Inicio / Mi Villano Favorito / Columna «Bajo la Lupa»: Liderazgos legislativos, en crisis

Columna «Bajo la Lupa»: Liderazgos legislativos, en crisis

Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (18-VII-16)
LIDERAZGOS LEGISLATIVOS, EN CRISIS
La figura de coordinador parlamentario de la cámara de diputados de nuestro estado, particularmente las de la 73 legislatura han entrado en un estado de crisis que si no es manejada con sumo cuidado puede desembocar en el cambio de coordinadores parlamentarios. La anterior apreciación, se refiere en lo particular a los coordinadores parlamentarios de las dos principales fuerzas políticas al interior del congreso, la del PRI que dirige ADRIANA HERNÁNDEZ IÑIGUEZ, y la del PRD que dirige PASCUAL SIGALA PÁEZ, pues los diputados panistas no han dado inicios de sublevarse a su coordinador CARLOS QUINTANA. Las demás fuerzas políticas, son la chiquillada que nada más están a las caiditas y a ver que agarran.

ADRIANA HERNÁNDEZ ÍÑIGUEZ
Desde su elección como coordinadora parlamentaria, se vislumbró cierto grado de dificultad, que fue electa más por la disciplina de los diputados del tricolor, que por convicción de las virtudes de la Piedadense, tan así fueron las cosas, que a las pocas semanas de su ungimiento, se dio el rompimiento de la fracción priista en dos grupos: uno que la apoya y otro que no solamente no la ha apoyado, sino que busca la manera de quitarle la posición. Así las cosas, ADRIANA ha intentado de todo para tratar de limar asperezas entre sus pares, empero, le gana la víscera o de plano le faltan actitudes para convencerlos. En el esfuerzo ahí la lleva, pero no ha sido suficiente, los altibajos son muy frecuentes y los desencuentros mayores. ¿repetirá en el segundo año legislativo?

PROGRAMA “CONGRESO EN TU MUNICIPIO”
Como una buena jugada de doble play, ADRIANA HERNANDEZ IÑIGUEZ ideó el programa “Congreso en tu Municipio”, con el objeto de placear a sus compañeros de fracción en sus propios distritos en el que se reafirmarán compromisos, socializar proyectos legislativos y fortalecer su calidad de representantes populares. En ese sentido, la coordinadora parlamentaria, se hacía acompañar con el mayor número posible de sus compañeros de fracción, con el objeto de que el diputado anfitrión se mostrara fortalecido con el apoyo de sus compañeros. La otra arista, un objetivo de HERNÁNDEZ IÑIGUEZ es seguir en la construcción de su proyecto rumbo al senado de la república para el 2018.

DESAVENENCIAS Y DESAIRES
Reitero, el esfuerzo ha sido plausible pero insuficiente, pues si bien es cierto que algunos diputados de su fracción han ido modificando paulatinamente la actitud para con su coordinadora, también es cierto que en las últimas sesiones los desacuerdos han superado las coincidencias, como lo fue en la última sesión donde el diferendo entre la diputada ROSY DE LA TORRE con el presidente del congreso RAYMUNDO ARREOLA, se debió más por falta de operación política, que por las desavenencias entre los dos legisladores priistas. Así las cosas este fin de semana, se dio el cierre del Programa “Congreso en tu Municipio”, mismo que se desarrolló en La Piedad, Michoacán, tierra natal de ADRIANA HERNÁNDEZ, en el que se esperaba un cierre espectacular en calidad y en cantidad, empero, parece que los diputados disidentes de HERNÁNDEZ IÑIGUEZ, decidieron cobrarle alguna afrenta o algo parecido, al extremo que la gran mayoría no acudió al tempranero desayuno, en la ciudad de los cerdos y embutidos, el que tuvo que iniciarse una hora después de lo programado, con la presencia de poquísimos diputados tricolores. Ya más tarde, las actividades desarrolladas en torno al programa “Congreso en tu Municipio”, en donde se notaron más los delegados federales que los diputados presentes, de ahí que el desaire fue muy evidente. ¿Cobró de facturas o falta de control?

PASCUAL SIGALA PÁEZ
Al igual que a su par priista, al coordinador parlamentario de los diputados de la fracción del partido de la revolución democrática, se le apareció el diablo y una vez más se le revelaron sus coordinados. En efecto, el desechamiento de la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Michoacán, en que se pretendía prohibir las corridas de toros entre otros espectáculos, donde intervienen animales, propuesta por el diputado JUAN PABLO PUEBLA ÁREVALO, fue la gota que derramó el vaso y por lo menos 4 legisladores perredistas se sublevaron a las órdenes y decisiones de su coordinador DON PASCUAL SIGALA, al extremo que se dio un enfrentamiento bastante soez y desde la tribuna entre los diputados amarillos.

ACTÚA COMO GOBERNADOR
En virtud de que su gran cuate es el gobernador del estado, jefe del poder ejecutivo, DON PASCUAL pretende ostentarse como el Jefe del Poder Legislativo y vaya que se conduce como tal, usa guaruras, hace gala de su encargo y pretende que le adivinen el pensamiento y que los diputados perredistas actúen y se conduzcan a su antojo, lo que no sucede con la frecuencia que SIGALA quiere. Lo del pasado viernes, es un reflejo de su falta de control sobre los diputados amarillos. Por otra parte, las vísceras con sesgos de prepotencia, son los elementos fundamentales que hacen que la coordinación de sus pares sea accidentada.

JUAN PABLO PUEBLA, UN RUFIAN
En el enfrentamiento con su compañero de bancada JUAN BERNARDO CORONA, el comportamiento y la actitud del diputado JUAN PABLO PUEBLA ÁREVALO, fue de un verdadero rufián, en donde no solo le faltó el respeto de manera soez y prosaica al diputado calentano, sino que también lo hizo a los otros 38 legisladores michoacanos. A pesar de ser abogado, PUEBLA ÁREVALO pretextó un acuerdo entre los miembros de su fracción, el que según su dicho, fue violado por JUAN BERNARDO CORONA, en lugar de aceptar que fue equívoca jurídicamente hablando, la manera en que presentó su iniciativa de reforma al Código Penal. ¿De dónde saca JUAN PABLO PUEBLA, que un acuerdo interno de fracción está por encima de leyes y reglamentos?

LA REBELIÓN
Lo cierto es, que independientemente del papelazo de rufián que protagonizó PUEBLA ÁREVALO y la demostración soez que desde la tribuna del congreso hiciera en contra de su compañero de partido JUAN BERNARDO CORONA, el trabajo de coordinación de PASCUAL SIGALA, está dejando mucho que desear, al extremo de que muchos de los diputados perredistas, han expresado estar visualizando una exhaustiva y minuciosa evaluación del trabajo realizado como coordinador parlamentario de SIGALA PÁEZ, pues dicen que éste ha antepuesto sus intereses como presidente de la junta de coordinación política y descuidado su papel de coordinador parlamentario, suponiendo que sus compañeros de fracción, le deben de obedecer ciegamente. En fin, que las barbas de DON PASCUAL se están remojando en el limbo perredista.

Ver también

Mucho ruido y pocas nueces

*¿Gobierno narcisista y gabinete inmaculado?  *Urgente un programa de concientización para aportación de cuotas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *