Inicio / Noticias / Cultura / Instala el Gobernador el primer Consejo Ciudadano para la Seguridad y el Desarrollo de Coahuayana

Instala el Gobernador el primer Consejo Ciudadano para la Seguridad y el Desarrollo de Coahuayana

Coahuayana, Mich., 15 de octubre de 2016.- Para hacer de Coahuayana el ejemplo de que sí se puede transitar a otro nivel con la coordinación de los tres niveles de gobierno y la sociedad, el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, instaló este día y tomó protesta a las 65 mujeres y hombres que conforman el Consejo Ciudadano para la Seguridad y el Desarrollo de Coahuayana, que sigue la estrategia de Comunidad Modelo, pero ahora a nivel municipal.

Coahuayana es un emporio productivo y no puede estar al acecho de delincuentes, vamos a fondo a limpiar Coahuayana de cualquier riesgo; aseveró el Gobernador al anunciar además que este sábado inicia labores la Base de Operaciones Mixtas en la cabecera municipal, con 120 efectivos de las fuerzas federales, estatales y el Ejército Mexicano, quienes atenderán el tema de la seguridad en esta área.

En compañía de los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán, Aureoles Conejo adelantó que en próximas fechas instalará un cuartel de la Policía Michoacán en esta localidad a cargo de 400 agentes que coadyuvarán en blindar esta zona limítrofe con los estados de Colima y Jalisco, porque «las tentaciones de grupos delincuenciales son muchas, pero necesitamos cerrar filas con respaldo del Gobierno Federal, y otras instancias para que blindemos el municipio y evitar cualquier riesgo de incursión de delincuentes. No lo vamos a permitir».

Respecto de las recientes amenazas hacia la persona del presidente municipal Porfirio Mendoza Zambrano, el mandatario estatal fue enfático al señalar que los autores materiales e intelectuales «los vamos a encontrar y detener. No tengan duda que los vamos a encontrar».

Silvano Aureoles reconoció a los ciudadanos que, ante el abandono de anteriores gobiernos, tomaron las armas para hacer tareas de seguridad logrando que hayan disminuido delitos como extorsiones, secuestro, amenazas y otras actividades delictivas que algunos grupos y personas venían cometiendo, pero aclaró que esa época terminó y quienes deseen sumarse a las labores por la seguridad, tendrán que capacitarse y operar bajo la ley.

«Mientras yo esté en el gobierno no voy a permitir esa circunstancia, nunca más nuestras comunidades y pueblos rehenes de la delincuencia y nunca más autoridades sometidas al mandato de delincuentes ni al servicio de ellos», recalcó.

Finalmente, Aureoles Conejo afirmó que cada quince días o cada que sea necesario, acudirá a esta municipalidad para revisar los avances en las acciones conjuntas que se consensuarán bajo cuatro vertientes: desarrollo social, desarrollo productivo, desarrollo de infraestructura, seguridad pública y seguridad ciudadana, e hizo un llamado a las y los integrantes del Consejo Ciudadano: «No me fallen, saquemos a Coahuayana adelante. No ando con titubeos, quiero seguridad para los ciudadanos no andar protegiendo a gentes que no, todos los que quieran trabajar, deben hacerlo dentro de la ley».

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, explicó que las personas que integran este Consejo Ciudadano, tienen alguna responsabilidad en la vida económica y social de la comunidad como directores de escuelas, productores, empresarios y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Dijo que la intención es «construir en comunidad», es decir, sentar las bases para tener entendimiento mutuo que permita establecer cosas en común y solicitó que las obras y acciones que deseen implementar, sean identificadas como de alta prioridad.

En el marco de esta gira de trabajo por Coahuayana, el Gobernador Silvano Aureoles entregó diversos apoyos como despensas, sillas de ruedas, andaderas, bastones, cunas del programa Un Comienzo DIFerente, al tiempo de invitar a la población a registrarse en los programas sociales de su administración para mejorar su calidad de vida.

También en esta visita, el mandatario fue testigo de la entrega de recursos al municipio por parte del delegado de Sedesol en la entidad, Víctor Manuel Tapia Castañeda, para concluir el albergue para jornaleros agrícolas migrantes, obra que se construye desde 2014 y en que se tendrá una capacidad para albergar a 40 familias, brindarles atención médica y ofrecer enseñanza básica a sus hijos. La obra tendrá una inversión total de 10.3 millones de pesos y se prevé entregarla en febrero de 2017.

El edil de Coahuayana, Porfirio Mendoza, agradeció la voluntad del Gobernador Aureoles Conejo para apersonarse en este municipio y trabajar en conjunto con la comunidad para hacerla ejemplo de desarrollo, organización y «municipio modelo».

Mensaje del mandatario estatal de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo durante la Instalación del primer Consejo Ciudadano para la Seguridad y el Desarrollo de Coahuayana.

Muy buenas tardes a todas y a todos. Saludo con mucho gusto a los habitantes de este hermoso municipio de Coahuayana, en el marco de esta visita, en donde estamos tratando asuntos de la mayor importancia para el desarrollo del municipio.

Quiero desde luego agradecerles que nos reciban, agradecerle al señor presidente municipal sus palabras de bienvenida, su recepción, a ti Porfirio muchas gracias, así como a las integrantes y los integrantes del Honorable Cabildo; a las regidoras, donde están las regidoras y los regidores, muchas gracias señoras regidoras y regidores, secretario del Ayuntamiento, al síndico muchas gracias y a los funcionarios de las distintas áreas del gobierno municipal, muchas gracias por su presencia, por su compañía y agradecerles a los ciudadanos del municipio; como ya se dijo aquí, a quienes de manera comprometida están aquí presentes con el deseo de coadyuvar y ayudar para que tengamos un municipio más seguro y con condiciones de desarrollo.

Estamos aquí un grupo de servidores públicos muy importante, ya los han referido, pero yo quiero destacar su presencia por la importancia que tiene para el municipio de Coahuayana, para esta región de la Costa y para todo el estado de Michoacán.
Estamos prácticamente todos los integrantes del Grupo de Coordinación para la Seguridad de Michoacán y agradecerle al señor Almirante Jorge Alberto Burguete, comandante de la Sexta Región Naval con sede en Manzanillo, Colima, pero a la que pertenece también el estado de Michoacán, muchas gracias señor Almirante.

Al señor General Comandante de la Zona número 43 con sede en Apatzingán, el General Muñoz Navarro, que por razones de jurisdicción también corresponde esta región a esta zona militar, lo mismo del comandante Bravo, comandante de la Décima Zona Naval con sede en Lázaro Cárdenas que por las encomiendas que tiene la Marina le corresponde toda esta región costera del estado de Michoacán.

Lo mismo les agradezco a los señores delegados, al delegado del Cisen, al Comisario de la Policía Federal, así como a mis compañeros del Gobierno del Estado, Procurador de Justicia, Secretario de Gobierno y Secretario de Seguridad Pública, del Grupo de Coordinación prácticamente estamos todos, por la importancia que tiene lo que el día de hoy estamos acordando con ustedes; a mis compañeras y compañeros titulares de las diferentes áreas del gobierno del estado también muchas gracias; al señor delegado de Desarrollo Social, Víctor Tapia, que hace unos momentos fuimos a supervisar el albergue en donde se le dará atención a familias de trabajadores agrícolas que vienen a este municipio a emplearse, a trabajar, que pronto estará terminado con la participación del municipio y el apoyo económico que nos está dando la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Federal.

Agradecerles a mis amigos los presidentes municipales de Aquila, y de Chinicuila el profe Beto, muchas gracias por su presencia. Centro mi atención en el tema del Consejo de Participación Ciudadana para el Desarrollo del Municipio. El señor presidente municipal en distintos momentos me ha expresado la preocupación por el riesgo de que en algún momento se pudiese descomponer la seguridad del municipio de Coahuayana, que por varios meses ya, años, con un esfuerzo de ciudadanos de aquí mismo del municipio, se ha logrado mantener la estabilidad y la paz, me dio mucho gusto escuchar a un compañero de aquí, vecino de aquí, empresario que me compartía junto con un grupo de compañeros que por algunos meses y años ya, ha disminuido de manera importante la presencia de delitos en el municipio, de haber prácticamente eliminado las extorsiones, los levantones, las amenazas, los secuestros y otras actividades delincuenciales que algunos grupos o personas venían cometiendo en el municipio y en la región.

Este problema compañeras, compañeros, por cierto, no solo lo vivió Coahuayana, un problema del estado de Michoacán y un problema que en buena medida a vivido el país por algunos años ya, pero en nuestro estado se agudizaron tanto las cosas que tuvieron que ser las ciudadanas, ciudadanos armados que hartos de la circunstancias, víctimas del abuso y de los delitos de estos grupos delincuenciales, decidieron empuñar las armas para defenderse, así pasó en una buena parte del territorio de nuestro estado, porque llegamos a una situación inaceptable, donde el gobierno responsable de garantizar la seguridad de los ciudadanos abandonó esa tarea y más bien se puso al servicio de los delincuentes, que gobiernos tanto municipales como estatales, en lugar de cumplir el mando de los ciudadanos, se subordinaran al mandato de los delincuentes, es una desgracia que vivió Michoacán y que no debe de volvernos a ocurrir.

En donde gobiernos municipales emanados del voto popular llegaron con el apoyo o el mandato de jefes delincuenciales, todo mundo sabía que una buena parte de esas autoridades estaban al servicio de la delincuencia, por los favores políticos, por favores económicos, porque les ayudaron en las campañas, porque les dieron dinero y en otros casos porque eran socios del mismo negocio.
Y entonces acabó el presidente municipal de socio de los delincuentes y eso llevó a que los delincuentes pusieran el director de Seguridad Pública, al director de obras, al tesorero municipal, entre otras de las funciones del gobierno para ponerse al servicio de la delincuencia.

Pero eso no sólo paso en los municipios, también pasó en el ámbito estatal, escalaron tanto estos grupos que llegaron a poner hasta gobernador del Estado, de ese tamaño fue la circunstancia que vivió nuestro querido estado; pero esa realidad, esa circunstancia, mientras yo esté en el gobierno no la voy a permitir, por ninguna razón voy a permitir, ni vamos a permitir, hablo en colectivo porque es la misma postura de las autoridades federales, no vamos a permitir que esa circunstancia regrese, nunca más nuestras comunidades y nuestros pueblos serán rehenes de la delincuencia, nunca más autoridades sometidas al mandato de los delincuentes o al servicio de ellos, porque nunca hubieran alcanzado ese nivel de poderío y de control, si no hubieran contado con el apoyo de servidores públicos, si no hubiera sido al amparo del poder, al amparo del gobierno, policías que se  vendieron, mandos que colaboraban con ellos, es más, no es ningún secreto para nadie, que en prácticamente todos los municipios del estado la policía era el brazo armado de los grupos delincuenciales, así pasaba, que los cuerpos policíacos en lugar de cuidar a los ciudadanos, andaban al servicio de los delincuentes, detenían  a la gente que ellos les mandaban a detener, para luego entregárselos a ellos o a veces desaparecerlos o privarlos de la vida, esa fue por muchos años o meses la realidad que vivimos en nuestro estado, queridas amigas y amigos pero eso no nos puede volver a suceder.

La responsabilidad de la seguridad pública es responsabilidad del gobierno, y sí tuvieron los ciudadanos que armarse fue porque el gobierno no cumplió, porque el gobierno abandonó su función principal, el gobierno tiene dos mandatos desde su origen, una es cobrar impuestos y dos, es garantizar la seguridad de los ciudadanos.

En nuestro estado, las dos cosas la hacían los delincuentes y en los municipios también cobraban impuestos, repartían herencias, arreglaban deudas, cobraban cuotas a los tortilleros, a los taxistas, a los que bolean los zapatos, el precio de la tortilla lo ponían ellos para quedarse con un porcentaje de la cuota, los conflictos matrimoniales, un divorcio, un pleito familiar había que ir con los delincuentes para resolverlo, eso pasa cuando el estado, el gobierno, renuncia a su tarea principal de garantizar la seguridad jurídica y la seguridad pública de los ciudadanos, esa desgracia para Michoacán no puede volver a suceder.

