Torres Piña enfatizó que se debe emprender una reestructura total al paquete económico para el 2017, así como modificar el modelo fiscal para que la repartición de recursos, toda vez que desde hace 40 años se reparten solamente el 20 por ciento para estados y municipios, y el 80% restante lo engloba la Federación.
“Apoyamos la propuesta para que solamente le toque el 75 por ciento a la Hacienda central y el 25 por ciento más para la repartición del gasto entre estados y municipios. Las entidades viven siempre de la dependencia de las participaciones federales y son las primeras que se ven afectadas por los ajustes y recortes, no así el gasto corriente del Gobierno Federal, el cual en muchos casos duplica y hasta triplica el gasto que se destina a salud, educación y otras áreas primordiales”, recalcó el dirigente perredista.
Agregó que en la propuesta que envió la Federación a inicios del mes a la Cámara de Diputados, simula una disminución al gasto del gobierno, pero en realidad no tiene una estrategia para afrontar la grave crisis económica por la que atraviesa el país.
Sin embargo, su hace ajustes a áreas fundamentales y puso como ejemplo los fondos regionales, los cuales se disminuye en un 82 por ciento, los fondos metropolitanos en un 80 por ciento, lo que prácticamente sin capacidades a los estados y municipios para inversiones en infraestructura y otros rubros.
Torres Piña recalcó que legisladores de perredistas, en particular los de Michoacán, se avocarán a construir un el plan alternativo económico, a fin de no reducir la capacidad de acción de las entidades federativas, además de modificar en su totalidad el paquete económico 2017, dándole prioridad al gasto en educación, salud, seguridad e infraestructura, para la generación de empleos.