Morelia, Michoacán, a 14 de septiembre de 2016.- Michoacán nos necesita a todas y todos, el reto es grande, pero es mayor el compromiso de sacarlo adelante, señaló el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo en el marco de la celebración por el Día del Trabajador de la Radio y la Televisión.
Ante los directivos y trabajadores de los diferentes medios de comunicación de la entidad, Silvano Aureoles refirió que son ellos quienes construyen un puente efectivo de comunicación con los ciudadanos que les permite mantener informada a la sociedad.
En las instalaciones de Casa de Gobierno, el mandatario estatal manifestó que la labor diaria que realizan las y los trabajadores de la radio y la televisión es de vital importancia. «Por ello, consideramos importante reconocer hoy, en su día, la labor social y cultural que realizan a través de su voz y sus ideas plasmadas en productos que escuchamos y vemos».
Al referirse a la radio, precisó que la eficacia de este medio ha permitido su permanencia. «Pese a la presencia de nuevos medios de comunicación, la radio se mantiene en el gusto de la gente y los locutores tienen mucho que ver en esto, pues son sus voces el pilar de estos canales tradicionales para el intercambio de ideas».
Mientras que la industria de la televisión, Silvano Aureoles comentó que ofrece la oportunidad de estar cerca de donde ocurren los acontecimientos y poder ver lo que acontece.
«A todos los amigos que laboran en la televisión mi admiración por su trabajo, a los empresarios de las empresas televisivas les agradezco la confianza que tienen en el estado para el desarrollo de sus negocios».
A todos los trabajadores, refirió que el estar frente a un micrófono y a una cámara sin duda representa una gran responsabilidad. «La gente los escucha, los ve, confía en ustedes, porque dan voz a quien no la tiene, escuchan a quien nadie presta atención, son fieles acompañantes de los que están solos; están con nosotros en la casa, en la oficina o en nuestros automóviles».
De igual manera, dijo que la trascendencia social de la radio y la televisión es incomparable, pues son medios de comunicación que llegan aún a las más alejadas comunidades del estado y del país.
En su oportunidad, la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista, informó que el festejo de hoy tiene su origen en el año de 1957, fecha en la que se instituye el Día del Locutor.
«Estoy convencida que los medios de comunicación comprometidos con los valores irrenunciables del periodismo, como la veracidad y objetividad, deben defender esta noble profesión, atrincherados en los principios éticos que la rigen, no dejarse arrastrar por la vorágine de la información inmediata, que no contrasta versiones ni repara en la legitimidad de las fuentes».
Por lo anterior, la funcionaria estatal consideró como importante «conservar la credibilidad», que garantiza la confianza de la audiencia al otro lado de la radio y el televisor.
Ante ello, pidió sumar esfuerzos y hacer comunidad, para que su labor permanente de diálogo con el ciudadano, sea un factor de transformación.
Finalmente, reiteró su disposición de trabajar juntos en objetivos comunes, como el promover nuevas formas de convivencia social sustentadas en el diálogo como vía de entendimiento, en la solidaridad para alcanzar la justicia social, y «la empatía para entender que en la realidad de cada uno de nosotros, aspiramos a tener mejores condiciones de vida».
El presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, delegación Michoacán, Juan Carlos de Guerrero Osio Laris, destacó el esfuerzo que el Gobernador de Michoacán ha puesto para llevar a la entidad adelante, por lo que dijo «cuente con nosotros».
«Sabemos que los retos son grandes, pero nunca se sienta solo; hay miles de niños y niñas que dependen de su ánimo y su entrega».
Finalmente, adelantó que buscarán que Morelia sea sede del próximo Encuentro Nacional del Consejo Consultivo.
Mensaje del mandatario estatal de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, durante la celebración del Día del Trabajador de la Radio y la Televisión en Michoacán
Muchas gracias, muy buenos días, me da gusto saludarlas, saludarlos, bienvenidas, bienvenidos a mis amigas, mis amigos, locutoras, locutores, conductoras, conductores, de la Radio y de la Televisión.
Agradezco la presencia, que nos acompañe esta mañana al señor general Felipe Gurrola, comandante de la 12ª Región Militar y mando especial para la seguridad de Michoacán; saludo al señor presidente del Congreso, diputado Raymundo Arreola, gracias por acompañarnos amigo; a la señora magistrada, Alejandra Pérez González, presidenta sustituta del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán; saludo también la presencia de nuestros amigos que hoy nos honran con su presencia, al licenciado Carlos Castellano García, secretario general de la sección 32 del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio de Michoacán, gracias Carlos; también saludo al licenciado Antonio Aguilar, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Radio Difusión, Telecomunicaciones Similares y Conexos de la República Mexicana, bienvenido Antonio; así como a mi amigo Manuel Ángel Cortés, presidente de la Asociación Nacional de Locutores, gracias por su presencia.
Así como destacadas y destacados comunicadores de nuestro estado, directoras, directores, dueños de empresas radiofónicas, gracias Ingeniero por acompañarnos, Enrique, y desde luego agradecer en todo lo que vale a mí amigo Juan Carlos, presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión en Michoacán, gracias querido Juan Carlos; a mis compañeras, compañeros de Gabinete, al secretario de Gobierno, Adrián López Solís y a la compañera Julieta López Bautista, coordinadora de Comunicación Social, Julieta muchas gracias, a todas y a todos los saludo con mucho gusto, invitadas, invitados a este importante encuentro en el marco del Día del Locutor, ahora integrado para festejar el Día del Trabajador de la Radio y la Televisión, del trabajador y la trabajadora de la Radio y la Televisión.