Por eso la importancia de lo que hoy estamos haciendo en este municipio, lo que hoy vamos a hacer con ustedes. Y quiero reiterar aquí mi reconocimiento a las mujeres y los hombres que empuñaron las armas para liberarse del yugo de los delincuentes de esta región y de otras partes del estado. Hay que reconocerles la decisión de poner su vida por delante para proteger a su familia y su patrimonio y para proteger a sus comunidades, tuvieron que hacerlo ustedes porque el gobierno no lo hacía, eso es inaceptable para un estado como el nuestro tan hermoso, con tanta riqueza, con tanto potencial de desarrollo, que caímos en esa circunstancia de caos total y de debilidad ante la delincuencia.

Por eso cuando el presidente fue a verme, y ha estado en comunicación conmigo, de inmediato tome la decisión de que hay que trabajar de la mano con el gobierno municipal y con las ciudadanas y ciudadanos de este municipio que quieran no sólo que la seguridad se mantenga, sino que mejore y que demos el paso para convertir a Coahuayana en un municipio ejemplo de cómo se puede salir de una situación de crisis de seguridad, porque la crisis de seguridad nos impacta a todos, si hay inseguridad no hay inversión, los empresarios no pueden trabajar, los doctores se van, los profesionistas se cambian de domicilio, se mudan de pueblo y difícilmente se generan las condiciones de desarrollo que requerimos. Ese ejemplo puede ser Coahuayana compañeras y compañeros, si hoy con este paso que dimos con la conformación del consejo, nos tomamos con toda la responsabilidad que requiere este municipio, les he compartido el panorama general porque deben de estar ustedes claros, que no solamente era un asunto particular de Coahuayana, sino que ha sido una circunstancia lamentable que ha vivido una buena parte de nuestro estado.

Pero ahora, con este esquema vamos a trabajar, pero antes sólo referirme, que las cosas que pasaron últimamente, en donde incluso hubo alguna agresión fallida y que bueno en contra del señor presidente municipal y su familia, justamente por eso, he tomado yo la decisión de que vayamos a fondo de limpiar a Coahuayana de cualquier riesgo presente o futuro y que sepa el presidente municipal que tiene todo mi respaldo, todo mi apoyo y que quienes actuaron de esa manera, los autores materiales e intelectuales los vamos a encontrar y los vamos a detener, será cuestión de días presidente, pero esos que intentaron hacer daño van a tener que responder ante los tribunales, los materiales, pero también los intelectuales, de eso no tenga ninguna duda que los vamos a encontrar.

En otro asunto, cuatro cosas quiero que hagamos con Coahuayana, cuatro cosas, que vamos a trabajar con el Consejo que hoy acaba de protestar, van a tener que incluir más mujeres, necesitan más mujeres en el Consejo para equilibrar la cosa, porque las mujeres son más trabajadoras que nosotros compañeros hay que reconocerlo, son más honestas, comprometidas, leales, entonces necesitamos más mujeres en el Consejo.

Cuatro cosas vamos a trabajar con el Consejo. Uno, desarrollo social; dos, desarrollo productivo; tres, desarrollo de infraestructura y cuatro la seguridad pública y la seguridad ciudadana; cuatro cosas quiero que trabajemos con el Consejo, es el primer consejo que se constituye a nivel de Municipio, como lo dijo aquí el secretario de Gobierno, hemos constituido consejos, pero a nivel de comunidades que les hemos ido a quitar a la delincuencia organizada, a nivel de comunidad, de tenencias o de comunidad como el caso de Úspero que es tenencia en el municipio de Parácuaro, que por años fue la cuna de un grupo delincuencial y que hoy estamos trabajando con otras características, con otra dinámica. Pero a nivel de municipio es el primero y este nos lo llevamos como ejemplo porque vamos a empezar a constituir Consejos en el resto de los municipios, mi compromiso, mi deseo y mi convencimiento es que participe la sociedad en la solución y en la construcción de alternativas para los problemas que enfrenta el municipio y la comunidad.

