Morelia, Mich., 11 de julio de 2012.- En al menos cinco puntos de la ciudad, la Dirección de Parques y Jardines ha detectado un número importante de árboles en alto riesgo de colapsarse por las precarias condiciones en que se encuentran por lo que brigadas de esta dependencia mantiene el operativo de poda y derribo para evitar algún accidente de graves consecuencias.
Adalid Rodríguez Mora, director de la dependencia municipal, señaló que los trabajos en este sentido se han intensificado en las últimas semanas porque con las lluvias, el suelo se reblandece y los árboles por falta de enraizamiento corren un mayor riesgo de venirse abajo; además, los fuertes vientos también de la temporada también contribuyen a ello.
Es de este modo que a fin de salvaguardar a la ciudadanía y proteger su patrimonio, a la fecha se han retirado 40 en esas condiciones
Explicó el director de Parques y Jardines que es la sequedad, vejez, enfermedad, falta de enraizamiento, así como el grosor, tamaño del tronco y la inclinación de éste, algunas de las características que crean un árbol con tendencia a caer y señaló que para el derribo se necesita mucha precisión y cuidado para no dañar el patrimonio de los vecinos.
El funcionario municipal mencionó además que es una brigada de 8 elementos los que se especializan en el derribo y corte en secciones de árboles de gran envergadura: “se realizan dos cortes transversales en forma de cruz para restarle fuerza a la inclinación natural que posee el árbol, a fin de darle la dirección hacia donde se requiere que caiga” añadió.
Precisó que dicha actividad debe realizarse con mucho cuidado sobre todo cuando los árboles miden más de 25 metros, pues dijo, estos tienen un diámetro de hasta un metro y 20 centímetros y podrían causar graves daños o incluso la muerte en caso de caer sobre alguna persona.
Asimismo, expresó que antes de iniciar cualquier trabajo de corte y seccionamiento de árboles en riesgo, la Dirección de Parques y Jardines procede a asegurar la zona en aras de que no haya gente al alcance de las ramas.
Por tal motivo destacó, que en la mayoría de las ocasiones se solicita el apoyo de la Dirección de Tránsito y Vialidad municipal, así como la de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tanto para cortar la circulación vehicular en la zona como para evitar algún accidente por la cercanía de los cables de alta tensión.
Se estima que son 60 los árboles con alto riesgo de caída en el municipio de Morelia, los que en su mayoría se ubican en vialidades con una gran afluencia vehicular, tales como la calzada Madero Poniente, la calzada Juárez y las avenidas Solidaridad, Camelinas y Ventura Puente.