Inicio / Mi Villano Favorito / Columna «Bajo la Lupa»: ¿Y la Presunción de Inocencia?

Columna «Bajo la Lupa»: ¿Y la Presunción de Inocencia?

Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (03-VIII-16)
¿Y LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA?
No se necesita ser docto en materia penal, como para afirmar que en la detención del presidente municipal de Álvaro Obregón, JUAN CARLOS ARREYGUE NÚÑEZ y coacusados, hay aspectos medios raros, que no cuadran al hacerlos “presuntos” responsables del homicidio del 10 personas, las que fueron encontradas calcinadas en la brecha que conduce a la población de San Juan Tararameo, del municipio de Cuitzeo Michoacán. ¡Por favor! No se trata de defender lo indefendible ni nada por el estilo, solo que hay muchas cosas de las señaladas como “hechos” que son evidentemente inverosímiles.

EL MOVIL DE LOS HOMICIDIOS
En la información que en conferencia de prensa dio el procurador general de justicia JOSÉ MARTÍN GODOY CASTRO, nunca señala con claridad cuáles fueron las causas que llevaron a los presuntos responsables, a cometer el ilícito. Es decir, la autoridad persecutora del delito no ha dicho cuál fue el “móvil” de los homicidios, solo atinan a decir que el presidente municipal ARREYGUE NÚÑEZ tenía diferencias con el civil LUIS ALBERTO L, que por cierto, fue el único que no calcinaron totalmente.

¿POR QUÉ 10?
No acaso se advierte inverosímil la aseveración del fiscal estatal, cuando funda su acusación en contra del edil de Álvaro Obregón, al expresar que “tenía diferencias personales con LUIS ALBERTO L”. Sí fuera cierta la afirmación del procurador, no se le ocurrió pensar en la dinámica criminal, pues ¿para que se llevaría a 10 personas el presidente municipal, sí solo tenía diferencias personales con uno? En el lugar del “levantamiento” había más personas, ¿por qué precisamente 10?

3 VERSIONES
En el periplo noticioso del caso, el primer boletín de la autoridad, señaló que las víctimas encontradas calcinadas, tenían como probables causas, asuntos relacionados con la “ordeña” de ductos de PEMEX. Horas después, el procurador general de justicia en conferencia de prensa exprofeso, cambió la versión y dijo que se debió a “diferencias personales” entre el alcalde ARREYGUE NÚÑEZ y un tal LUIS ALBERTO L. Este martes por la mañana, muy de mañana por cierto, en diversas entrevistas en televisión y radio, el gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO espetó que las causas del múltiple homicidio se debieron a una disputa por el territorio entre células delincuenciales, para el trasiego, distribución y comercialización de drogas al menudeo.

ANTECEDENTES DUDOSOS
Aunque usted no lo crea, pero en lugar que fuera el procurador general de justicia del estado JOSÉ MARTÍN GODOY CASTRO, fue el mismísimo gobernador del estado el que dio a los medios de comunicación, estatales y nacionales, en una extensa gira de medios, los pormenores de la puesta a disposición ante un juez de control, del alcalde JUAN CARLOS ARREYGUE y coacusados.
En su recorrido por los medios, el titular del ejecutivo estatal no se cansó de repetir que JUAN CARLOS ARREYGUE NÚÑEZ había ordenado la ejecución de las 10 personas encontradas calcinadas en las inmediaciones del lago de Cuitzeo, por agravios personales con uno de los ejecutados y la disputa por el territorio entre células delincuenciales, a más de decir que ARREYGUE NÚÑEZ había sido despojado de la candidatura a presidente municipal por el PRD, en virtud de que autoridades federales, como el CISEN y la PGR, habían dicho que ese candidato tenía nexos con grupos delincuenciales y que inexplicablemente apareció como candidato del Partido del Trabajo.

