Morelia, Mich., 16 de octubre de 2016.- Para avanzar de manera óptima en la dinámica que requiere el Gobierno y atender las necesidades que la sociedad demanda, se deben realizar algunos ajustes, es por ello que hoy hago oficial 8 relevos institucionales, informó a los medios de comunicación, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
En el salón de recepciones de Palacio de Gobierno, este domingo el jefe del Poder Ejecutivo en el estado anunció la llegada de Juan Bernardo Corona Martínez a la Secretaría de Seguridad Pública, en sustitución de José Antonio Bernal Bustamante.
Alberto Frutis Solís es el nuevo titular de la Secretaría de Educación en la entidad en lugar de Silvia Figueroa Zamudio, quien ahora ocupará la Secretaría de Cultura, la cual deja Salvador Ginori Lozano.
A la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario llegó Francisco Huergo Maurín, quien releva a Israel Tentory García; mientras que Claudia Chávez López es la nueva secretaria de Turismo en sustitución de Liliana López Buenrostro; Carlos Aranza Doniz sale de la Secretaría de Salud y en su lugar arriba Silvia Hernández Capi; en Pueblos Indígenas el nuevo responsable es Martín García Avilés y a la Secretaría Particular de la oficina del Gobernador, llega Miguel Alonso Olamendi.
El mandatario michoacano explicó que, tras 12 meses de su gobierno, realizó un análisis detallado de las distintas áreas de la administración estatal, concluyendo que algunas de ellas requieren una renovación, en la inteligencia de que tales movimientos contribuirán a la eficiencia y a la eficacia gubernamental, así como a la consecución plena de los objetivos planteados.
Por tal motivo, agradeció y reconoció públicamente el esfuerzo realizado en cada una de las dependencias a los funcionarios que fueron parte de su equipo de trabajo.
Mientras que a los nuevos titulares les encargó trabajar con la enorme responsabilidad que implica ocupar un cargo público, con entrega, eficacia, dedicación plena y oportuna de cara a la ciudadanía que cada vez es más activa; el reto de responder a las expectativas y asumir las metas como propias.
Además subrayó: “A todos los que hoy asumen sus nuevos encargos, a mis compañeras y compañeros, no me resta más que felicitarlos por esta encomienda, pero les demando consagrar todo su empeño, todo su tiempo, conocimiento, experiencia y demás virtudes -que sé que tienen muchas-, para rendir buenas cuentas a la ciudadanía. Michoacán nos exige una entrega total”.
Finalmente, el Gobernador Silvano Aureoles concluyó el mensaje ratificando su compromiso de continuar trabajando los siete días de la semana de manera intensa y permanente, al asegurar que, con entrega, pasión y energía, con talento, compromiso y plena responsabilidad, se alcanzará el desarrollo integral de Michoacán, mejorando la calidad de vida de todas y de todos.
Mensaje del mandatario estatal de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, durante el Anuncio de relevos institucionales en el Gabinete Estatal
Agradezco a mis amigas y amigos de los medios de comunicación que nos acompañen este medio día para hacer, compartir con ustedes un anuncio muy importante para el Gobierno. Muchísimas gracias por su presencia.
Gobernar implica una alta responsabilidad para quienes tenemos esta encomienda. En las condiciones establecidas por la propia Constitución, el Gobierno debe actuar representando los intereses y derechos de la sociedad, no los de sí mismo.
Para llevar a cabo esta responsabilidad es necesario el fortalecimiento de nuestras instituciones, las cuales se integran por seres humanos, con capacidades y talentos que deben ser aprovechados de manera cabal.
A un año de gobierno que yo encabezo, mantengo y mantenemos como equipo la convicción de que el sentido esencial de la función pública es orientar todas nuestras capacidades y esfuerzos al servicio del interés general de las michoacanas y los michoacanos.
Reforzamos nuestro compromiso para impulsar las transformaciones que requiere Michoacán y detonar todo su potencial.
