Columna «Sendero Político», Por José Cruz Delgado.- Las cosas se están poniendo feas en Michoacán, pese a que ya se estaba avanzando en materia de seguridad, vuelve a resurgir la narcoviolencia, pues en los últimos días se registraron una serie de ejecuciones en la región del Bajío, donde es muy notable la presencia de una agrupación criminal. También, como en antaño, ya aparecieron descabezados en la Tierra Caliente.
Todo parece indicar que alguien le quiere echar a perder a Silvano Aureoles Conejo sus buenas intenciones: Pacificar al estado. Es necesaria la presencia de más fuerzas federales en el Bajío, pues la guerra entra bandas criminales cada día se agudiza.
El Gallo de Michoacán, apenas estaba saboreando su victoria, cuando de nuevo vuelve la intranquilidad. Pero bien dijo que en materia de seguridad no había que echar las campanas al vuelo y seguramente estará preocupado y estará buscando la manera de contrarrestar la violencia y llevar tranquilidad a los michoacanos. Silvano ha dado muestras de que no se deja intimidar tan fácilmente, y no debe hacerlo, debe actuar con todo para que se restablezca el Estado de Derecho, si bien ha hecho hasta lo imposible por mantener el orden, hace falta más, pero con el apoyo de la federación y con la coordinación de sus homólogos de Jalisco, Guerrero, Guanajuato y Colima.
El gobernador hace esfuerzos, sí, nadie lo duda, pero hace falta la participación real de los michoacanos y de los tres niveles de gobierno, sobre todo, debe exigir más a sus funcionarios encargados de la seguridad porque la verdad no dan una y solo buscan la foto, pero los resultados son nulos, está bien que sean sus cuates pero si no le funcionan debe reemplazarlos a la de ya, porque de no haber resultados pronto, poco a poco irá perdiendo la confianza de sus gobernados. Está haciendo bien las cosas, pero sus funcionarios no le ayudan.
En ciudad Hidalgo, el dirigente estatal del PRI, Víctor Silva Tejeda, dijo que en el tricolor solo hay un sólo grupo y es la gente comprometida con el su partido, esto luego de reunirse con las estructuras de los municipios de Irimbo, Tuxpan, Queréndaro, Jungapeo y de la cabecera distrital.
El diputado federal destacó que el PRI no pierde ante otros partidos «porque cuando nos ponemos de acuerdo y nos unimos nadie nos detiene». Y anunció que después de más de 10 años, se renovarán los Consejos Distritales y Comités Municipales, «pero lo haremos en una tarea ordenada; reestructuraremos también los comités seccionales que son la base misma, habremos de reorganizarnos”.
Puntualizó que el propósito fundamental del priismo en el 2018 será contribuir al triunfo del próximo Presidente de la República. «Nosotros hacemos política y eso significa ponernos de acuerdo, lo contrario significaría que no podemos hacerla hacia afuera, hacia la sociedad», puntualizó.
El presidente del CDE destacó que el PRI antes era un partido de temporadas y electorero, en el que sólo tres o cuatro meses antes del proceso electoral aparecían, “debemos ser un partido que le sirva a la gente cuando no hay elecciones y cuando si las hay”. Además, reconoció el trabajo que han aportado los ex presidentes municipales y ex diputados de la región, ahí presentes, y los convocó a seguir participando en el partido.
Y los sicarios de la educación, sí, los de la CNTE, esos dizque maestros que piden sin dar nada a cambio, alistan marchas masivas para el miércoles, así como la toma de algunos centros comerciales el próximo jueves, entre otras acciones, ello para seguir con las demandas que los ha convocado a buscar fortalecer el plantón nacional con la participación de todas las regiones. Nada nuevo, cada año lo hacen para ya no trabajar y dar por concluido el ciclo escolar pero dicen que dejarán tareas a los alumnos para que no se atrasen en sus conocimientos. ¡Estúpidos!
Es martes tomarán las presidencias municipales, para posteriormente, o durante la misma actividad, valorar la necesidad (condiciones y posibilidades) de un plantón estatal y así mismo un balance sobre la jornada de lucha. La movilización nacional en la Ciudad de México, del plantón al aeropuerto se realizará el día 3 de junio a las 10 am, así lo informaron. A ver cuándo la autoridad va a frenar estas absurdas movilizaciones que tanto repudia la sociedad, concretamente en Michoacán.
Se comenta que….
Tan entusiasmados están los panistas con el apoyo del exdirigente perredista Guadalupe Acosta Naranjo a sus candidatos, que olvidan algo esencial: fue éste quien metió en 2010 a San Lázaro, en su camioneta, a Julio César Godoy, prófugo por sus nexos con el cártel de La Familia Michoacana, para que protestara como diputado y tuviera fuero. ¿Qué pensaría don Luis H. Álvarez de estas alianzas? Quedamos en que se vale preguntar, ¡eh!
Comenzaron los cierres preliminares de campañas de algunos candidatos a cargos de elección que este miércoles las concluirán oficialmente sin que en dos meses la mayoría de ellos haya despertado más interés que el haberse enlodado a más no poder un día sí y otro también con acusaciones de corrupción, enriquecimiento y compra de votos con despensas y obsequios de diversos tipos a sus posibles electores.
Si bien en Veracruz los primos Yunes, Landa, del PRI y aliados, y Linares, de la alianza PAN-PRD, fueron los que más se acusaron de todo, no fueron los únicos, ya que en Tamaulipas, Durango, Chihuahua, Aguascalientes, Zacatecas y Quintana Roo, entidades gobernadas hoy por el tricolor, el signo de las campañas fue similar.
Eso no solamente enrareció el clima para los comicios del primer domingo del mes próximo, sino que anticipó que varios de los procesos de ese día no se resolverán en las urnas, sino en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
A última hora en el PRI advirtieron que la “amplia” ventaja que supuestamente llevaba su candidato Alejandro Murat Hinojosa a sus opositores, entre ellos José Antonio Estefan Garfias, de la alianza PRD-PAN, no era tanta y acordaron la presencia de dirigentes y coordinadores parlamentarios para respaldarlo.
Revelaciones del manejo poco claro de recursos en las campañas, a una semana de las elecciones y el riesgo de que por ello el INE imponga sanciones a varios partidos y candidatos, propició preocupación y nerviosismo, por la posible pérdida de votos.
Más tardó en saberse que los coordinadores parlamentarios del PRI y PVEM en el Senado impusieron su criterio en el seno de las comisiones que analizan las leyes anticorrupción que decidieron “rasurarlas”, que los del PAN y PRD en anticipar que están, y votarán, en contra en la sesión de hoy.
Descripción, más que comparaciones, hizo Arturo López Obrador de su hermano, AMLO, al identificarlo como un “tirano” cuya suerte está siendo quedarse solo al igual que el presidente venezolano Nicolás Maduro y Adolfo Hitler, el dictador nazi responsable de la Segunda Guerra Mundial.
“Él (AMLO) habla de democracia, estaba escuchando que decía una frase de (Vicente) Guerrero, que la patria es primero y que tiene millones de hermanos…, los tiene engañados a todos porque es un tirano y los tiranos a la larga se quedan solos como se está quedando Maduro, como se quedó Hitler. No puede ser que todo sea tan absoluto, tan fundamentalista”, declaró Arturo al reportero de La Razón, Néstor Jiménez.
Palabra de hermano.