Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (17-VIII-16)
QUE PONCHO ENTREGÓ BUENAS CUENTAS
La verdad no se sí algunos periodistas no leyeron bien el contenido del “informe” que PONCHO MARTÍNEZ entregó al cabildo y tampoco leyeron el documento que contiene el “mensaje” que leyó ante su público en el Teatro Morelos o este escribidor no sabe leer e interpretó muy mal lo dicho y escrito por PONCHO.
“Al final de cuentas, el alcalde independiente ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR no entregó malas cuentas en su primer año de gobierno, pero claro se esperaba más…”
Así escribe un destacado columnista de un diario de circulación estatal, empero, ¿Sí no entregó malas cuentas, quiere decir que entregó buenas cuentas? La interrogante ahora sería: ¿Cuáles son esas buenas cuentas?
Ni siquiera ha logrado terminar las obras públicas que le dejaron de anteriores administraciones, ni siquiera ha logrado ejercer el presupuesto asignado para obra pública en el presupuesto del 2016, de los proyectos anunciados por su administración, la gran mayoría atentan contra el bolsillo de los morelianos o tienen la intención de endeudar al municipio, ¿cuáles buenas cuentas?
Serán las cuentas del gasto corriente, porque para eso sí es muy bueno, para gastar grandes cantidades de dinero en empresas que ni siquiera son morelianas, contrata con el dinero de los morelianos empresas de otros estados del país.
JESÚS LUNA, ¡POR FIN DIRIGENTE!
En efecto, el pasado sábado, allá en el viejo edificio de la CNC sobre las calles de 5 de febrero, se efectuó la ceremonia oficial para investir a JESÚS LUNA MORALES, como dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesino del Estado de Michoacán, adherida a la Confederación Nacional Campesina, a donde el personaje de la clase política más representativo que acudió, fue el presidente del CDE del PRI en Michoacán diputado VICTOR MANUEL SILVA TEJEDA, quien acompañado del ahora ex dirigente estatal, el también diputado ROBERTO CARLOS LÓPEZ GARCÍA, dieron fe pública de la entronización de LUNA MORALES.
Ojalá que la nueva dirigencia estatal de la CNC, haya entendido el mensaje que les mandó con su ausencia el dirigente nacional, el senador MANUEL COTA JÍMENEZ, quien por diversas circunstancias aceptó “bendecir” a los nuevos dirigentes, sin embargo, su ausencia dejó en claro que no comulgó con el proceso de elección de esa dirigencia, la que estuvo plagada de inconsistencias, de manera tal, que prefirió no acudir para con su presencia, “legalizar” esas oscuridades de la elección.
Por otro lado, no estoy muy seguro que las denuncias hechas en algunos medios de comunicación, relativas a irregularidades en la distribución y comercialización de un fertilizante subsidiado, está teniendo, hayan sido determinantes para que COTA JÍMENEZ haya optado por no acudir a tomarle la protesta estatutaria a JESÚS LUNA, bueno, es tan de llamar la atención, que no solo no acudió el dirigente nacional, sino que ni siquiera mandó algún representante de calidad y peso político, simplemente instruyó al delegado del comité ejecutivo nacional que lo hiciera y listo.
NO A LOS GPS: PASALAGUA
En la entrega de ayer, señalé que el presidente municipal “independiente” PONCHO MARTÍNEZ ALCÁZAR, estaba jugando su última carta para contener a los transportistas del servicio público quienes se han manifestado en contra del proyecto de las “fotomultas”, mediante un ofrecimiento en “donación” de equipos GPS para todas la unidades del transporte urbano de la capital michoacana, a cambio de que apoyen el proyecto o por lo menos no se opongan a él.
Mediante un correo electrónico, JOSÉ TRINIDAD MARTÍNEZ PASALAGUA, dirigente de la Comisión Reguladora del Transporte, aclara a este escribidor, que las unidades de transporte público que pertenecen a su organización, todas ya traen el sistema GPS, adquiridos con recursos propios de los transportistas de manera que la “oferta” del presidente municipal no es ningún atractivo, empero, PASALAGUA subrayó que ni por GPS u otro tipo de “regalo” que les ofrezca el alcalde moreliano, darán su brazo a torcer y que su lucha en contra de las “fotomultas” es indeclinable.