El cierre de cada ciclo debe ser un punto de partida para avanzar con el impulso de la experiencia adquirida, porque el ejercicio de gobierno es y siempre debe ser dinámico.
Para avanzar de manera óptima, en todo equipo de trabajo se requiere hacer ajustes en todos los esfuerzos, en todos los equipos se requiere de hacer ajustes en el tiempo y el camino, en donde cada cambio fortalezca el resto del equipo, no al revés. Se trata de un proceso natural y de generar beneficios.
Por eso, tras 12 meses de gobierno, he realizado un análisis detallado de las distintas áreas de la administración estatal, concluyendo que algunas de ellas requieren una renovación, en la inteligencia de que tales movimientos contribuirán a la eficiencia y a la eficacia gubernamental, así como a la consecución plena de los objetivos que nos hemos planteado.
De esta manera, he determinado realizar 8 relevos institucionales. Una renovación de equipos de trabajo que contribuya a evitar el desgaste natural que produce el ejercicio de gobierno.
Así, he determinado en la Secretaría de Seguridad Pública, al licenciado Juan Bernardo Corona Martínez, en sustitución del comisario Bernal Bustamante.
También he decidido hacer el relevo institucional en la Secretaría de Educación, en donde se hace cargo de esta tarea el maestro Alberto Frutis Solís. También he determinado hacer cambio en la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, de la cual se hace cargo ahora el compañero Francisco Huergo Maurín.
He determinado el relevo en la Secretaría de Salud, en donde se hace cargo de esta alta responsabilidad la doctora Silvia Hernández Capi.
También he determinado el relevo institucional en la Secretaría de Turismo, en la cual se hace cargo ahora la maestra Claudia Chávez López.
En la Secretaría de Cultura se hace cargo la doctora Silvia Figueroa Zamudio. Y también he determinado hacer relevo en la Secretaría de Pueblos Indígenas; quien ahora se hace cargo de esta tarea es el maestro Martín García Avilés. Lo mismo también el relevo en la Secretaría Particular de la Oficina del Gobernador, que se hará cargo ahora el maestro Miguel Alonso Olamendi.
El inicio de este nuevo ciclo, en toda tarea y más en la gestión pública, en respuesta a nuevas coyunturas, permite a la administración estatal incorporar perfiles distintos, experiencias y capacidades que vengan a enriquecer el quehacer gubernamental.
A los servidores públicos, a mis compañeras, compañeros que hoy dejan el encargo les manifiesto y expreso mi agradecimiento por su esfuerzo y compromiso para con nuestro querido estado y sus habitantes.
A los nuevos servidores y servidoras públicos, les pido, les encargo y reitero que el servicio público implica una enorme responsabilidad, entrega y eficacia, además exige un fuerte compromiso de cara a la ciudadanía cada vez más activa, más consciente y más participativa, y se requiere entonces la dedicación plena, oportuna y el compromiso con el encargo que hoy les estoy encomendado, requiere tantearse, el reto de responder a las expectativas, empezando por comprometerse y asumiendo que a veces las metas y los retos son como de uno mismo, querer tanto la función pública, como si fuera un asunto de uno mismo.
Todos deberán responder con eficiencia y oportunidad a las tareas que sean de su competencia, así como privilegiar siempre la apertura, el diálogo y la construcción de propuestas para dar solución y respuesta efectiva a los desafíos que representa el servicio público.
El servicio público requiere vocación, requiere convicción, requiere entrega total.
Quienes hoy se incorporan al equipo de trabajo del Gobierno del Estado que yo encabezo, deben de hacer de la vocación de servicio y la honestidad, los principios básicos de su desempeño como servidores públicos.
La transparencia y eficacia son los ejes rectores de la administración a la que hoy se suman, por ello, deben presentar a la brevedad su declaración patrimonial, hacerla pública, así como también el compromiso que yo asumí de presentar su “3 de 3”, ese es un compromiso ineludible, de que no quede duda de la probidad por la que han sido designados para servirle a Michoacán.
