Columna «Sendero Político», Por José Cruz Delgado (19-VII-16).- Comenta mi amigo periodista Fernando Pérez Chavez, que el alcalde independiente Alfonso Martínez Alcázar, candil de la calle, oscuridad de su casa, aprovechó la visita del embajador en México de la República Popular de China, Qui Xiaogi, para iniciar su precampaña con rumbo a la senaduría, pero tiene contemplado también reelegirse como alcalde de la capital del estado.
Poncho apuesta por el desarrollo regional de Lázaro Cárdenas y por ¿qué no apuesta por el desarrollo de Morelia?. A la capital michoacana la tiene sumida en la inseguridad, en las inundaciones, en el desempleo, en el desorden urbano, en el “caos” vial y convertida en la ciudad de “los baches” y con esto aumenta el malestar general de los morelianos.
Sin lugar a dudas la pasarela política que inició el pasado fin de semana en el municipio de Lázaro Cárdenas, así como los “negocios” que realizará con la República Popular de China, porque por esa razón invitó al embajador oriental, para sacar dinero para la próxima campaña, con este cierre adelantado de su trienio, porque el 1 de septiembre cumplirá un año como edil.
La verdad, Poncho lleva prisa y ha iniciado la cuenta regresiva rumbo a los comicios del 2018, en donde tiene la esperanza de jugarse su última carta, como candidato una vez más a presidente municipal o como candidato a senador, pero creemos que la gente no le perdonará el pésimo gobierno como alcalde independiente.
El próximo 15 de agosto del presente año y no el primero de septiembre, será el primer Informe del Gobierno “Independiente” de Martínez Alcázar, el cual le dio la espalda a miles de ciudadanos que creyeron en su propuesta política Todos por Morelia, luego de que renunció al PAN, porque no sería el candidato a la alcaldía de Morelia.
La verdad, los morelianos que votaron por Poncho la están pagando muy caro porque pronto se olvidó de las necesidades que le duelen a Morelia, como Martínez Alcázar lo reconoció durante su campaña que ganó, pero lamentablemente ha hecho el ridículo en 10 meses de gobierno, pues no ha podido iniciar una sola obra.
La inexperiencia de Alfonso Martínez es evidente y ha demostrado que sólo le interesan los negocios como: el del programa de eficiencia energética; el de la fotomultas, el mapingg, con empresas del gobernador independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El bronco” y según funcionarios de su gabinete le dejarán ganancias a Poncho por más de 115 millones de pesos este año.
El plan de Poncho es hacer un “cochinito” con sus negocios aprovechando su cargo de presidente municipal para continuar con sus ambiciones de poder, para buscar reelegirse o buscar una senaduría y después buscar la candidatura a la gubernatura de Michoacán como candidato independiente, pero con el pésimo trabajo que ha desarrollado creemos que no logrará sus objetivos y que será su “tumba ´política” el municipio de Morelia.
Y que se puede esperar del informe de Poncho, seguramente puras “cuentas alegres”, porque los problemas de alcantarillado están a la orden del día con las inundaciones, las vialidades están llenas de baches, la iluminación está para llorar, la inseguridad esta desatada con robos, asesinatos y asaltos por todos lados y los servicios básicos cada día están peor.
Poncho ha decepcionado a los morelianos y el cínico paga a una empresa de México 140 mil pesos mensuales para mejorar su imagen, la cual está por los suelos, pero fue muy rápida la desilusión de su gabinete conformado de panistas y ex panistas que tienen los mismos vicios, que son abusivos y prepotentes como Jesús Avalos Plata, secretario del ayuntamiento y Antonio Plaza Urbina, secretario de Efectividad e Innovación.
La verdad el gobierno independiente de Alfonso Martínez es una farsa y en las oficinas existe una mala administración, pese a la famosa “reingeniería” y por si fuera poco el municipio moreliano será demandado en los próximos días por 81 millones de pesos por la empresa Alumbrado Público, Administración y Proyectos S.A. de C.V., que dirige Germán Gallegos, la cual fue contratada por el ex alcalde interino Salvador Abud Mirabent.
Por otro lado, ojalá y que el gobernador Silvano Aureoles Conejo ponga un ultimátum a los dirigentes de la CNTE, para acabar con los bloqueos y la toma de las oficinas de la Secretaría de Educación en el estado, para que los maestros michoacanos puedan cobrar sus dos quincenas, así que los próximos días serás cruciales para que se restablezca la gobernabilidad en Michoacán, después de las movilizaciones de la CNTE.
Estamos seguros que cese de maestros no habrá en Michoacán y descuentos tampoco, pero la intromisión de partidos políticos y de grupos sociales en el conflicto de la CNTE enrarecen el clima político electoral rumbo a los comicios del 2018, porque Andrés Manuel López Obrador, sacará raja política del problema educativo.