Ciudad de México, 13 de mayo del 2016.- Un sistema de alta presión mantendrá el ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso en la República Mexicana, principalmente en la Península de Yucatán y los estados situados en los litorales del Océano Pacífico y el Golfo de México, por lo que se estiman temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Sonora, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Asimismo, se prevén temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Hidalgo, Puebla, Morelos, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.
Por lo anterior, se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, además de tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante espacios de tiempo prolongados.
Por otra parte, se pronostican precipitaciones locales muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en Chiapas, lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Tabasco, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Colima, Oaxaca, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Morelos, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Cabe señalar que existen condiciones para el desarrollo de tormentas eléctricas y posibles granizadas en las entidades mencionadas. En tanto, se prevén vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras y remolinos en Chihuahua, el norte de Durango, Coahuila, Nuevo León, así como vientos con rachas de la misma intensidad en las regiones del Istmo y el Golfo de Tehuantepec, que incluye a Oaxaca y Chiapas.
Las precipitaciones y los vientos serán generados por un nuevo sistema frontal que se mantendrá en el norte de Chihuahua y Coahuila, dos canales de baja presión que se extenderán en varias regiones de la República Mexicana, así como por la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.
Pronóstico por regiones
En el Valle de México se prevé cielo medio nublado con bruma durante la mañana, nublado en la tarde, 60% de probabilidad de lluvias aisladas con actividad eléctrica, temperaturas de frías a frescas durante la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h.
En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius.
Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado con nieblas en la zona costera occidental, temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.
Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Norte serán de cielo parcialmente nublado, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento del oeste de 20 a 35 km/h.
En el Pacífico Centro se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias locales fuertes en Jalisco y Michoacán, lluvias aisladas en Nayarit y Colima, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.
El pronóstico meteorológico para el Pacífico Sur indica que habrá cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias locales muy fuertes en Chiapas, fuertes en Guerrero, aisladas en Oaxaca, bancos de niebla matutinos en zonas de montaña, temperaturas extremadamente calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Cielo de medio nublado a nublado, se estima en el Golfo de México, 60% de probabilidad de lluvias locales fuertes en Tabasco, aisladas en Tamaulipas y Veracruz, bancos de niebla matutinos en regiones de montaña, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h en Veracruz y Tabasco.
En la Península de Yucatán se prevé que habrá cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento del este de 15 a 30 km/h con rachas.
Para la Mesa del Norte se pronostica cielo de medio de nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias locales fuertes en Chihuahua y Durango, aisladas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del este y sureste con rachas de hasta 50 km/h en Chihuahua, el norte de Durango, Coahuila y Nuevo León.
En la Mesa Central se estima cielo medio nublado con bruma durante la mañana, nublado en la tarde, 60% de probabilidad de lluvias aisladas con actividad eléctrica y granizo en Puebla y Morelos, temperaturas de frescas a templadas durante la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Tacotalpa, Tab. (77.6); Amatán, Chis. (54.2), Tlalpan, Cd. de Méx. (15.0), y Orizaba, Ver. (7.2).
El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Choix, Sin. (40.2); Hermosillo, Son. (39.6); Torreón, Coah. (37.9); Arriaga, Chis. (37.2), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (26.2).
En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (9.0); Puebla, Pue. (11.0); Querétaro, Qro. (14.0), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (15.0).