Cuando los gobiernos trabajan de manera transparente, comprometida, abierta, no debemos tenerle miedo a que participe la sociedad, a que nos revise y vean cómo van avanzando las cosas como lo ha decidido aquí Porfirio en Coahuayana de incluir a la sociedad para que lo acompañe en el ejercicio de gobierno y el reto de sacar adelante a este municipio.

Y porque menciono las cuatro cosas, porque no sólo vamos a atender un tema, sino vamos a atender de manera integral, que va a significar esto, que este Consejo nos va a acompañar en todas las decisiones que tomemos, que obra requerimos hacerle a Coahuayana y sus comunidades, agua potable, pavimentación, mejoramiento de la vivienda, alumbrado público, arreglo de todos los espacios de salud, que por cierto te informo presidente, tú tienes aquí cinco Centros de Salud, te los voy a arreglar todos van a quedar como nuevos los cinco Centros de Salud, vamos a arreglar Acotan, vamos a arreglar Boca de Apiza, vamos a arreglar Coahuayana Viejo, vamos a arreglar Palos Marías y vamos a arreglar Zapotán son cinco Centros de Salud que van a quedar completamente renovados con cuatro cosas, instalaciones dignas, medicamento, el necesario para atender la demanda de salud, mobiliario y equipo y médicos a través de un programa que se llama 7 por 24, que significa que debe haber doctora o doctor las 24 horas del día y  los siete días de la semana, esos trabajos ya arrancaron, no sé si aquí ya empezamos los trabajos físicos en las instalaciones, pero si no empezamos esta semana, empezamos la que sigue, porque esos deben de quedar antes de que se termine el año debidamente remodelados, equipados y arreglados.

También, te vamos a poner a funcionar cabalmente la unidad móvil que tenemos en el municipio y también vamos a arreglar el Hospital Integral de Coahuayana, son seis obras más, el arreglo de todas las casas de salud que implica capacitar al auxiliar de salud, llevarle equipo y médicamente y cumplirle con el apoyo económico para que no les falte a los pacientes, hablo en materia de salud, me detuve ahí porque quería darte esa información.

Lo mismo vamos a hacer en materia de educación, vamos a arreglar todas las escuelas, desde el kínder, primaria, secundaria y telebachillerato, que aquí me piden que les hagamos la construcción del telebachillerato. Lo que ya tenemos programado y presupuestado, son tres jardines de niños, seis primarias, dos secundarias técnicas y ahora la construcción del telebachillerato. Pero con el programa de desarrollo integral de Coahuayana vamos a arreglar todas las escuelas, aquí hay maestras, maestros, hay directores de escuelas, quiero que junto con el presidente municipal me entreguen la lista completa de todos los jardines de niños, primaria, secundaria en todas las comunidades, todas las escuelas de Coahuayana las vamos a dejar al cien, arregladas con equipo y con tecnología, para que además en diciembre vamos a concluir la instalación de fibra óptica que sólo Michoacán tendrá que son más de 200 kilómetros de fibra óptica, que nos permitirá que todas las escuelas de Coahuayana tengan acceso al internet y  a todos los servicios de las tecnologías de la información, las escuelas, la Presidencia, los Centros de Salud, la Policía, todos estaremos conectados y de manera gratuita porque ese proyecto se termina en diciembre, por eso, ya arregladas las escuelas vamos a poder darles este servicio. Esta, de entrada es una inversión de ocho millones de pesos que ya está programado, pero aparte vamos a arreglarlas todas.

También quiero que arreglemos el drenaje de Coahuayana, quiero que arreglemos el alumbrado público, que arreglamos las calles, la pavimentación de las calles, que arreglemos la plaza, que arreglemos la Presidencia Municipal, que arreglemos la encargaturas del orden, que arreglemos los caminos y desde luego la parte de la infraestructura de carácter productivo, retomo la lista con la que empecé. En materia de desarrollo social, vamos a elaborar un programa completo que incluye atención con abasto de alimento, lecherías donde no las tememos, mejoramiento de los servicios de salud ya lo mencioné, servicios de educación, entre otras incluyendo la puesta en marcha total de los programas de atención social Beca Futuro, para que podamos becar a los jóvenes que necesitan ir a la escuela y que no tienen dinero para cubrir sus necesidades, desde secundaria hasta la Universidad, el acuerdo es que prácticamente todos los jóvenes que así lo necesiten tenga beca para que vayan a la escuela.

