Columna «Sendero Político», Por José Cruz Delgado (14-VI-16).- Pese a que se ha dicho que la región de Tierra Caliente sigue siendo insegura, sus habitantes manifiestan que la seguridad va ganando terreno y que hay más confianza para trabajar e invertir y que algunos acontecimientos que se han estado registrando es de gente que no le gusta trabajar y quiere vivir a costa de los demás y que son hechos aislados.
Estas declaraciones fueron hechas a este medio informativo y a quien esto escribe por los propios habitantes quienes piensan que con Silvano las cosas han mejorado y que ambas poblaciones habían sido olvidadas por las autoridades, lo peor, dijeron, es que no teníamos seguridad, “estábamos a merced del hampa, hoy la situación ha cambiado y tenemos la promesa del gobernador que vamos a mejorar más”, señalaron.
Le seguridad ha mejorado luego de la instalación de la Base de Operaciones Mixtas en Cenobio Moreno endonde hay tranquilidad y paz de la zona. Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, Aureoles Conejo recalcó ante sus habitantes, que uno de sus mayores compromisos con las y los michoacanos es regresar la paz y el desarrollo a sus habitantes, y enfatizó que se encuentra atento de manera permanente a lo que acontece en el estado, más aún en esta región de la Tierra Caliente, donde es de suma importancia reconstruir el tejido social para que la riqueza que se genera en la zona, permita que todas y todos sus habitantes tengan mejores condiciones de vida y progreso.
En el corazón de la Tierra Caliente, Aureoles Conejo supervisó también los avances que en materia de seguridad se llevan a cabo a través de la Base de Operaciones Mixtas, y garantizó el seguimiento a las acciones emprendidas. Asimismo, dijo que en su gestión no habrá nada que esté por encima la ley, ya que siempre dentro de la normatividad y la institucionalidad, es como se podrá avanzar para que Michoacán tenga orden y desarrollo.
En su visita a la tenencia de Cenobio Moreno, Aureoles Conejo, aseguró que su gobierno pondrá todas las herramientas necesarias para que este lugar tenga un mayor desarrollo; ello en el marco de la entrega de mobiliario y equipo para planteles educativos, así como de tarjetas a nuevas beneficiarias de leche Liconsa. El mandatario estatal manifestó que la tenencia de Cenobio Moreno «poco a poco transita hacia una etapa distinta, a una condición nueva», con lo que se demuestra que con trabajo coordinado se tienen resultados en beneficio de las y los ciudadanos.
Y con la finalidad de que las mujeres cuenten con capacidad en materia económica para hacer frente a sus necesidades y mejorar su calidad de vida, el gobernador entregó créditos del Programa Palabra de Mujer con una inversión superior a los 800 mil pesos a 165 mujeres de la tenencia de Cenobio Moreno.
De igual manera, revisó junto con integrantes del Comité Ciudadano, así como funcionarios estatales y federales los avances generados en la tenencia de Cenobio Moreno, donde pidió “no bajar la guardia y no bajar el ritmo” para tener mejores resultados.
En el corazón de la Tierra Caliente, Aureoles Conejo supervisó también los avances que en materia de seguridad se llevan a cabo a través de la Base de Operaciones Mixtas y garantizó el seguimiento a las acciones emprendidas. Asimismo, dijo que en su gestión “no habrá nada que esté por encima la ley”, ya que siempre dentro de la normatividad y la institucionalidad, es como se podrá avanzar para que Michoacán tenga orden y desarrollo.
Silvano Aureoles Conejo señaló que Michoacán está “sin novedad”, tranquilo y en calma trabajando. Precisó que se restableció el orden y que de acuerdo a los reportes que le llegan de todos los rumbos del estado, “todo está tranquilo, sin novedad, en paz, en calma y desde luego, nosotros no dejamos de estar en alerta”.
El mandatario estatal dijo además que “hay reforzamiento de las Fuerzas Federales con las que se trabaja en total coordinación” y con las que por ahora el gobierno estatal se está reforzando en materia de seguridad, pero señaló que “nuestro compromiso es trabajar a marchas forzadas para que en un plazo perentorio, año y medio o dos años, más o menos, contemos con la capacidad local que nos permita hacerle frente a los compromisos de seguridad y procuración de Justicia”.
Aureoles Conejo fue claro al especificar que en cuanto al rubro de Seguridad en el estado, “no sería correcto decir que ya está resuelto. Es un tema que desde que yo asumí el gobierno, tenía yo muy claro que la situación no está resuelta y que esa aparente calma o paz, hay que tomarla con prudencia. Eso sí, estamos trabajando duro para que pronto lo logremos. Para allá vamos. Vamos por consolidar un estado tranquilo y en paz”, subrayó.
Silvano Aureoles Conejo, visitó la comunidad de Úspero para supervisar, en conjunto con el Comité Ciudadano, los avances de las acciones que forman parte de la estrategia de desarrollo integral para esta localidad, además de calendarizar la entrega de las 30 obras prioritarias acordadas con las y los habitantes.
En ese tenor, Aureoles Conejo aseguró que antes de que concluya el presente año, “Úspero será otro”, En el marco de la puesta en marcha de la Caravana de Servicios Integrales #CercadeTi”, el mandatario estatal detalló diversas acciones a emprender para mejorar las condiciones sociales y de seguridad de esta comunidad. “A Úspero lo vamos a colocar como una comunidad segura y de paz”.