Inicio / Mi Villano Favorito / Columna «Bajo la Lupa»: Reclutamiento Forzoso

Columna «Bajo la Lupa»: Reclutamiento Forzoso

Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (14-IX-16)
RECLUTAMIENTO FORZOSO
Solo les voy a comentar, lo que lamentablemente le sucede a un buen lector mío, del que sí ustedes me permiten, omitiré su nombre, pues ni siquiera le conozco, cuya historia me llegó por correo electrónico.

Resulta que mi amigo lector, tiene un hijo varón que ronda por los 25 años de edad, que por circunstancias conocidas por todos, no estudió una carrera profesional, sin embargo, ha sido un buen comerciante de mercancías legales durante varios años, solo que un día varios sujetos lo “levantaron” por una par de horas y le dijeron que sí no “vendía” sus mercancías, matarían a su familia y después a él, sí se negaba a ello.

Las mercancías de los facinerosos siempre fueron o robadas o falsificadas. Para fortuna del hijo de mi lector, varios de los facinerosos fueron detenidos por la autoridad y el martirio de su hijo se terminó, dejó de vender mercancías de dudosa procedencia y la tranquilidad volvió.

RENACE LA ANGUSTIA
La tranquilidad de la familia de mi lector y sobre todo la de su hijo, ha desaparecido de la noche a la mañana.

Uno de los delincuentes que obligaba al hijo de mi lector a vender mercancía ilícita y que fue encarcelado, salió libre. A pesar de haber cometido y ser consignado por la comisión de delitos graves, el delincuente salió en libertad hace unos meses y la casualidad del destino los puso de frente en una calle de esta ciudad y a partir de eso, el calvario del hijo de mi lector ha vuelto y con mayor intensidad.

El delincuente en libertad, al ver al hijo de mi lector lo saludó hasta con regocijo y después de platicar sus peripecias en la cárcel, le pidió ayuda consistente en unos cuantos cientos de pesos, los que negó de primera intención, pero recibió de inmediato una débil y sencilla amenaza, lo que le hizo reflexionar y dio aquella primera “ayuda”, la que se volvió cíclica y de mayor en cuantía, pues las solicitudes de la misma, iban siempre acompañadas de las respectivas amenazas.

EL RECLUTAMIENTO
Las cooperaciones “voluntarias” del hijo de mi lector, aparte de que se volvieron periódicas, tipo renta, a los meses fueron acompañadas de la obligación de volver a “vender” mercancías robadas o falsificadas, con la amenaza de siempre: “Matamos a tu familia, uno por uno hasta que entiendas y sí se acaban, te matamos a ti, ya sabes que los tenemos bien ubicados. ¿Y sí huyes? Te buscamos y te matamos.

Hace un par de semanas, las cosas con los delincuentes empeoraron, pues ahora le notificaron que formará parte de su “empresa”, en la que se vende y compra de todo, mercancías robadas, droga de todo tipo, levantones, secuestros, extorsiones y homicidios. La condicionante que obliga, sigue siendo la misma: “sabemos cómo se llaman tus hijos, tu esposa, tus hermanos y tus padres, sabemos dónde viven, tenemos sus domicilios y sabemos donde trabajan”, de manera que el terror a la familia llegó, pues uno de sus miembros por cuidar, proteger y defender a los demás, se convertirá en delincuente “profesional”.

¿ACUDIR A LA POLICÍA?
En efecto, la lógica le decía que lo prudente era acudir a la policía a denunciar las extorsiones de las que estaba siendo objeto su hijo, pero tratando de orientarse, acudió a un profesional del derecho con quien exploró la posibilidad de acudir a la policía, empero, los resultados de la exploración fueron aterradores, pues lograron indagar que los facinerosos acudían con frecuencia a los edificios de la procuraduría general de justicia y concluyeron que lo más probable era que recibían “protección” de algunos policía deshonestos, de manera que descartaron acudir a las instancias policiacas.

¿Y AHORA QUIÉN PODRÁ DEFENDERNOS?
Para desgracia de la familia de mi lector y su hijo, el Chapulín Colorado no existe, como tampoco existe una autoridad confiable que pueda darnos seguridad.

Cierto es, no lo podemos negar, la estridencia mediática que acompañó las actividades de contención que realizó el virrey ALFREDO CASTILLO CERVANTES, a más de la detención de importantes líderes delincuenciales, proyectaron una imagen de que en Michoacán ya se había resuelto lo más difícil, que lo demás, sería cosa del gobierno del estado, poco a poco, sin embargo, la realidad es otra, la presencia y reactivación de los grupos delincuenciales es evidente, no se puede esconder, por más que se tenga controlados a los medios de comunicación, la violencia que generan los grupos delincuenciales no para.

