El tiro con arco data de hace 10.000 años, cuando los arcos y las flechas se utilizaron por primera vez para la caza y la guerra, actividad domestica, que más tarde fue sujeta a competencia en la Inglaterra del medievo. El tiro con arco se practica en más de 140 países de todo el mundo.
El objetivo del deporte es simple: disparar flechas tan cerca del centro de un objetivo como sea posible. Los objetivos de tiro con arco olímpico son 122 centímetros de diámetro, con el anillo de oro en el centro (por valor de un máximo de 10 puntos) que mide tan sólo 12,2 cm. Los arqueros disparan a una diana desde una distancia de 70 metros.
En los Juegos Olímpicos, las competencias individuales, masculinas y femeninas, se jugará en eliminatorias al mejor de cinco sets, con cada juego que consta de tres flechas por arquero. Los ganadores de cada partido se clasificarán para la siguiente ronda, hasta los últimos dos arqueros que van a un partido mano a mano por la medalla de oro.
Un formato de eliminatorias se utilizará también para las competiciones de hombres y mujeres por equipos, que cuenta con equipos de tres arqueros que compiten entre sí en un formato en que gana el mejor equipo luego de lanzar 24 flechas.
La sede para este deporte es el campo de Cricket Lord’s (Lord’s Cricket Ground). Es una construcción existente ubicada al noroeste de Londres, cerca del Parque Regent Park. Tiene una capacidad para albergar 6,500 espectadores.
Sólo faltan 18 días para la máxima fiesta del deporte mundial.