Como lo he dicho en reiteradas ocasiones, los ejes prioritarios de la administración no han cambiado, son tres: quiero finanzas sanas para Michoacán, quiero educación de calidad y quiero seguridad pública y seguridad jurídica para todas y para todos.
Por eso, de manera particular instruyo al nuevo titular de Seguridad Pública a consolidar el Mando Único Policial; a continuar con la concreción del Plan Integral de Seguridad que incluye el desarrollo y aplicación de la tecnología, de la inteligencia, pero sobre todo, de la profesionalización de nuestros cuerpos policiacos, porque el centro de la posibilidad de los resultados, tiene que ver con el capital humano, ahí centraremos una buena parte nuestros esfuerzos; a mantener una coordinación plena y cercana con las demás áreas que tienen que ver con esta tarea, con la Procuraduría de Justicia del Estado; una coordinación con los otros dos órdenes de gobierno, una coordinación estrecha y eficaz con el Gobierno Federal, pero también con los Gobiernos Municipales.
Esto es indispensable que se lleva a cabo, porque sólo así, nos va permitir hacerle frente a los grandes retos que en materia de seguridad aún tiene nuestro querido estado y que a fin de que alcancemos el objetivo supremo de que todos los michoacanos puedan vivir en paz y en tranquilidad.
Al nuevo titular de la Secretaría de Educación del Estado, lo exhorto a seguir con la implementación del nuevo Modelo Educativo y a trabajar sin descanso para poder mejorar todos los índices de calidad de la educación del estado de Michoacán, pensando que nuestro esfuerzo va encaminado a hacer realidad el objetivo superior, supremo y el derecho de los niños, niñas y jóvenes a recibir educación de calidad. Ese es un mandato constitucional, es un mandato legal, pero también es una convicción que tengo como Gobernador, que no hay herencia mejor que le dejaremos a las presentes y futuras generaciones que no sea una educación de calidad.
A todos los que hoy asumen sus nuevos encargos, a mis compañeras y compañeros, no me resta más que felicitarlos por esta encomienda, pero les demando consagrar todo su empeño, todo su tiempo, conocimiento, experiencia y demás virtudes -que sé que tienen muchas-, para rendir buenas cuentas a la ciudadanía. Michoacán nos exige una entrega total.
Ratifico mi compromiso de que en esta administración seguiremos trabajando los siete días de la semana, este Gobierno no es de semana inglesa, siete días a la semana y en promedio son entre 18 y 16 horas diarias, no hay tiempo para la contemplación ni para distraerse en otras cosas; con entrega, pasión y energía, con talento, compromiso y plena responsabilidad, estoy seguro que vamos a alcanzar el desarrollo integral de nuestro estado, con el único objetivo superior que esto implica, que es mejorar la calidad de vida de todas y de todos, y hacer de Michoacán el estado que queremos, que deseamos y que además nos merecemos.
Muchas gracias por su presencia y por su atención.
Semblanzas:
Juan Bernardo Corona Martínez, Secretario de Seguridad Pública
Es licenciado en Derecho egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. En países como Estados Unidos, Colombia y Argentina, ha cursado diplomados en materia de prevención del delito, policiología de proximidad y participación ciudadana y Derechos Humanos.
Ha sido subdelegado Jurídico y de Gobierno de la Delegación Iztapalapa; director operativo en la Dirección General de la Policía Auxiliar y subdirector en la Subsecretaría de Participación Ciudadana de la Secretaria de Seguridad Pública, en la Ciudad de México.
En Michoacán se ha desempeñado como subdirector de Tránsito y coordinador de Delegaciones de Tránsito en la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, así como director de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública.
Fue diputado federal suplente por el Distrito de Tacámbaro, regidor del Ayuntamiento de Huetamo y diputado local por el distrito con cabecera en ese municipio de la Tierra Caliente michoacana.