YO YA ME VOY
La única y menos riesgosa decisión de mi amigo lector y su familia, es irse de Michoacán hasta tiempos mejores.

Seguramente esa será la alternativa que escogerá esta víctima de la delincuencia, la que se va de su estado, la que abandona sus raíces, porque la autoridad está coludida con los delincuentes, porque la lucha contra la delincuencia la realizan delincuentes y como dice el refrán mexicano:
“perro no come perro”. N número de veces, en diversos medios de comunicación, hemos denunciado, hemos documentado los antecedentes y la curricula delincuencial de varios funcionarios públicos de las áreas de seguridad pública y de la procuraduría general de justicia y para desgracia de los michoacanos, no hay respuesta de nuestros gobernantes.

“NARCOMANTAS”
Este martes, en diversos puntos de la ciudad de Morelia, aparecieron los que han llamado “narcomantas” con un texto más que denunciante, un texto que confirma lo denunciado repetidamente, sin embargo, el procurador de justicia JOSÉ MARTÍN GODOY CASTRO dijo a los medios de comunicación, que las “narcomantas” que hoy aparecieron, son propiciadas por una “carpeta de Investigación” con motivo de los hechos delictuosos perpetrados en agravio del frigorífico y rastro de Morelia y por la que varias personas fueron requeridas y sentenció: “son un mecanismo que utilizan los quejosos, para frenar las investigaciones que realiza la institución”

EL TEXTO
“SEÑOR GOBERNADOR SILVANO AUREOLES CONEJO, SOMOS CAMPESINOS, SOCIEDAD CIVIL, GANADEROS Y EMPRESARIOS LASTIMADOS POR GENTE DE SU GOBIERNO.
EXIGIMOS QUE SE INVESTIGUE A ANTONIO SÁNCHEZ ARREOLA, QUIEN ES EL JEFE DE TODOS LOS CHUPA-DUCTOS DE PEMEX EN MICHOACÁN Y GUANAJUATO, ASÍ COMO DE LAS BANDAS ENCARGADAS DE ROBAR GANADO.
A ANTONIO SÁNCHEZ ARREOLA LO PROTEGEN SU SOCIO MAYORITARIO EL COMANDANTE ARREDONDO JEFE DE PLAZA EN MICHOACÁN, ADOLFO ELOY PERALTA MORA (EL YANQUI) DIRECTOR DE INTELIGENCIA DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE MICHOACÁN, NOE AGUIRRE PAZ (EL GORDO) COMANDANTE DE LA POLICÍA MINISTERIAL DE MARAVATIO MICHOACÁN, JULIO MEZA GAONA (COMANDANTE MEZA) COMANDANTE ANTI SECUESTROS DEL ESTADO DE MICHOACÁN. SON LOS PRINCIPALES RESPONSABLES DE LA VIOLENCIA DESATADA EN EL ESTADO DE MICHOACÁN, PUES SECUESTRAN, DESAPARECEN Y EJECUTAN A EMPRESARIOS, GANADEROS Y CAMPESINOS EN EL ESTADO, COBRAN CUOTAS Y TIENEN AL ESTADO DE MICHOACÁN EN RUINA”

La redacción y ortografía utilizada, nos dicen que es una o unas personas con cultura y educación quienes las hicieron.

¿MANOS AL FUEGO? NI POR MI FAMILIA
Eso externó el procurador MARTÍN GODOY a los medios de comunicación, al ser cuestionado por las acusaciones inscritas en las “narcomantas” en contra de personal bajo su mando, negando que fueran personal realizando actividades delincuenciales, pero aclaró “que ni por mi familia meto las manos al fuego” al preguntársele sí respondía por sus funcionarios policiacos.

¿ARREGLARÁ EL ENTUERTO SILVANO?
Por supuesto que los ciudadanos estamos esperando con muchas ansias el primer informe del gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO, pues el librito de la política indica que momentos antes o después de rendir su informe, los gobernantes hacen “ajustes” en sus gabinetes gubernamentales y la esperanza de los michoacanos es que se faje los pantalones y de una vez por todas, corra a esa caterva de funcionarios mediocres, simuladores y ladrones, entre ellos, los de la procuraduría. ¿Lo hará? Se reciben apuestas.

Ver también

Mucho ruido y pocas nueces

*¿Gobierno narcisista y gabinete inmaculado?  *Urgente un programa de concientización para aportación de cuotas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *