Inicio / Los Articulistas / Ignacio Martínez / Artículo: El corre, los otros trotan

Artículo: El corre, los otros trotan

 Artículo de Fondo, Por Ignacio Martínez (19-IX-16).- Circunstancias críticas, precariedad del estado de derecho, improvisación irresponsable y dolo evidente, son parte de los ingredientes de lo que recibió Silvano Aureoles como gobierno de Michoacán.

Se ha reconocido y es algo obvio que la transformación no es inmediata sino paulatina.

Aunque los michoacanos querríamos que esto fuera en un ya absoluto.

Dice Silvano que se busca un rumbo con metas claras y medibles con resultados sujetos a puntual evaluación.

Es bueno recordar que se determinaron tres ejes de gobierno en donde e incluyeron finanzas sanas, seguridad pública y educación de calidad.

Se recibieron las finanzas en un contexto adverso, profundamente endeudados y sin liquidez y con millonarios subejercicios de recursos federales, con años de descuido e irresponsabilidad en uso de recursos públicos.

La respuesta del gobierno ha sido que se han incrementado los ingresos, se han impuesto criterios de disciplina y racionalidad del gasto que han generado ahorros significativos y estas acciones permitieron entre otras cosas pagar a acreedores, alguna calificadora ya coloca a Michoacán de negativa a estable, es una buena noticia.

Aunque no veo señalados a los responsables del quebrando financiero, a los irresponsables y a los que cometieron dolo evidente en esto que explicaba el gobernador en su mensaje.

En cuanto a la seguridad el gobernador habló de “complicidad en las mas altas esferas con el crimen”

Reconoció algo que todos los sabemos y percibimos:

“Vivimos en un clima de calma frágil que exige la aplicación de todas las capacidades del estado”.

Pero insisto, no veo qué se haya hecho contra los cómplices en las más altas esferas, la impunidad ahí sigue.

Nos recordó el gobernador que existían minutas hacia un sector de los trabajadores de la educación de hasta de 500 millones de pesos, que somos el estado donde más creció la educación privada, y también se notó el orgullo en sus palabras cuando dijo:

“se aplicó la evaluación al desempeño docente a cientos de profesores y quienes quieren acceder a espacios, en Michoacán no existen plazas automáticas, entonces en automático llegó un aplauso pleno de los asistentes, ya se les paga de manera electrónica a casi el 50 por ciento de los profesores y con ello se combate a la corrupción de la Coordinadora Nacional de los trabajadores de la Educación (CNTE)

al evitar el manipuleo y presiones sindicales.

Mi gobierno no confunde la dignidad con la vanidad, ni mucho menos, la dignidad con la mezquindad. Se busca sacar adelante a Michoacán.

El gobernador reconoció públicamente al presidente Peña, al secretario de gobernación Osorio Chong y en general al gabinete federal, a diputados federales y estatales y a presidentes municipales, ha visitado por cierto 111 municipios el gobernador Aureoles con1295 eventos.

“No es solamente por lo que hacemos, sino también por lo que NO hacemos, que somos responsables” concluyó el gobernador Aureoles.

En lo personal no veo el combate a la impunidad, corrupción y rendición de cuentas de los gobiernos anteriores y no veo a Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas con la seguridad que nos prometió en su mensaje inicial, los problemas en estas ciudades de inseguridad  y otras se han recrudecido.

Sí veo! a un gobernador muy trabajador, incansable, imparable y a un gabinete que le hace falta oxígeno para correr al mismo paso de su jefe.

Ver también

«Héroes y cubetas con agua»

Artículo de Fondo, Por Ignacio Martínez (26-I-18).- A través de la delegación de Zinapécuaro se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *