Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (11-VII-16)
EL CIRCO CHINO O CON EL CHINO
El independiente ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR, andaba como niño con juguete nuevo, sirviendo de dama de compañía del embajador en México de la República China QUI XIAQUI, quien realizara una vista a nuestro estado, particularmente a la capital y al Puerto de Lázaro Cárdenas. QUI XIAQUI, como buen diplomático que debe ser, se desvivió en halagos a Morelia y manifestó “algunas posibilidades” de que tanto el gobierno Chino como empresarios privados de ese país, hicieran inversiones en Michoacán. Por supuesto que no pasó desapercibido, cómo el diplomático asiático destacó el tema de la seguridad como uno de los factores más importantes para poder tomar la decisión de invertir en territorio purépecha.
POR SEGURIDAD, SUSPENDEN CONFERENCIA DE PRENSA
Tanto el edil moreliano PONCHO MARTÍNEZ cómo el representante del gobierno estatal ANTONIO SOTO SÁNCHEZ, recitaron todas las medidas que los gobiernos federal, estatal y municipal, han tomado en torno al tema de la seguridad pública y no dudaron en tratar de convencer al diplomático, que nuestro estado, es la sexta entidad del país más segura, sin embargo, cómo quedó anotado, el embajador Chino en su segundo día por tierras michoacanas, realizó una visita al Puerto de Lázaro Cárdenas en donde se le mostró la infraestructura portuaria y se le insistió en que somos un estado seguro para invertir.
Así las cosas, como se tenía programado, QUI XIAQUI daría una conferencia de prensa para explicar a los medios de comunicación local sus puntos de vista en torno a los resultados de su visita y su apreciación de los ofrecimientos que le hicieron las autoridades, empero, sucedió lo inesperado, las autoridades de seguridad, notificaron a los anfitriones que la “conferencia de prensa” debería de suspenderse, en virtud de que la seguridad del diplomático se pondría en riesgo. ¡Zaz!
¿ESTADO SEGURO, SÍ O NO?
Por supuesto que el cuerpo diplomático que acompaña al embajador Chino, prendió las luces de alarma y se redoblaron las medidas de seguridad en su entorno. Después de este desaguisado, es obvio que lo hechos fueron más convincentes que todas las bonitas palabras expresadas tanto por PONCHO MARTÍNEZ como por ANTONIO SOTO, quienes en todo momento repitieron hasta el cansancio que Michoacán es un estado seguro ante el diplomático Chino, empero, el solo hecho de que su acercamiento con los medios de comunicación se suspendiera por “medidas de seguridad”, mismo que se celebraría a partir de las 11:40 en el Hotel Baymont de Ciudad Lázaro Cárdenas. De esa manera, las afirmaciones de los funcionarios michoacanos se derrumbaron. Así las cosas estimado lector, ¿cree usted que el embajador chino, realmente gestionará inversiones de ese país en nuestro estado? Me parece que no.
INAUGURA OBRAS QUE NO PROMOVIÓ
Con un cinismo inaudito el PONCHO MARTÍNEZ ÁLCAZAR acudió a las instalaciones de la Liga Municipal de Futbol Morelia, que preside el Ingeniero GABRIEL PRADO FERNÁNDEZ, con el objeto disque de inaugurar los trabajos de nivelación y empaste de algunas canchas de la unidad deportiva Cuauhtémoc, sede de los juego de la Liga municipal, digo cínico, porque en este asunto el munícipe independiente nada tuvo que hacer para obtener los recursos de esas obras, simplemente como buen oportunista que es, anda saludando con sombrero ajeno y si se descuidan los directivos de la Liga Municipal, hasta una lana les desaparece.
DOCE MILLONES DE PESOS
Desde su campaña para Senador de la República, el Profesor RAUL MORÓN OROZCO, solicito el voto de los deportistas de la Liga Municipal de Morelia, comprometiéndose a cambio a gestionar recursos para la modernización de la Unidad Deportiva, sobre todo lograr la nivelación de los terrenos donde están las canchas para evitar que cada ciclo de lluvias dichas canchas se inunden. Así las cosas, dentro del presupuesto de egresos de la federación, el Profe MORON logró que se etiquetaran 12 millones de pesos de un programa federal para destinarse a ese programa de reparación, nivelación y empastado de las canchas de La Liga Municipal.
EL OPORTUNISMO DE PONCHO.
Si bien es cierto que el 100% de los esfuerzos para lograr que esos 12 millones de pesos llegaran a La Liga Municipal es del Senador RAUL MORON, también es cierto que dichos recursos deberían de bajar por vías institucionales así que se tuvo que utilizar forzadamente al municipio de Morelia como canal de llegada de esos recursos, razón por la que el buen PONCHO ha intervenido y pretende saludar con sombrero ajeno, característico del oportunismo del edil moreliano.
FRUSTRAN NEGOCIO A PONCHO
Bueno, están audaz para los negocios PONCHITO MARTÍNEZ, que en este asunto de los 12 millones que gestionó el Senador RAUL MORON para La Liga Municipal, PONCHO y su pandilla pretendieron echarse a la bolsa la suma de 2 millones 800 mil pesos, solo en la licitación de la obra de las canchas de La Liga Municipal. Resulta que los Directivos de La Liga Municipal sin condición alguna, dejaron en manos de las autoridades municipales la licitación de las obras programadas, de manera que PONCHO y sus funcionarios informaron que la obra tendría un costo de 11.5 millones de pesos y que estaban listos para lanzar la convocatoria respectiva, solo que no contaban las autoridades municipales conque los Directivos de la Liga Municipal de futbol ya habían hecho un estudio de factibilidad técnica y económica con un costo muy inferior al propuesto por la autoridad municipal.
LICITACIÓN MANIPULADA
Como ya se señaló, el Presidente Municipal pretendía adjudicar a una de sus empresas favoritas la obra con un costo de 11.5 millones de pesos. Pero como hubo inconformidad tuvieron que abrir la licitación en la que sorprendentemente participaron alrededor de 30 compañías constructoras, sin embargo PONCHO y sus cuates de manera perversa le asignaron la obra a una empresa de sus cuates que quedó en 4º lugar con sus cotizaciones y cobrará 8 millones 700 mil pesos, empero, hubo cuando menos otras tres empresas que cotizaron más barato pero que no son de las simpatías de los funcionarios municipales, aunque “haiga sido como haiga sido” le frustraron su negocito a PONCHO al pretender manipular una licitación y tener pingues ganancias, solo que esta vez no le llegará lo pretendido a sus bolsillos.
MARCHA ANTI-TAURINA
Este domingo un grupo de personas que se declaran protectoras de los animales y promotoras de la prohibición de la tauromaquia en nuestro Estado, realizaron una marcha desde la plaza Morelos hasta la plaza Benito Juárez con un recorrido a lo largo de la Avenida Madero. Pareciera que el número de participantes de dicha marcha ha causado cierta polémica pues la mayoría de los medios de comunicación y fuentes gubernamentales señalaron que el contingente lo integraron no más de 300 personas, sin embargo, los promotores de dicha manifestación anti-taurina, se anticiparon a decir que habían asistido más de mil personas las participantes en su manifestación. Tal vez los medios de comunicación al contabilizar los participantes, descontaron el número de bailadores integrantes de los dos toritos de petate y por supuesto, los integrantes de las bandas de viento que amenizaron los bailes de los toritos.
UN PLEITO DE MINORÍAS
Independientemente de cuál de los dos grupos tenga razón, solo para contribuir o ubicar el nivel del diferendo, hay que decirles que el Estado de Michoacán hasta el 31 de diciembre del año 2015 tenía una población aproximada de 4 millones 351 mil 037 habitantes. Así las cosas, a puro ojo de buen cubero la manifestación de los taurófilos y sus asociados fue cuando menos diez veces mayor que la de los anti-taurinos, de manera qué si aceptamos la palabra de los anti-taurinos de que se manifestaron en un número de mil, entonces, los taurófilos serían 10 mil. En esa perspectiva estaríamos hablando de un potencial pleito entre 11 mil personas en el Estado de Michoacán que significan el 0.25% de la población de Michoacán.
Aunque las minorías también tienen el derecho de dirimir sus controversias ante las autoridades, la autoridad tiene la obligación de valorar y priorizar los problemas de sus Gobernador, de manera que ese debe ser el criterio para que el Congreso del Estado determine cuantos esfuerzos y recursos debe destinar para atender este conflicto y sí el mismo está por encima de otros de mayor necesidad para la sociedad.