Columna P0lítica «Repercusiones», Por Samuel Maldonado Bautista (29-VIII-16).- Por si fuera poco el problema de inseguridad que prácticamene se enseñorea a lo largo y ancho de este México sacrificado y desgobernado, pareciera que el Sr. Peña Nieto hace caso omiso de esta confusa y terrible situación económica, educativa y de inseguridad principalmente y deja pasar y hacer lo que les venga en gana a sus alfiles y reina, del gabinete, quienes impulsan, no la solución de la problemática, sino el agravamiento de la misma. Indudablemente poco los solucionan y más los agravan, lo que afecta aun más, con la excepción desde luego de los ricos y archimillonarios mexicanos, la precaria situación que vive los de la clase media hacía abajo, que son una mayoría nacional.
Una muestra más de la desconfianza que se tiene en la administración pública federal actual, es la extracción de aproximadamente cincuenta mil millones de dólares que equivalen casi a la mitad del endeudamiento federal externo y que se envían para su resguardo a otros países, por aquellos empresarios siempre beneficiados y consentidos del gobierno en turno y que, principalmente a base de dinero y publicidad, lo encumbraron al sitial donde se encuentra.
La desconfianza de ese poderoso sector económico, aun cuando disimulada, está en el gabinete pleno, pero principalmente en esa su mano derecha, mismo que es la que mece la cuna o mueve las piezas del ajedrez, pareciendo relegar al mismo titular del gabinete. Bajo esta situación entendemos que los ciudadanos de los “Estamos Hundidos Mexicanos” nos encontramos ya no en el borde de un precipicio sino que vamos cayendo en otro, “profundo hoyanco”, más grave que los anteriores sufridos, pero ahora, ya sin empresa nacional alguna que regalar o venderle a los cuates, lo que agravará aun más la crítica situación económica nacional.
No termina de extinguirse un escándalo alrededor del presidente cuando otro aparece pero de carácter diferente a los económicos. Se trata de las falsedades de su conducta, de mentiras y de falsificaciones. Del engaño para él mismo cuando aun no se olvidan las compras de casas blancas y departamentos de lujo en el extranjero.
Este escándalo se presentó meses después de que el Lic. Peña Nieto pidiera perdón humildemente por lo de las casas blancas y el no usar los medios electrónicos para pagar prediales o rentas a las que está obligado. Pareciera lo anterior Pecata Minuta, pero no lo és y , simplemente no lo es, porque el Presidente “le miente a los mexicanos” y de lo que diga o afirme de sus realizaciones en su próximo informe, poco le creerán. ¡Ese es el verdadero problema! Peña Nieto no tiene ya, un valor para los mexicanos.
Pero no sale de un escándalo cuando ya se le presenta otro, ¡no de asunto económico sino de honradez y de conciencia política!. precisamente cuando mal termina para México la justa Olímpica, debido a la poca o nula ética del más ligero de sus subordinados (o tal vez sea el más pesado) a quien se le reitera la confianza para que continué al frente del sector deportivo nacional, fantasmalmente se le aparece otro problema, tal vez aun más escandaloso porque se trata de asuntos éticos; es decir, de asuntos morales y lo principal de cualquier que se precie de ser verdaderamente un gobernante, no debe separarse de los asuntos éticos.
A punto de dar su informe “presidencial” que lo acerca a la extinción de su mandato, se le aparece a éste distinguido presidente otro fantasma más, que fue creado en su etapa de estudiante de posgrado, luego de que se supiera del plagio cometido en la preparación, terminación y presentación de la Tesis que para recibir el grado de Maestro supuestamente él escribió. Estudiantes de ese Instituto, pidieron y exigieron al rector del mismo centro de estudios le sea retirado el titulo de Maestro.
Peña Nieto ofreció durante los 90 días de su campaña política, detener al alza de los precios de los alimentos, reducir la tarifas de gas y la luz eléctrica, dar seguridad social a todos los mexicanos, etc., etc.