Inicio / Noticias / Morelia / Se derriban árboles de alton riesgo y se desraman otros en Morelia

Se derriban árboles de alton riesgo y se desraman otros en Morelia

Morelia, Mich., 15 de julio de 2012.-  Un avance del 80 por ciento registra el Programa de Retiro de Árboles en Riesgo en Morelia, informó el director de Parques y Jardines del municipio, Francisco Adalid Rodríguez Mora, quien comentó que de los 60 árboles identificados, ya se derribaron 42 y de manera adicional se han desramado 58 como medida preventiva.

 

Los árboles derribados en coordinación con la Dirección del Medio Ambiente Municipal, ya estaban secos, plagados, desenraizados, con altura 25 metros y hasta 40 metros y con una edad de hasta 80 años.

 

Dicha actividad tiene como objetivo salvaguardar a la ciudadanía y proteger su patrimonio, ya que aunque aseguró no se han presentado incidentes mayores, si se  registró hace un par de semanas una caída sobre el cofre de un vehículo.

 

“En lo que va del año sólo se ha registrado un accidente hace un par de semanas en la avenida Madero pasando el monumento a Lázaro Cárdenas al caer una jacaranda frondosa en el cofre de un vehículo, resultando con lesión leve una menor de edad”.

 

Al respecto, dijo que los árboles con mayor riesgo se ubican en avenidas principales, como en la avenida Madero, Mil Cumbres, Acueducto, el Pedregal, Ventura Puente, y Camelinas, pues fueron colocados hace varios años y han cumplido ya su periodo de vida.

 

Adalid Rodríguez Mora indicó que es la sequedad, vejez, enfermedad, falta de enraizamiento, así como el grosor, tamaño del tronco y la inclinación de éste, algunas de las características que crean un árbol con tendencia a caer y es ahí donde entra Parques y Jardines para cortar literalmente de raíz el problema y el riesgo a la sociedad.

 

Al respecto dijo que a la fecha se han derribado 42 y 58 más se han desramado en una acción que debe hacerse con mucha precisión y cuidado para no dañar el patrimonio de los vecinos.

 

Cabe recordar que dentro de este programa trabaja una brigada de 8 elementos los que se especializan en el derribo y corte en secciones de árboles de gran envergadura.

 

Precisó que dicha actividad debe realizarse con mucho cuidado sobre todo cuando los árboles miden más de 25 metros, pues dijo, estos tienen un diámetro de hasta un metro y 20 centímetros y podrían causar graves daños o incluso la muerte en caso de caer sobre alguna persona.

 

Ver también

Dos años de pesadilla…Y aún faltan cuatro años de terror («La Columna»)

«La Columna», Por José Cruz Delgaado (30-XI-2020).- Imagínese usted, apenas van dos años del imperio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *