Ciudad de México, 19 de junio del 2016.- Para las próximas horas, se prevén tormentas intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), con puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en Veracruz y Puebla, lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Campeche, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Asimismo, se pronostican intervalos de chubascos con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Tlaxcala y Quintana Roo, lluvias (de 5.1 a 25 mm) con intervalos de chubascos en Yucatán, vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y oleaje de 2.5 a 3.5 metros (m) en las costas de Veracruz y Tabasco.
Esas condiciones serán originadas por la Depresión Tropical Número 4, que a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 150 kilómetros (km) al noreste del Puerto de Veracruz, Veracruz, y a 285 km al estesureste de Tuxpan, Veracruz, con desplazamiento al oeste a 13 km/h, vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h; se mantiene activa la zona de prevención desde Laguna Verde hasta Río Pánuco, Veracruz.
Se prevé que en el transcurso de la noche de hoy, la depresión tropical se desarrolle a tormenta tropical, por lo que se mantiene bajo estrecha vigilancia. Un canal de baja presión se extenderá en el norte y el centro del país; en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México provocará intervalos de chubascos con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y lluvias (de 5.1 a 25 mm) con intervalos de chubascos en Durango, Zacatecas, Guanajuato, Morelos, Estado de México y Ciudad de México. Las precipitaciones pueden ser con actividad eléctrica y posibles granizadas.
A su vez, continuarán los vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Pronóstico para mañana
La Depresión Tropical Número 4 se localizará como tormenta tropical frente a la costa norte de Veracruz y generará fuerte inestabilidad con tormentas intensas (de 75 a 150 mm) con puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en Veracruz y Puebla, lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, e intervalos de chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero, Guanajuato y Tlaxcala.
El sistema también originará intervalos de chubascos con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Nuevo León, Morelos, Estado de México, Ciudad de México y Campeche y lluvias (de 5.1 a 25 mm) con chubascos en Yucatán y Quintana Roo.
Con las precipitaciones puede haber actividad eléctrica, vientos de hasta 60 km/h y oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura en el Golfo de México.
Un canal de baja presión se extenderá en el norte y el occidente del país; en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, provocará chubascos con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) con actividad eléctrica y posibles granizadas en Jalisco y Michoacán, lluvias (de 5.1 a 25 mm) con chubascos en Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Sinaloa, Nayarit y Colima, y lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua y Coahuila.
Por otra parte, continuarán los vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En lo que se refiere a temperaturas, se estiman valores mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius en Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por lo anterior, se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil, así como las autoridades estatales y municipales, además de tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.