Dos, que se implemente de manera integral Fabiola, el programa Palabra de Mujer, para apoyar a las mujeres, madres solteras, jefas de familia con créditos, pero también con los programas de acceso a la salud y de vivienda entre otras cosas que trae el programa Palabra de Mujer.

El otro es el apoyo con las becas para los discapacitados, priorizando los niños de cero a 16 años, ni un niño, presidente, o niña con alguna discapacidad de cero a 16 años debe de quedarse sin apoyo económico del gobierno del estado coordinado con el municipio y lo mismo para los adultos mayores con alguna discapacidad permanente, deben de tener acceso al alimento y acceso a un apoyo económico, además de que podamos ampliar contigo el apoyo del programa Sí Alimenta, para todos los adultos mayores de 65 años e incluido el programa Médico en tu Casa que lo vamos a atraer aquí a Coahuayana para hacer un barrido en todas la comunidades y en todas la viviendas para ver donde hay necesidades de atención médica.

Eso debe de incluir también un programa integral de deporte para todos, para los jóvenes, para los niños, pero también para los adultos, vamos a meternos todos a hacer deporte, incluyendo adultos, pero un programa general de deporte. Incluye también un programa general de cultura, para que les podamos traer conciertos, teatro, música, es un programa que ya está hecho y que sólo hay que acoplarlo para acá entre otras cosas que no quiero seguir generando porque es una larga lista.

En la parte de desarrollo productivo, trabajar con nuestros amigos los empresarios agroindustriales, agrícolas y ganaderos, para que armemos un programa integral de acompañamiento, capacitación y acceso a mercados para los productores. Tengo rato pensando que aquí por ejemplo nos vendrá bien la fábrica para hacer harina de plátano o para comercializar el tamarindo o para comercializar mejor las papayas y poder fortalecer también la ganadería que es un activo importante de esta región de alta calidad como ya se había hecho la referencia.

Todo lo que tiene que ver con desarrollo social, todo lo que tiene que ver con desarrollo productivo, todo lo que tiene que ver con infraestructura física, quiero que le demos una manita de gato al municipio, que incluye también el arreglo de las bajadas, de las casas sobre todo de la cabecera municipal para que no se vea como un pueblo abandonado, pueblo polvoso, con una imagen diferente, eso se hace y queda muy bien, la diferencia va a ser mucha para ello.

Y dentro de eso, está el tema de la seguridad, porque todo esto lo vamos a poder hacer si tenemos seguridad pública, necesitamos garantizar la seguridad de este municipio, primero, porque así se requiere internamente y segundo porque Coahuayana es frontera con Colima y frontera con Jalisco y los riesgos que tenemos o las tentaciones permanentes de grupos delincuenciales que quieren regresar a Michoacán son muchas y para eso, necesitamos cerrar filas con ustedes, pero también con el respaldo del gobierno del estado, y sobre todo con el respaldo de la Marina, del Ejército, de la PGR, de la Policía Federal y  de otras instancias de inteligencia y de seguridad para que blindemos el municipio de Coahuayana y evitar con ello cualquier riesgo de incursión de delincuentes, ya sea que quieran venir o que quieran regresar, no lo vamos a permitir.

Ahora que les quiero pedir a los del Consejo, hoy han protestado aquí frente a muchos ciudadanos y frente a nosotros, pero esto es sólo el comienzo, mientras estabilizamos todo, yo voy a estar viniendo a Coahuayana cada quince días y eventualmente cada semana, después no van a hallar que hacer conmigo aquí me van a tener casi de manera permanente porque este asunto lo vamos a arreglar bien, y los compromisos que hago los cumplo y yo les dije que este Municipio lo íbamos  a sacar adelante, lo íbamos a sacar bien y ya se llegó el día.