En este sentido, el señalamiento de que PONCHO está ofreciendo en “donación” los equipos GPS, es verdad, lo tenemos testimoniado, empero, seguramente dicho ofrecimiento no es con la organización que encabeza TRINO PASALAGUA, es con otras expresiones del transporte que no tienen la fuerza y capacidad económica de la organización de PASALAGUA.
PASALAGUA ABSUELTO
Por fin, un magistrado federal resolvió el recurso de apelación, que el ministerio público federal interpuso en contra de la sentencia absolutoria que el Juez Tercero de Distrito emitió, absolviendo a PASALAGUA MARTÍNEZ. En su resolución, el magistrado federal confirmó la sentencia absolutoria dictada a favor de JOSÉ TRINIDAD, de manera que ya el ministerio público no tiene recurso alguno para ejercer en contra de la absolución de PASALAGUA, por lo que dicha resolución causa estado, dando por terminado el capítulo de persecución en contra del líder transportista.
LA CORRUPCIÓN EN COCOTRA
Ya que estamos en el tema del transporte, en días pasados circuló en los medios de comunicación un escrito de denuncia emitido por trabajadores de la COCOTRA, en el que denuncian irregularidades que se cometen en esa dependencia al amparo y cobijo de la coordinadora JULIETA GALLARDO, en las que implican a un hijo de ésta, quien según los denunciantes, realiza actividades al interior de la dependencia como si fuera funcionario público, disponiendo de recursos y vehículos, a más de instrumentar un “descuento” de los salarios de los empleados, por concepto de “cooperación para la campaña”, pues el junior de la señora GALLARDO aspira a ser candidato a presidente municipal de Huandacareo en el 2018.
Como reacción a la denuncia, la señora JULIETA GALLARDO mandó un “boletín” de prensa en el que niega totalmente las acusaciones de corrupción que se señalan en el documento publicado, sin embargo, se supo que inmediatamente que se enteró de la circulación del documento y las notas periodísticas, reunió a los empleados, presuntos responsables del mamotreto y los amenazó para que no siguieran con sus denuncias.
Alguno de los denunciantes expresó a este escribidor, que la denunciaron de actos de corrupción y prepotencia, no de ser una persona tonta, que por supuesto aparte de los testimonios de los empleados, no dejan huella de sus pillerías.
DESPUÉS DE ÁLVARO OBREGÓN, ¿SEGUIRÁ TARÍMBARO?
Para estar a tono con las declaraciones del gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO en torno a lo sucedido con el presidente municipal de Álvaro Obregón, JUAN CARLOS ARREYGUE, sobre todo en aquello de nexos con grupos de la delincuencia organizada, grupos de transportista de esta capital, han señalado que en el municipio de Tarímbaro donde gobierna BALTAZAR GAONA, existe la presencia de células delincuenciales, que no solo cobran piso, sino que administran algún conjunto habitacional “invadido”, en donde ellos dan y quitan casas, que por supuesto no son de su propiedad, sino de una empresa constructora.
El desarrollo urbano ha demandado la extensión de las rutas del transporte público en ese municipio, sin embargo, no ha sido la COCOTRA quien autoriza o no las ampliaciones de rutas, sino es el señor presidente municipal DON BALTAZAR GAONA quien determina en donde sí y en dónde no, al extremo de que ha expedido “concesiones municipales de transporte” sin ser su competencia, empero, dicen los transportistas que está apoyado por un grupo de facinerosos, que hasta a los “inspectores” de COCOTRA han amenazado y les han impedido realizar su trabajo.
NORMALISTAS, RIESGO PARA EL GOBIERNO
La determinación del gobierno del estado de “parar” los desmanes de los autodenominados “estudiantes normalistas”, es un auténtico riesgo para el gobierno del estado y particularmente para el titular, pues estos grupos de presión, aliados con algunos más radicales, efectúan actividades que presionan al estado, al extremo de obligar a negociar la ley.
El riesgo es que la sociedad no sabe de “vericuetos” políticos y solo exige la aplicación de la ley y cuando ésta se negocia, aumenta su desconfianza en el gobierno. Ese es el verdadero riesgo del gobierno. ¿Transigirá en esta ocasión? Ojalá que no, debe tener el apoyo de la sociedad, para no cludicar.