La labor diaria que realizan las y los trabajadores de la radio y la televisión en Michoacán es de vital importancia para nuestra sociedad.
Desde hace más de 50 años, cada 14 de septiembre se celebra el Día del Trabajador de la Radio y la Televisión. Hoy nos sentimos muy complacidos de que se encuentren con nosotros para conmemorar esta importante fecha.
Es a través de su trabajo que locutoras, locutores, conductoras, conductores, cronistas, guionistas, camarógrafas, camarógrafos y productores constituyen una conexión con la audiencia, un puente efectivo de comunicación con las ciudadanas y los ciudadanos que les permite mantener informada a la sociedad en su conjunto.
Por ello consideramos importante reconocer hoy, en este día en que celebramos su importante tarea, la labor social y cultural que realizan a través de su voz y sus ideas plasmadas en productos que podemos escuchar y que podemos ver.
La eficacia de la radio como medio de información ha permitido su permanencia. Desde aquí me permito hacer un reconocimiento a los locutores y radiodifusores de Michoacán que han formado importantes empresas de comunicación que abonan al desarrollo económico de nuestro estado.
Pese a la presencia de nuevos mecanismos de comunicación, la radio se mantiene en el gusto de la gente y los locutores tienen mucho que ver en esto, pues sus voces son el pilar de sus canales tradicionales para el intercambio de las ideas y de la información; felicidades señoras locutoras, señores locutores que con sus mensajes, con su voz, nos permiten también echar a volar nuestra imaginación.
Actualmente las redes sociales han intervenido como un complemento para tender puentes de comunicación entre los trabajadores de esta importante tarea y la audiencia.
Ahí radica el valor de la radio, en poder adecuar otros medios para reinventarse constantemente y seguir ofreciendo productos de calidad.
Mientras que la industria de la televisión nos ofrece la oportunidad de estar de cerca de donde ocurren los acontecimientos y poder ver lo que sucede.
A todos los amigos que laboran en la televisión, amigas y amigos, mi admiración por su trabajo, a los empresarios de la industria de la Televisión de las empresas televisivas, expreso también mi más sincero reconocimiento y agradezco la confianza que tienen en Michoacán para el desarrollo de sus empresas.
Estar frente a un micrófono o una cámara sin duda representa una gran responsabilidad. La gente los escucha, los ve, confía en ustedes, porque dan voz a quienes no la tienen, escuchan a quien nadie presta atención, son fieles acompañantes de los que están solos; están con nosotros en la casa, en la oficina, en el automóvil, en cualquier lugar, ahora más con el avance y la penetración de las tecnologías de la información.
La trascendencia social de la radio y la televisión es incomparable, son medios de comunicación que llegan a las comunidades más alejadas de nuestro estado y de todo nuestro territorio nacional.
Son ustedes quienes llevan información y entretenimiento a todos los rincones y utilizan el poder de comunicar que radica en el lenguaje y en la palabra.
El lenguaje constituye sin duda el pilar de la construcción de nuestro mundo, es un instrumento para comunicar ideas y sensaciones.
Cuando observamos y recapacitamos sobre todo lo que hacemos a través del lenguaje, podemos ver el carácter transformador de la comunicación humana.
Queridas amigas, amigos de la Radio y la Televisión:
Es a través del lenguaje que modelamos la percepción de las personas; ustedes tienen la fuerza para cambiar la percepción de la gente y qué mejor si esa herramienta es utilizada como elemento de reconciliación y a favor de la construcción de una sociedad mejor.
Ustedes pueden marcar la pauta para hacer que en nuestro estado se genere una sinergia a favor de la comunicación efectiva y una comunicación constructiva.
El gobierno que encabezo cree firmemente en la libertad de expresión, en contar con medios de comunicación independientes, que transmitan noticias, que aporten a la sociedad en todo lo que se necesite para que se tenga un conocimiento preciso y oportuno de lo que sucede y con ello tener una sociedad cada vez más informada.
Por ello hoy en este día, los felicito y las felicito por su labor, los invito a que sigan trabajando juntos por mantener a la comunidad michoacana oportunamente informada.
Este pedazo de territorio queridas amigas, amigos, que se llama Michoacán, es la casa de todas y de todos, y estoy convencido y seguro de que todos queremos aportar lo mejor de nosotros para construir un mejor Michoacán.
Este barco llamado Michoacán, o en este barco llamado Michoacán vamos todas y todos los que aquí nacimos, aquí crecimos, aquí vivimos y aquí queremos estar, y en consecuencia todo lo que aportemos para llevar este barco a buen puerto, la sociedad michoacana en su conjunto, estoy seguro que nos lo va a agradecer, y en esta tarea, nuestras amigas y amigos que a través de la Radio, a través de la Televisión contribuyen a mantener una sociedad informada, una sociedad alerta, sin duda están aportando su granito de arena a este importante reto, sacar a Michoacán adelante.
Por ello los felicito, reitero mi felicitación, de verdad me da mucho gusto saludarlas y saludarlos, agradezco las palabras de Juan Carlos como presidente de la Cámara de la Radio y la Televisión en el estado y su apoyo siempre queridas amigas, queridos amigos, siempre hemos contado con su respaldo, porque entendemos y eso es muy importante, que Michoacán nos necesita a todas y a todos y que el reto es grande, sí, pero es mayor la capacidad y el compromiso para que el reto superior de sacar a nuestro estado se vea cumplido, estoy seguro que así lo estamos viendo y así lo queremos todas y todos los que estamos aquí.
Muchas felicidades, bienvenidas, bienvenidos, pásenla bien, muchas gracias por su presencia. Felicidades amigas y amigos.