Morelia, Mich., 18 de junio del 2016.- El doctor en ciencias José Carlos Rubio Ávalos, el maestro Bernardo Bautista Hernández y la profesora en ballet clásico Leticia Dávalos Valenzuela, todos ellos egresados y docentes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, fueron merecedores de la Presa José Tocavén 2016, que otorga año con año La Voz de Michoacán a personajes que han aportado desde su trayectoria de vida al estado y al país.
De manos del rector de la Casa de Hidalgo Medardo Serna González, quien acudió al evento acompañado por el secretario General, Salvador García Espinosa, y en presencia del gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, recibió la presea en la categoría de Mérito Profesional, José Carlos Rubio Ávalos, investigador de la Facultad de Ingeniería Civil quien junto con su equipo de colaboradores lograron la segunda y tercera patentes para la UMSNH por su descubrimiento de un material de construcción denominado Geopolímero Fotoluminiscente.
La trayectoria del compositor, pianista y director de orquesta Bernardo Bautista Hernández, egresado de la Facultad Popular de Bellas Artes, Bernardo Bautista Hernández, recibió la presea al Mérito Musical, mientras que la presea al Mérito Artístico fue otorgada a la profesora nicolaita, también egresada de la Facultad Popular de Bellas Artes, Leticia Dávalos Valenzuela, quien actualmente dirige el Centro Pro-Ballet de Michoacán.
Al felicitar de manera individual a cada uno de los galardonados, el rector Medardo Serna González expresó el orgullo que representan su vida y desempeño profesional para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, al tiempo que son muestra irrefutable del florecimiento de la Casa de Estudios al encabezar las expresiones artísticas, la docencia en la formación de nuevas generaciones y la calidad de la investigación científica que se realiza en sus aulas.
José Carlos Rubio Ávalos
Doctor en Ciencias, originario de Zacapu, Michoacán obtuvo el título de Ingeniero Civil en la UMSNH en 1998. Cursó la especialidad y maestría en Metalurgia y Ciencia de los Materiales, de manera paralela a una estancia de investigación en Materiales (1999) en Nagoya, Osaka y Tokio en Japón. El Doctorado y Posdoctorado lo cursó en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional Unidad Querétaro, al tiempo que realizó actividades de investigación, como auxiliar de investigación en proyectos de nuevas tecnologías para el sector industrial de México (2003-2004).
En el año 2005, regresa y se incorpora a nuestra Máxima Casa de Estudios, la Universidad Michoacana adscrito a la Facultad de Ingeniería Civil en donde ha sido profesor investigador miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt desde ese año a la fecha. Ha impartido clase a más de mil 500 estudiantes, dirigido alrededor de 40 tesis, de las cuales diez fueron merecedoras de Mención Honorífica y una de ellas ganó el Premio Estatal categoría estudiantil por ser uno de los diez mejores proyectos de investigación del Estado.
Ha escrito más de 80 artículos tanto en revistas nacionales como en revistas científicas internacionales. Impartido más de cien conferencias internacionales y nacionales. También ha fungido como evaluador de más de 300 Proyectos de Innovación Tecnológica en los programas de la Secretaría de Economía y el Conacyt.
Sus patentes, Geopolímeros Fotoluminiscentes (materiales emisores de luz), han tenido un impacto internacional en Europa, África, América Latina, Asia y México, por considerarse una innovación disruptiva en Materiales para Energía.
En el año 2015, fue candidato al Premio Estatal de Tecnología, por la actual Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, adicionalmente en el mismo año fue reconocido por la Real Academia de Ingeniería de Londres, Reino Unido a través de la Embajada Británica y la Secretaría de Economía de México por ser considerado uno de los mejores líderes en Innovación de México en el año 2015.
En este año 2016, ha sido propuesto por la Universidad Michoacana como Candidato al Premio Nacional de Ciencias, en el campo de Tecnología, Innovación y Diseño, por su trayectoria profesional.
Bernardo Bautista Hernández
Actualmente director del Octeto Vocal de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, fundado en 1987, el director y compositor michoacano, José Bernardo Bautista Hernández, recibió en el 2011 la Presea Generalísimo Morelos, máxima condecoración que otorga el cabildo de Morelia con motivo del festejo de la fundación de la ciudad.
En 1996 ingresó a la Escuela Popular de Bellas Artes de la Casa de hidalgo a estudiar canto y piano. Fue integrante del coro polifónico “Miguel Bernal Jiménez”, con el cual tuvo la oportunidad de realizar una gira por Centroamérica. Fue director entre los años 2002 al 2005 del Festival Internacional de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez”.
Destaca su participación en la Expo Sevilla ´92 y en Kansas City en 1997. En 1998 fue invitado por la embajada de Honduras para ofrecer un concierto de inauguración del Banco Centroamericano de Integración Económica y se presentó en el Teatro Nacional de Tegucigalpa con la asistencia de presidentes y embajadores de varios países de América y Europa.
Como compositor, tiene obras para orquesta de cámara y sinfónica, así como para guitarra, piano y voz, entre las cuales pueden mencionarse “Te Deum Laudamus”, “Poema Sinfónico Morelos Siervo de la Nación” y “Rapsodia Revolucionaria”.
Leticia Dávalos Valenzuela
Nacida en Morelia, Michoacán, inició sus estudios de ballet a la edad de 6 años en la entonces Escuela Popular de Bellas Artes. Trabajó como profesora de tiempo libre y consejera académica. En 1985 le concedieron el nombramiento de coordinadora del ára de Ballet en la Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad de Querétaro.
Más tarde abrió su propia academia de danza en 1992 con el nombre de Centro Pro-Ballet de Michoacán. Es maestra asociada de la Imperial Society of Teachers of Dancing de Londres, Inglaterra.
Fue elegida como una de los Veinte Valores Morelianos en el marco de la celebración del 20° Aniversario de Morelia Patrimonio Cultural de la Humanidad en el 2011.