15 de junio del 2016.- Jesús Héctor Palma Salazar fue entregado por autoridades mexicanas este miércoles después de las 17:10 horas, en el cruce fronterizo de Matamoros, Tamaulipas.
Fuerzas federales lo mantuvieron resguardado en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), en el puente Puerta México, de Matamoros, Tamaulipas, que estuvo cerrado.
El operativo para recibir al narcotraficante estuvo conformado por el Ejército y la Marina.
Fuentes del gabinete de Seguridad Nacional explicaron que se determinó llevar a cabo en ese punto, debido a que en ese cruce fronterizo se cuenta con una zona naval, lo que garantiza que no se presente ningún incidente.
Las autoridades no precisaron si será presentado como testigo o si existe algún delito en su contra por lo que pueda ser detenido.
La semana pasada, la procuradora general de la República, Arely Gómez, explicó que se llevará a cabo una coordinación con las Fiscalías y Procuradurías de las 32 entidades federativas para determinar si se contaba con alguna averiguación previa.
“El Güero Palma” es identificado por el gobierno federal y el de Estados Unidos como uno de los líderes del cártel del Sinaloa en los 90. Tras ser detenido y extraditado a un penal de alta seguridad en California, fue liberado por el gobierno estadounidense.
Jesús Héctor «El Güero» Palma fue detenido en Nayarit, tras una investigación relacionada con el homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, en el aeropuerto de Guadalajara en 1993.