16 de agosto, 2016 — El Secretario General de la ONU expresó consternación por la masacre de 47 civiles perpetrada el pasado 13 de agosto por presuntos militantes de un grupo rebelde ugandés denominado Frente Democrático Aliado.
El ataque ocurrió en las cercanías de Beni, en la provincia de Kivu del Norte, en el noreste de la República Democrática del Congo.
En un comunicado, Ban Ki-moon condenó vehementemente el hecho y llamó a enjuiciar a los responsables.
Del mismo modo, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos urgió a las autoridades congolesas a investigar la matanza.
Ravina Shamdasani, portavoz de esa dependencia de Naciones Unidas en Ginebra, afirmó que se trata del incidente más grave registrado en esa zona desde 2014.
“Al menos 47 civiles, incluidos dos niños, fueron asesinados por miembros del Frente Democrático Aliado, cuatro heridos y 10 casas incendiadas. Esto lleva a más de 645 el total de civiles muertos presuntamente por ataques de ese grupo rebelde desde el 1 de enero de 2014”, detalló la portavoz.
La Oficina también urgió al Gobierno a fortalecer las medidas de protección de los civiles, a investigar esas violaciones de las leyes humanitarias y a asegurar que los responsables sean llevados ante la justicia.