Columna «Sendero Político», Por José Cruz Delgado (01-VII-16).- Nadie tiene derecho a mantener de rehén a nadie como medida de presión, mucho menos a cientos de miles de familias de lata y muy alta marginación de comunidades indígenas como lo están haciendo los integrantes de la CNTE en Oaxaca, eso es algo que no se les debe permitir sean justas o no sus demandas, pues en lugar de ganar simpatías se están ganando el odio de los mexicanos en general.
En Michoacán los de la Coordinadora quieren hacer lo mismo, cierran carreteras y toman casetas de peaje utilizando las mismas tácticas que los de Chiapas y Oaxaca. No cabe duda que aprenden rápido pero se niegan a dar clases a sus alumnos. Y lo que es peor, al interior de su propia agrupación hay inconformidad porque a miles de maestros no los dejan cobrar por órdenes de sus dirigentes.
Los líderes no entienden que sus pocos agremiados tienen que darles de comer a sus familias y que dependen de su salario es por ello que están siendo repudiados por sus propias bases. Es por ello que las autoridades de la Secretaría de Educación en el Estado están aplicando nuevos mecanismos para que los que sí van a trabajar puedan recibir su salario y garantizar el derecho de cobro de los docentes y personal quienes se han visto impedidos para obtener su pago en los módulos regionales.
Los michoacanos se han visto afectados por sus acciones vandálicas pese a que el gobierno estatal mantiene un diálogo permanente con los de la CNTE pero a éstos no les importa ganarse el repudio de la sociedad y cínicamente dicen que son apoyados por los michoacanos y padres de familia. ¡Vaya cinismo!
La imagen negativa que los manifestantes dan ante la opinión pública generalizada, el repudio a sus acciones cada día es manifiesta. Y lo peor es que mienten a sus alumnos diciéndoles una serie de mentiras envenándoles su mente sana y eso no debe permitírseles ni por la autoridad ni por los padres de familia.
El Artículo 6º Constitucional señala que la manifestación de ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden. La Constitución es clara y este Artículo es violado por los maestros al provocar daños a terceros y perturbar el orden.
Pero violar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos es una constante de los maestros de la CNTE, cometen muchos delitos y la Libertad de Expresión la convirtieron en libertinaje y bajo esa premisa cometen actos violentos y si actúa la autoridad señalan que se está atacando la libre Libertad de Expresión. ¡Acaso no es delito retener a federales? ¿Acaso no es delito atacar las vías de comunicación?¿Acaso no es delito impedir el tránsito y el libre acceso a los ciudadanos? ¿Acaso no es delito golpear, humillar y rapar a la gente?
Las comisiones locales de Derechos Humanos y la nacional deben defender la libertad de expresión pero no a quienes comenten actos aberrantes y violan constantemente nuestra Carta Magna, deben defender los derechos de los niños y de los ciudadanos vejados y afectados por los actos indignantes de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y no a los pillos a los cuales defienden porque se dicen mártires y perseguidos políticos, a ellos se les debe dejar caer todo el peso de la ley, claro, siempre respetándoles sus derechos, derechos que ellos no respetan y la ley no debe caer en excesos porque se estría actuando igual que ellos. Digo.