Morelia, Mich., 17 de julio del 2016.- Ciudadanos se suman a reforestar la Loma de Santa María; niños, amas de casa, estudiantes, empresas, organizaciones ambientalistas, instituciones de gobierno y hasta el Ejército Mexicano, acudieron desde temprana hora a lo alto de la reserva ecológica, donde se realizó una intensa faena con la que se busca restaurar las partes donde se han registrado daños por incendios u otras causas.
Ricardo Luna García titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), agradeció tan singular acción de la ciudanía que se unió por esta causa ecologista para preservar uno de los pulmones más importantes para la capital michoacana.
“Felicito a todas las personas que se sumaron a esta acción, porque hoy ustedes están siendo parte de la conservación ambiental; lejos de estar señalando o criticando, hoy ustedes como ciudadanos responsables están dando un ejemplo al participar para conservar esta área”, reconoció el Secretario.
Fueron más de tres mil árboles de Palo Dulce y encino los que se sembraron en esta primera jornada de reforestación en La Loma, esta fue una acción donde Gobierno y ciudadanía se unieron para participar en una causa común. Adicionalmente en esta reserva ecológica se colocarán otros cinco mil árboles en las partes más agrestes de la Loma, donde solo participará personal calificado y elementos del Ejército Mexicano, ello a fin de no poner en riesgo la integridad de las personas.
“Agradecemos a Pronatura, al Grupo Femsa, y a todos los voluntarios que se están sumando a estas tareas; junto con la acción de todos ustedes vamos a preservar esta área, porque no sólo los vamos a sembrar los árboles, vamos a cuidarlos y a vigilarlos”, aseguró el titular de la SEMARNACC.
Por su parte Maximiliano Reyes, Gerente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA México, y quienes también se sumaron a esta valiosa acción, expresó que para Coca-Cola FEMSA la preservación y cuidado del medio ambiente son una prioridad.
“En nuestro corporativo contamos con una estrategia de sostenibilidad enmarcada en tres ejes: Nuestro Planeta, Nuestra Gente y Nuestra Comunidad. Acciones como las jornadas de reforestación son sólo un ejemplo de los programas que desarrollamos e implementamos en las comunidades en donde tenemos presencia».
«Para nosotros es de vital importancia colaborar y unir esfuerzos con autoridades como la SEMARNACC y organismos de la sociedad civil como Pronatura-México para que este tipo de iniciativas se repliquen, tengan un mayor alcance y promuevan la conservación de los ecosistemas», aseguró Maximiano Reyes.
Gracias a Pronatura, que donó estas plantas, será posible restaurar polígonos dañados en La Loma de Santa María, las acciones seguirán ampliándose para poder restaurar otras áreas naturales, así lo expresó el Coordinador de Acciones Forestales y Voluntariado Corporativo de Pronatura, Luis Uriel Correa Vera, quien junto con su brigada de voluntarios se dieron cita en la parte sur de la reserva ecológica para hacer faenas de plantación.
En esta faena participó también personal de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), la Procuraduría Ambiental de Michoacán (ProAm), la Semarnat, habitantes de la Loma de Santa María, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), el Colegio de Bachilleres (Cobaem), entre otras personas más