Artículo de Fondo Por Ignacio Martínez (27-V-16).- En menos de dos horas la entrevisté dos veces a la mujer que es la nueva jefa de la policía de Morelia.
Una mujer? Pues sí y además que llega por unanimidad a su puesto, una mujer que ni siquiera conoce a su jefe el presidente municipal, mucho menos al gobernador, sabía de ellos por los medios de comunicación, no es el clásico funcionario que llega gracias a la amistad, al compadrazgo o comadrazgo, a que la imponen los grupos que no ganaron una elección.
Isabel Maldonado la nueva jefa de la policía me ha generado confianza, primero porque reconoce que Morelia esta enferma de inseguridad, segundo porque es una mujer inteligente (ganó varios premios Padre de la Patria por ser la mejor estudiante), tercero porque estudió en mi Universidad Michoacana, es nicolaita, cuarto por su experiencia a pesar de ser tan joven, ha ocupado varios cargos y quinto porque conoce mi ciudad.
Le pregunté de “El Realito, de “Torreón Nuevo”, de la “Ventura Puente”, de las “Chapultepec”, conoce mi pueblo, insisto, no es la clásica funcionaria de los últimos tiempos que venía del estado de México más por disciplina que por ganas de servir.
Se nota al hablar que tiene el diagnóstico de cómo actúa la delincuencia en cada sector de nuestra ciudad, posee una radiografía, posee inteligencia de que tipos de delitos se presentan en cada zona de la capital de Michoacán.
Y de verdad eso de que no conozca al presidente lo disfruté mucho, me hizo sentir que estamos en esa etapa donde los que sean buenos o buenas son los que destacarán y no los amigos, de los amigos, de los amigos, es decir, muchos buenos para nada que la única gracia que tienen es que conocen al jefe o llegan por los compromisos de una campaña.
Isabel Maldonado tiene un gran reto en medio de la grave descomposición social que vive nuestra ciudad, nuestro estado y nuestro país.
Isabel Maldonado tendrá que ganarse la confianza de la población en el gravísimo problema que creció y creció, el de la inseguridad.
Hoy más que nunca me da gusto que mi jefa de la policía reconozca que hay problemas y no como anteriores presidentes municipales que evadían hablar de temas de inseguridad y peor aún que cuando hablaban de inseguridad decían que aquí no pasaba nada, que todo estaba bien.
Espero pronto ver los resultados de la jefa de la policía, por ahora mientras tanto, mi respeto y mi confianza.