INCONGRUENCIAS
Lo cierto es que, en efecto, el Partido de la Revolución Democrática, no registró a JUAN CARLOS ARREYGUE como su candidato a presidente por el municipio de Álvaro Obregón, pero no lo hizo, en virtud de que ARREYGUE NÚÑEZ ya había sido registrado por los partidos del trabajo y encuentro social, partidos con los que el PRD no suscribió alianza electoral, bajo ninguna modalidad, de manera que resultó imposible que el Sol Azteca lo registrara como su candidato, por disposición estatutaria y de ley.
Así las cosas, resulta por demás avieso y malévolo, como lo señaló el gobernador AUREOLES CONEJO, que su partido despojó de la candidatura a JUAN CARLOS ARREYGUE NÚÑEZ porque tanto el CISEN como la PGR, habían informado que tenían información de que estaba vinculado con grupos delincuenciales, particularmente con un delincuente llamado KIKE PLANCARTE, integrante del cártel denominado LOS CABALLERO TEMPLARIOS.

GRAVE OMISIÓN DEL PRD
Sí bien es cierto, como lo es, que a pesar de que JUAN CARLOS ARREYGUE NÚÑEZ promovió el 28 de abril del 2015 un Juicio de Protección de los Derechos Políticos Electorales, en donde controvirtió la designación de ARCADIO ORTÍZ ÁVILA como candidato a presidente municipal del PRD por el municipio de Álvaro Obregón, ante la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tribunal que determinó que el registro de ARCADIO ORTÍZ ÁVILA era legal, pues la autodeterminación partidaria era una condición elemental para la suscripción de candidaturas comunes, no los militantes y en caso que nos ocupa, JUAN CARLOS ARREYGUE NÚÑEZ por mutuo propio se registró por otros dos partidos sin el consentimiento del PRD.
Como también lo es, que aceptando sin conceder que los informes rendidos o entregados por el CISEN y la PGR fueran ciertos, éstos hubieran sido suficientes para presentar una denuncia en contra de ARREYGUE NÚÑEZ y con eso, evitar que derrotara electoralmente al candidato perredista, como sucedió.

CANDIDATO LÍMPIO
No resulta óbice señalar, en contraposición a lo señalado por SILVANO AUREOLES CONEJO, que JUAN CARLOS ARREYGUE NÍÑEZ solicitó y le fue entregada una constancia de no antecedentes penales por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán el 24 de Marzo del 2015 en la que señala que en los archivos de la procuraduría no se encontraron antecedentes penales.
Por otro lado, el entonces Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, ALFREDO CASTILLO CERVANTES, señaló a los medios de comunicación, que todos los candidatos a los diferentes puestos de elección popular en el estado, registrados por los diversos partidos e independientes, habían sido evaluados y revisados “meticulosamente” tanto por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (El CISEN), como por la Procuraduría General de la República y todos habían resultados “limpios”.

¿Y EL MANDO ÚNICO?
De la información generada tanto por el Sistema Estatal de Seguridad Pública, como del Grupo de Coordinación Michoacán, las autoridades municipales de Álvaro Obregón encabezadas por JUAN CARLOS ARREYGUE NÚÑEZ, habían suscrito el convenio respectivo, adhiriéndose al Mando Único o Unificado y se supone, que todo el personal policiaco fue sometido a los exámenes de control y confianza, de manera que resulta obvio, que tales exámenes de control y confianza son un fraude o no sirven para nada o quienes los aplican, son vulnerables a actos de corrupción, aprobando a elementos relacionados con grupos delincuenciales, resultando en esas condiciones, por demás inútiles.

FUENTE OVEJUNA LOS CONDENA
En efecto, la sociedad en general encabezada por las autoridades del gobierno del estado de Michoacán, han condenado de facto a JUAN CARLOS ARREYGUE NÚÑEZ y a sus coacusados de ser responsables de tan ignominioso crimen, sin embargo, ni el gobernador, ni Usted ni yo, estamos en condiciones de tener los elementos necesarios para condenar a una persona, eso solo lo podrá determinar un juez.
De lo que sí estoy seguro y tengo la obligación, es de otorgar a los ahora acusados el derecho a la presunción de inocencia, pues reitero, aún un juez no se ha pronunciado al respecto, pero por otro lado, es importante recordar, que lo mismo sucedió con aquellos ciudadanos que se vieron involucrados en el llamado “Michoacanazo”, suceso en el que todos los acusados, sí todos, fueron dejados en libertad por no haber encontrado elementos para declararlos culpables, muchos de ellos actualmente siguen cargando con el estigma de la condena popular.

Ver también

Mucho ruido y pocas nueces

*¿Gobierno narcisista y gabinete inmaculado?  *Urgente un programa de concientización para aportación de cuotas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *