Columna «Sendero Político», Por José Cruz Delgado (25-VII-16).- Los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación hablan con doble lenguaje, pues las ovejas con piel de lobo, por una parte aplauden que el gobernador Silvano Aureoles Conejo los convoque al diálogo dando muestras de buena fe, pero por la otra, siguen afectando al estado sin importarles nada ni nadie para lograr sus mezquinos intereses personales.
Su falsedad llega a tal grado que cuando son recibidos por al Gallo de Michoacán, éstos le aplauden y le agradecen con falsa modestia su interés por llegar a acuerdos y, en dichas reuniones, el gobernador les ha reiterado su apertura al diálogo con los representantes y así encontrar alternativa para la solución de los conflictos derivados de la Reforma Educativa. Sin embargo, a pesar de dichos acuerdos la CNTE, continúa con un plantón indefinido en las vías del tren lesionando la economía no sólo de los michoacanos sino de algunas regiones del país.
Los integrantes de la CNTE han reconocido en diversas ocasiones en la actitud del gobierno del estado la disposición para acompañar los acuerdos que derivan de las mesas que en el ámbito nacional están abiertas para encontrar alternativas a los conflictos derivados de la reforma educativa y esperan que el cumplimiento de los pendientes con el sector facilite el proceso de retorno a la normalidad, baje la tensión y se continúe con la atención de los asuntos de la agenda estatal en mejores condiciones. Sin embargo, estos zánganos de la educación en los hechos son unos farsantes y mentirosos al continuar con sus acciones que tienen hasta el gorro a los michoacanos por sus actitudes bélicas.
El gobierno federal no debe ceder un ápice a los chantajes y presiones de la CNTE, deben fajarse los pantalones al que deben hacerlos los gobiernos estatales donde hay este tipo de conflictos. Los belicosos maestros deben someterse a las leyes y apegarse a ellas, la ley debe aplicarse aunque para ellos aplicar la ley es sinónimo de represión. Estos vándalos buscan pretextos para provocar al gobierno y se hacen los mártires. La Comisión Nacional de Derechos Humanos es un cero a la izquierda, defiende a los que se dicen agredidos y deja en estado de indefensión a los que sufren por los actos vandálicos de los centistas. ¿Por qué no defiende a los afectados? ¿Por qué toma partido y se va a un solo lado? Acaso los mexicanos afectados por las acciones de la CNTE no tienen derechos?
Ya existe la amenaza de los empresarios de que si el gobierno no hace nada entonces actuarán por propia cuenta, lo que quieren decir es que harán justicia por propia mano, ello es malo pero no les dejan otra salida si no se aplica la ley. Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, son las entidades más afectadas por los bloqueos de la CNTE, hay ataques a las vías de comunicación que constituyen un delito federal, se viola al derecho al libre tránsito de los mexicanos, y los más grave se violan los derechos de los niños, además se están dejando sin sustento a miles de familias por el despido de empleados por el cierre de negocios, las pérdidas económicas son incalculables pero aun así no se quiere aplicar la ley para que regrese el Estado de Derecho porque según la CNDH se estarían violando los derechos de los vándalos y no se quiere un enfrentamiento. Indudablemente, hay disponibilidad de diálogo pero los de la CNTE quieren todo y no dar nada a cambio, quieren seguir gozando de sus privilegios como antaño, ese es el meollo del asunto, quieren seguir teniendo a los gobiernos de rodillas y manejar a su antojo los recursos económicos y la educación. En una palabra, quieren seguir lucrando con la educación, y eso no debe permitirse, al menos en Michoacán, Silvano Aureoles no debe permitirlo y ese fue un compromiso con los michoacanos cuando dijo que no iba a tolerar los desmanes de los centistas.
Según cifras de la Asociación Mexicana Ferrocarriles, en México se transportan por ferrocarril alrededor de 116 millones 90 mil toneladas con productos minerales como hierro, carbón, coque, madera; agrícolas como maíz, trigo, frijol y soya; inorgánicos como arena, sílica, caliza, sulfato de sodio; industriales como cemento, vehículos armados, cerveza, materiales ensamble de vehículos y petróleo y sus derivados como diesel, combustible y gasolina.
En Michoacán pasan dos líneas troncales muy importantes del sistema ferroviario nacional, la principal es la que corre de sur a norte, desde el puerto de Lázaro Cárdenas hasta la frontera con Estados Unidos y la segunda es de este a oeste, que conecta el Valle de México con Guadalajara.
Desde hace dos semanas la sección 18 de la disidencia magisterial en Michoacán comenzó a bloquear las vías del tren en 21 puntos de siete municipios: Lázaro Cárdenas, Nueva Italia, Uruapán, Pátzcuaro, Morelia, Yurécuaro y Maravatío.
No cabe duda que la CNTE se ha convertido en un problema de seguridad nacional para el Estado Mexicano