Columna «Sendero Político», Por José Cruz Delgado (28-VI-16).- Aunque la declaratoria de la Alerta de Género se dio en 14 municipios de Michoacán, el sector femenino será atendido en los 113 municipios sin distingo, de esta manera se hizo realidad un reclamo de las féminas y de la sociedad en general.
Fue durante la Primera Sesión Extraordinaria del Sistema Estatal para la Atención, Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia en el Estado, donde Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, aclaró ante el gobernador Silvano Aueoles Conejo, que con esta alerta, cualquier delito que se cometa contra las mujeres, sin importar las características del ilícito, será considerado como feminicidio, por lo que se debe evitar que otorguen el perdón a sus agresores. Las autoridades deben darle atención adecuada y puntual a la afectada y su familia, mediante ayuda policial, jurídica y psicológica, además de que se debe garantizar que no sufra una doble discriminación al momento de realizar la denuncia o iniciarse el proceso de investigación.
El funcionario federal dio respuesta a esta añeja demanda y compromiso de Silvano Aureoles Conejo por lo que se invitó a las autoridades a profesionalizar a las instancias que tendrán injerencia en la atención a los delitos contra las mujeres, para que estén capacitados y brinden un adecuado seguimiento a estos lamentables actos. «Que existan los mecanismos con amplias campañas de difusión, para que sepan ellas que pueden contar con asesoría legal, mecanismos de reparación del daño y atención psicológico», resaltó el titular de la SEGOB.
Asimismo, puntualizó que buscarán combatir las causas de raíz del maltrato hacia la mujer, pues los municipios o comunidades donde se registraron los eventos, tiene cierto grado de pobreza, «pero que quede claro que no sólo en ellos, ningún municipio puede decir que está ajeno al problema y por eso deben adoptar las acciones que se comprometió el Gobierno del Estado».
Silvano cumple así su promesa que hizo en su toma de protesta de proteger a la mujer en toda su extensión de la palabra. Aureoles Conejo, externó que la mujer desempeña un papel clave en la sociedad, conjugando sus funciones laborales y profesionales con las de madre y esposa, «un trinomio difícil de equilibrar al que sólo la sensibilidad y la capacidad femenina puede responder».
«Lamentablemente hoy sigue siendo un reto garantizar la integridad física, económica y psicológica de las mujeres, independientemente del rol que desempeñen, pero a pesar de las dificultades, hay miles de mujeres que le apuestan a un mejor mañana por medio del trabajo duro y responsable; las mujeres dan la pelea a diario, luchan por sus hijos y construyen un mejor futuro para su familia», expresó.
Resaltando que la violencia contra las mujeres se fragua en la desigualdad estructural entre mujeres y hombres, lo que hace apremiante modificar esa situación y respetar cabalmente al sector femenino, darles su papel y respetar la dimensión de su valor, «es nuestra obligación y a eso debemos enfocar nuestros esfuerzos», expuso Aureoles Conejo.
Michoacán no se ha quedado con los brazos cruzados, pues desde el inicio de esta administración se trabajado en diversos frentes para impulsar el desarrollo económico y social de las mujeres, para mejorar su calidad y vida, y lograr su empoderamiento.
Silvano destacó que la entidad se está trabajando en varias vías de manera simultánea: en materia de prevención, a través de campañas de concientización y sensibilización; en capacitación de funcionarias y funcionarios, en materia de atención con perspectiva de género y en el fortalecimiento del Sistema de Justicia para combatir y sancionar todo tipo de violencia en contra de las mujeres.
También dijo que con el apoyo del Gobierno de la República, será posible luchar y trabajar para que en Michoacán se pueda ejercer libremente los derechos de todos y todas, y sobre todo proteger los derechos naturales inalienables y sagrados de las mujeres.
La aplicación de la Alerta de Género para 14 municipios de Michoacán demuestra, una vez más, la sensibilidad y el gran apoyo que el Presidente, Enrique Peña Nieto ha dado a nuestro estado. Así lo declaró el diputado federal, Víctor Manuel Silva Tejeda, tras atestiguar el evento que encabezó en Morelia, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
«Este gobierno federal se ha caracterizado por apoyar de manera decidida a nuestra entidad, primero en el Plan de Rescate a Michoacán y ahora con la Alerta que aportará beneficios a las michoacanas».
Después de varios meses en que se cometieron feminicidios en distintas partes del estado, y los cuales se clasifican en el hecho de asesinar a mujeres por motivo de su género; el Gobierno Federal emitió la Alerta de Género, lo cual propiciará la aplicación de programas especiales, actividades y desde luego, recursos para que se corrija la situación.
La Alerta es un mecanismo de acción gubernamental de emergencia que tiene como fin enfrentar y erradicar la violencia y feminicidios en un territorio determinado. Su objetivo consiste en alcanzar la seguridad de las mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) reconoce los avances para atender la violencia hacia las mujeres en Michoacán, ante la declaratoria de Alerta de Género en 14 municipios de la entidad.
Consideró que es ésta una oportunidad para establecer los mecanismos de prevención, atención y erradicación de la violencia hacia las mujeres desde todos los sectores y en todos los ámbitos; y reconocer el derecho que tienen a una vida libre de violencia.