También se desempeñó como asesor de la Secretaría de Gobierno de Michoacán, coordinador de asesores del Ayuntamiento de Teloloapan, Guerrero; secretario particular del procurador de Justicia de ese estado, asesor de la Junta de Coordinación Política en la Cámara Baja del Congreso de la Unión y diputado local por Michoacán.
Alberto Frutis Solís, Secretario de Educación
En la Universidad Pedagógica Nacional realizó estudios de Licenciatura en Pedagogía y de Maestría con especialización en Desarrollo Curricular. Es doctorante en Ciencias de la Educación en la UCLA.
Antes de asumir la titularidad de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), en esta misma dependencia se desempeñaba como Director General de Unidades Regionales de Educación.
Con 30 años de servicio en el nivel secundaria, donde ha sido docente de matemáticas, español y de actividades tecnológicas, conoce de primera mano las circunstancias del proceso educativo en Michoacán, por lo que ha sido responsable del Programa Escuela de Valores y enlace de Michoacán ante la Coordinación Nacional de Carrera Magisterial.
Alberto Frutis, quien ha sido representante de Michoacán ante la Federación para la gestión de recursos, ha realizado importantes aportes para mejorar y transparentar los procesos administrativos de la SEE, ya sea como coordinador del programa de reordenamiento administrativo de recursos distraídos de la educación o como coordinador del Programa EDUSAPP, con la implementación de plantillas electrónicas y del padrón estatal de trabajadores de la educación.
Como enlace general para la transparencia y acceso a la información pública de la SEE, puso en operación los buzones de transparencia y combate a la corrupción mediante la implementación de un 01-800 para recibir quejas y atender solicitudes ciudadanas de información de parte y de oficio.
En su paso por la Secretaría de Gobierno, ganó amplia experiencia en el diálogo y construcción de acuerdos con gremios sindicales y organizaciones no gubernamentales, toda vez que en esta dependencia fue Secretario Técnico responsable de análisis político y atención oportuna al conflicto social, así como de la atención a asuntos de educación, transporte y grupos sociales.
Claudia Chávez López, Secretaria de Turismo
Licenciada en Comercio Internacional por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM Campus Monterrey (1995). Master en Dirección de Empresas Turísticas por el Instituto de Empresa Business School, Madrid (2006).
Profesional con 19 años de experiencia en el sector turístico desde 1998 como secretaria particular, y en 2000 asume el cargo de Subsecretaría de Promoción Turística del estado de Michoacán, desde el que diseñó y dirigió la política de marca Michoacán, Alma de México, y la estrategia de promoción turística para el Estado.
En 2002 se integró en la firma internacional de asesoramiento experto en turismo y ocio, Globaldit (Valencia, España). En 2003 fue nombrada Directora General de la filial de la firma en México, Instituto de Desarrollo Turístico Mexicano (IDT) en la Ciudad de México, desde donde ha dirigido más de 200 proyectos para el sector turismo, tanto para el sector público como para el privado.
Su carrera profesional se ha centrado en el diseño de políticas públicas de desarrollo competitivo de destinos turísticos; el diseño y lanzamiento de productos y portafolios de experiencias de destinos y empresas; plataformas y programas para la transformación digital del sector público turístico; y, programas de competitividad sectorial dirigidos a hoteles y restaurantes.
Dispone de un conocimiento práctico del funcionamiento de la administración pública y de una visión avanzada de la dinámica del sistema turístico estatal, nacional e internacional.
Desde 2010 su trabajo se ha centrado en la transformación digital de destinos turísticos a través del diseño, desarrollo e implementación de modelos Smart, donde destaca el desarrollo de la plataforma de información turística del mayor destino turístico de México. Una constante en su carrera ha sido el asesoramiento al sector turismo en políticas públicas para la inclusión social, la igualdad de género y la innovación social.
