo largo de las diversas entregas de esta columna, hemos comentado a ustedes los nombres de aquellos actores políticos de dentro y fuera de la universidad que han estado alimentando el fuego del conflicto, radicalizando la postura de los jóvenes dela CUL y del MAR, pues quieren a toda costa que la autoridad universitaria rompa con las políticas de ingreso, creando más espacios de inscripción en escuelas y facultades que están certificadas.
En el último de los cometarios de ayer, señalamos que los mismos jóvenes que piden en regreso a clases, sorprendieron un vehículo propiedad del SUEUM, llevando comida y bebidas a los jóvenes que tenían tomadas las instalaciones universitarias. ¿Sería solo pura solidaridad de EDUARDO TENA FLORES el contribuir con alimentos al movimiento?
¿AUTORIZARÁ CONGRESO CRÉDITOS A PONCHO?
A las comisiones de Hacienda y Deuda Pública y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, se turnaron sendas Iniciativas con Proyecto de Decreto Mediante el cual se autorice al H. Ayuntamiento de Morelia, Michoacán, la contratación de créditos en cuenta corriente, irrevocable y contingente, con alguna institución de crédito del sistema financiero mexicano, presentadas por el Presidente y el Síndico Municipal de Morelia, Michoacán.
El ayuntamiento que encabeza PONCHO MARTÍNEZ ALCÁZAR está solicitando que le autoricen a contratar créditos por las cantidades de $ 9,913,998.06 (Nueve millones novecientos trece mil novecientos noventa y ocho pesos 6/100 M.N) y $ 3,802,116.36 (Tres millones ochocientos dos mil ciento dieciséis pesos 36/100 M.N.) respectivamente, más el Impuesto al Valor Agregado y las comisiones por apertura y/o disposición correspondientes en ambos casos, créditos que servirían para garantizar el pago de 3 mensualidades del crédito total para la construcción de los proyectos.
Con lo anterior se planea la realización y ejecución de un Proyecto en esquema de Licitación Pública para la contratación de Prestación de Servicios que consiste en el Diseño, Construcción, Operación, Conservación y Mantenimiento de la Infraestructura del Centro Administrativo para el Municipio de Morelia «Proyecto Centro Administrativo Morelia», así como «proyecto integral del rescate de la zona norte del centro histórico de la ciudad de Morelia, Michoacán».
Ambos proyectos tienen un costo total para su desarrollo y construcción de cerca de 220 millones de pesos, sin embargo, mediante el procedimiento de una asociación público privada, el ayuntamiento de Morelia pagará un aproximado de 800 millones de pesos a 25 años, es decir, PONCHO MARTÍNEZ quiere “regalar” casi 600 millones de pesos a una empresa privada, ese es el verdadero negocio de las autoridades municipales.
Sí el municipio de Morelia tiene finanzas sanas como lo presume la propia autoridad municipal, la pregunta es: ¿Por qué no se hace la obra por administración? Esto evitaría que se “regalara” el dinero de los morelianos contribuyentes y las dependencias municipales de planeación y obras públicas, justificarían su existencia.
NI CON EL PETALO DE UNA FLOR
En efecto, resulta por demás sospechoso que los diversos partidos políticos no toquen al presidente municipal “independiente” ALFOSNO MARTÍNEZ ALCÁZAR, quien reiteradamente plantea la consecución de “proyectos” cuyo fondo es el hacer pingues negocios, pues es claro que de tener éxito PONCHO con sus “proyectos”, en el próximo proceso electoral se vendrá un alud de candidatos independientes, haciendo a un lado a los partidos políticos como alternativa real para llegar al poder público.
LEY ANTI MARCHAS, ARCHIVADA
A las Comisiones Unidas de Gobernación y de Puntos Constitucionales de la 73 Legislatura, se turnó para su estudio, análisis y dictamen correspondiente, la Iniciativa de Ley que Regula las Reuniones en Lugares Públicos del Estado de Michoacán de Ocampo, presentada por los Diputados María Eugenia Méndez Dávalos, Alfonso Jesús Martínez Alcázar y Sergio Enrique Benítez Suárez, integrantes de la 72 legislatura que cesó funciones el pasado 15 de septiembre del 2015.
Así las cosas y en virtud de la falta de consenso social, los integrantes de dichas comisiones pero de la actual 73 legislatura, decidieron mandar al archivo tal iniciativa, por lo que por lo pronto, se acabó el chisme, no habrá lo que se ha conocido como “ley anti marchas”.
El texto literal del acurdo parlamentario a la letra dice:
PRIMERO. Se declara el archivo definitivo de la Iniciativa de Ley que Regula las Reuniones en Lugares Públicos del Estado de Michoacán de Ocampo.
SE CONFIRMARON CAMBIOS ANUNCIADOS
Usted estimado lector lo sabe bien, en esta columna con anticipación, anunciamos a ustedes la “renuncia” de JUAN CARLOS BARRAGÁN VELEZ como director general del ICATMI y de la señora JULIETA GALLARDO MORA al frente de la COCOTRA. Pues bien, este martes el secretario de gobierno ADRIAN LÓPEZ SOLIS dio posesión a los relevos de los ahora ex funcionarios, llegando ISRAEL TENTORY GARCÍA a la titularidad del ICATMI y MARCO ANTONIO LAGUNAS VÁSQUEZ a la cabeza de la Comisión Coordinadora del Transporte, la COCOTRA, así como la llegada de CLAUDIO MÉNDEZ como director del Instituto del Artesano de Michoacán.
LOS EXCESOS, LAS CAUSAS
Aunque algunos de los ahora ex funcionarios públicos se están victimizando, argumentando como injusta su destitución, pues según ellos, “lo dieron todo por la institución que dirigieron”, la verdad es que la causa de su remoción fueron sus respectivos excesos.
Llegaron al frente de dependencias del poder ejecutivo, pensando que eran de su propiedad y que podían hacer de ellas lo que quisieran, que podían quitar y poner personal a capricho, pero en algunos casos, actuaron como sí las instituciones a su cargo, fueran negocios particulares o bien que podían disponer de sus respectivos presupuestos para impulsar sus respectivas carreras políticas.
Otros, invirtieron su tiempo en simular que trabajaban, pretendiendo hacer creer a la sociedad y a su jefe el gobernador del estado, que lo estaban haciendo bien, pero la realidad era otra, vivían en la opulencia y en un mundo de simulación y engaño. La verdad los derrumbó.