Entonces con el Consejo vamos a trabajar todo, que quiero presidente que dentro de 15 días, voy a mandar gente antes, nos va a ayudar Víctor Tapia también y nos van a ayudar otras instancias, vamos a empezar a darles información, capacitación y adiestramiento a los integrantes del Consejo para que estén preparados para atender todas las tareas que les vamos a encomendar o que vamos a tener encomendadas, la próxima quincena ojalá y ya mis compañeros del Consejo hasta vengan todos con una camisa que los distinga como integrantes del Consejo y empecemos a formular las reglas de cómo va a funcionar y cada quince días yo voy a encabezar la sesión del Consejo para revisar todos los temas, que significa esto, que todas las obras que hagamos en el municipio de Coahuayana, que todas las actividades de carácter social que todos los programas, que toda la inversión va a pasar por el Consejo que hemos integrado este medio día y que ustedes nos van a dar la opinión.

Ejemplo, que no sea sólo porque el presidente municipal o yo queremos pavimentar una calle es que se empiece a pavimentar, sino que se pavimente la calle que en función de las necesidades ustedes determinen, es decir, que ustedes opinen que cosa es lo más importante que hay que hacer y entonces ustedes se sientan parte de un esfuerzo y caminemos juntos, lo puse como ejemplo.

Pero en el tema de seguridad, necesito que me ayuden compañeros del Consejo, para que los compañeros que hoy nos ayudan en la seguridad, pasen a institucionalizarse, me explico, el municipio de Coahuayana no puede tener civiles armados dándole la seguridad a los ciudadanos, esa etapa la vivimos, pero ahora hay que pasar a la otra, porque si eso no lo arreglamos ahora, en el mediano plazo vamos a tener dolores de cabeza, no es un asunto de Coahuayana o del estado, esta es una experiencia mundial, lo voy a decir con todas sus letras, los autodefensas o comunitarios o civiles armados, al principio hay buenos y malos, pero en el mediano plazo todos van a ser malos, porque van acabar enredados en cosas que no, van a acabar en la tentación de mandarse por sí mismos, van a acabar en la tentación de imponer sus propias reglas y al rato se rompe el Estado de Derecho, se pierde la legalidad y se pierde el respeto a las instituciones, no podemos vivir al margen de la ley, ni al margen de las instituciones, la justificación del origen es perfectamente explicable, yo lo conozco y lo comprendo y les reconozco públicamente, pero el camino no es ese, tienen que hacerse cargo las instituciones, tiene que haber reglas y ley, porque si no al rato, repetimos exactamente el esquema que queremos combatir, eso está demostrado, lo que queremos resolver vamos a acabar reproduciéndolo, porque entonces acaba un señor que dice que él es el que manda, que él es el jefe porque anda armado y trae un séquito de gente que lo acompaña también armados, él dice quien anda armado y quien no, él dice quien hace que y quien no, él dice quién debe de cooperar y quien no, cual  es la diferencia, aquí un ciudadano civil armado le pida cuotas a los empresarios o a los ciudadanos para mantener una policía que para protegerlos, cual es la diferencia con lo que hacían los delincuentes, díganme cual es la diferencia, estamos haciendo exactamente lo mismo y eso no puede ser, y el gobierno, la autoridad no puede permitir que haya civiles armados por su cuenta aplicando su propia ley y aplicando su propia justicia, la justicia por propia mano nunca será buena venga de donde venga. Qué bueno que hubo quien participó y nos ayudó, hay que reconocerles y hay que agradecerles eternamente agradecidos, pero esa etapa ya se acabó y en Coahuayana tiene que prevalecer el orden, la ley y el Estado de Derecho. Por eso, he instruido también que, a partir de ahora, se instale en Coahuayana una base de operaciones integrada por la policía del estado, el Ejército Mexicano y la Marina, de entrada, tendremos por lo menos un estado de fuerza de alrededor de 120 elementos que estarán de manera permanente en Coahuayana patrullando, revisando, investigando para que no se nos vuelva a descomponer el orden. Los compañeros que hoy nos ayudan a esta tarea son bienvenidos, vamos a trabajar con ellos para que empiecen un proceso de legalización.