Algunos de los proyectos en los que ha participado destacan:
• Sistema de información turística digital de Ciudad de México
• Análisis de la reputación de la marca Argentina ante el Trade Internacional (50 países)
• Planeamiento estratégico de las Regiones Turísticas del Mar de Cortés (FONATUR)
• Diseño y desarrollo del producto Ruta Don Vasco
• Club de Calidad Tesoros de Michoacán, Puebla, Guanajuato, Morelos y Chiapas
Conferencista en foros internacionales como la Organización de Estados Iberoamericanos (OEA); participación en foros de inversión y exportación (ICEX); ponente en el Banco Mundial y Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID).
Francisco Huergo Maurín, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario
Es licenciado en Administración de Empresas y ha complementado su formación académica con diferentes cursos y congresos nacionales e internacionales en materia de asistencia técnica y servicios agropecuarios; formación y capacitación de profesionales en ciencias agrícolas para la extensión y el desarrollo rural en Centro América, el Caribe y México; bosques y proyectos agropecuarios, entre otros.
Se ha desempeñado como subsecretario de Fomento Productivo y de Organización y Desarrollo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario; director de Integración de Diagnósticos y Proyectos Comunitarios en la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal; director de Desarrollo Rural y Programas Concurrentes y jefe de Departamento en la Dirección de Desarrollo Rural, de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Michoacán.
Además, fue el responsable operativo de la Comisión Promotora para el Desarrollo de la Región de la Mariposa Monarca; jefe del Departamento de Promoción y Capacitación de ASTECA de Michoacán; secretario particular y asesor de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Forestal del Estado de Michoacán; analista de la División de Asistencia Técnica y Capacitación Campesina y coordinador general de los Cursos de Especialización sobre Crédito Agropecuario en el Banco de México-FIRA.
Silvia Hernández Capi, Secretaria de Salud
Es médica cirujana y partera egresada de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), con especialidad en Medicina Familiar.
Ha asistido a cursos de actualización continua, diplomados, talleres y reuniones nacionales sobre temas relacionados con la salud, la educación, indicadores de calidad, competencias médicas y docentes, bioética médica, población con discapacidad, ética en las profesiones, entre otros.
Tiene experiencia como docente y en actividades de investigación. Participó en el exitoso proyecto denominado “Disminución del Tiempo de Espera en la Consulta de Medicina Familiar”; es socia fundadora de la Sección Académica de Investigación en Educación Médica de la AMFEM, A.C.
Entre sus cargos académicos y directivos destaca su nombramiento como médico familiar en el Instituto Mexicano del Seguro Social, donde ha sido jefa del Departamento Clínico, directora de la Unidad de Medicina Familiar 75 y coordinadora delegacional de Salud Reproductiva y Materno Infantil.
Fue presidenta del Colegio Michoacano de Médicos Familiares, representante del Comité de Mortalidad Materna de la Secretaría de Salud de Michoacán; integrante de la Comisión de Autoevaluación para la Acreditación de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez” de la UMSNH, de la cual fue directora y subdirectora.
Ha sido organizadora y coordinadora de cursos de capacitación en actividades del área de la salud y relacionados con la bioética clínica; socia activa e integrante del Comité de Honor y Justicia de la Asociación de Mujeres Médicas de Michoacán; integrante del Comité de Planeación de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina.
Ha obtenido reconocimientos por su labor profesional en beneficio de la población michoacana, entre los que destacan el Mérito Académico otorgado por el Colegio Médico de Michoacán.
Martín García Avilés, Secretario de Pueblos Indígenas
Es licenciado y maestro en Derecho, especialista en Derecho Procesal.
Fue diputado federal por Michoacán en la LXI Legislatura.
Tiene amplia experiencia como servidor público, pues se ha desempeñado como asesor del Gobernador Silvano Aureoles Conejo; coordinador de asesores de la Oficialía Mayor de Gobierno de Michoacán durante el sexenio 2001-2007; y responsable de las áreas de Prevención del Delito y de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Ha sido catedrático invitado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
En el ámbito político se ha desempeñado como secretario de Difusión, Prensa y Propaganda y de Planeación del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, así como secretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional de este partido.