Cuando a mí me dicen, fíjese que el Comandante de la Policía, yo luego digo las cosas como son, no tengo pelos en la lengua, ni miedo tampoco, cuando me dicen, es que el Comandante de Policía de Aquila tiene cinco órdenes de aprehensión, que el Comandate de la Policía de Coahuayana tiene órdenes de aprehensión, no podemos estar en esas circunstancias,  yo que les digo vamos a revisar porque tienen órdenes de aprehensión, si han cometido delitos tienen que responder por ellos, pero si no tienen delitos y de manera injusta tienen estas órdenes de aprehensión vamos a revisarlos y a ponerlo en orden, pero no podemos andar en ese marco de ilegalidad, la ilegalidad no se puede combatir con otra ilegalidad y esa regla no falla, por eso, necesitamos que en Coahuayana impere el orden y el Estado de Derecho.

Pero además estamos terminando en cuestión de semanas una estación naval aquí en Coahuayana donde habrá de manera permanente 150 elementos de la marina adicional y estamos terminando también el de la Placita donde habrá otros 150, el de Caleta de Campos con otros 100 y yo voy a empezar la construcción de un cuartel general de la nueva Policía de Michoacán en esta región para instalar de manera permanente 400 elementos y entonces vamos a decirles a nuestros hermanos que ya no hay necesidad de que anden armados dándonos seguridad, quienes tengan vocación por las armas, vocación por el servicio, por la seguridad bienvenidos, hay un proceso para legalizarlos, para institucionalizarlos, para capacitarlos, para darles todos los elementos y entonces pasaran a formar parte de esos cuerpos de seguridad, pero debidamente legalizados, máxime cuando son compañeros de la comunidad que conocen a la gente, que saben quiénes son, ustedes también saben quiénes son, eso les da garantía de que son gente confiable y que en consecuencia pueden dejar en sus manos la seguridad, pero solamente gente confiable, porque no necesariamente por ser de aquí tienen que ser confiables, lamentablemente no siempre es así, tienen que ser aquellos que sean confiables y cumplan debidamente con las reglas.

Todo esto lo vamos a hacer juntos compañeras y compañeras del Consejo, junto con el señor presidente municipal. Por eso, en 15 días regreso o antes a reunirme con el Consejo otra vez para iniciar el proceso que debamos de seguir, ninguna imposición, ningún abuso, ningún maltrato, las fuerzas aquí tienen que conducirse y comportarse siempre dentro del marco de la ley, cuidando los derechos humanos, respetando a los ciudadanos y velando por su seguridad y su tranquilidad.

Pero quiero hacer de Coahuayana el ejemplo de que, si se puede transitar a otro nivel, somos un municipio rico, tienen cerca de 40 mil hectáreas en producción, este es un emporio productivo, no pueden estar permanentemente al acecho de delincuentes, vamos a limpiar Coahuayana de cualquier tentación de actividades delincuenciales que ponga en riesgo la estabilidad y la seguridad del municipio.

Así platicamos con el presidente municipal y me dijo que le entraba, por eso estoy aquí, porque yo no me ando con titubeos y donde veo que no hay condiciones mejor me espero, porque yo quiero seguridad para los ciudadanos, no proteger a gente que ande haciendo cosas que no, proteger a los ciudadanos, caminar con los ciudadanos, todos aquellos que quieran el bien para los demás, que quieran trabajar dentro de la ley, dentro del orden, respetando las instituciones y en esa medida también habrá el pleno respeto de las instituciones.

No me extiendo más, solamente quería darles los detalles de lo que vamos a hacer, compañeros del Consejo no me fallen, saquemos a Coahuayana adelante, todo lo que hagamos aquí lo vamos a hacer junto con ustedes, respetando a todos, respetando los derechos, pero siempre que sea dentro de la ley y con respeto a las instituciones, si no, no llegamos a ningún lado, esa es la razón de mi presencia el día de hoy y será la razón de mi presencia cada quincena o antes si es necesario hasta que esto tome otro rumbo, estamos de acuerdo. Muchas gracias queridas amigas y amigos. Les dejo un abrazo cariñoso. Le voy a dejar al señor presidente municipal unos juguetes para los niños, unas sillas de ruedas, unas cunas.

Ver también

Con reforma constitucional, reconocimiento pleno a comunidades indígenas: Bedolla

Michoacán es el primer estado del país en armonizar la constitución local con la federal. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *