Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (05-V-16)
POLÍTICOS, ADELANTAN LOS TIEMPOS
Es evidente que la clase política está decidida a adelantar los tiempos con miras al proceso electoral del 2018, pues son sabedores que la selección de candidatos a los diferentes cargos de elección popular, se deciden a finales del 2017 e inicios del 2018, pues la elección constitucional será el 3 de junio del 2018. En el caso de los candidatos a la presidencia de la república, la mayoría de los partidos políticos los eligen, seleccionan o nombran, entre 7 y 8 meses antes del día de la elección a sus candidatos, dependiendo de lo complicado o no de su proceso interno. Así las cosas, estamos a solo 19 meses de que la lucha electoral interna de los partidos políticos se dé en toda su expresión, de manera que los que tienen proyecto y aspiran a más, desde ahora están construyendo esa aspiración y en muchos casos, se están olvidando de las responsabilidad en sus actuales encargos, pero también hay otros que, aunque han expresado sus aspiraciones, no se ve que actúen en consecuencia. ¿Cómo los vemos?
¿QUÉ VAN A DISPUTAR?
Habrá que puntualizar que los puestos a elección popular en disputa son, desde luego, la presidencia de la república, 2 candidaturas al senado de la república por cada estado, una para hombres y otra para mujeres, por aquello de la igualdad de género y 12 candidaturas a diputado federal, que por la igualdad de género, serán 6 para hombres y 6 para mujeres. Lo anterior es solo en lo que a la elección federal se refiere, porque en lo local, se disputarán 24 candidaturas a diputado y 112 candidaturas a presidente municipal. En total 140 puestos de elección popular. Claro también habrá que contabilizar a las planillas de síndicos y regidores, a más del municipio de Cherán que elige a sus autoridades por usos y costumbre. En esta entrega, solo comentaré para ustedes el escenario federal, con algunos aspirantes al senado de la república y a las diputaciones federales.
EN EL PRI
Es muy claro que dependiendo de su trabajo al frente del comité directivo estatal, VICTOR SILVA TEJEDA tendrá en la bolsa la candidatura al senado de la república, a menos de que fracasara en su encomienda, otro ocuparía su lugar y ese puede ser WILFRIDO LÁZARO o ROBERTO CARLOS LÓPEZ que también tiene esa aspiración. En el caso de la candidatura para las mujeres, por aquello de la igualdad de género, sin duda alguna se la disputarán la actual coordinadora parlamentaria en el congreso local ADRIANA HERNÁNDEZ ÍÑIGUEZ y la diputada federal DANIELA DE LOS SANTOS TORRES, en este momento, no ha surgido otra fémina que tenga u ostente alguna posición política, que la pueda catapultar al senado, claro, a menos que haya algún albazo político.
ADRIANA HERNÁNDEZ ÍÑIGUEZ
La coordinadora parlamentaria, se ha convertido en una verdadera preocupación, sobre todo para el Comité Ejecutivo Nacional de su partido el PRI, pues a pesar de que es un “proyecto” para el 18, la legisladora no ha podido resolver el entuerto que representa la división al interior de la fracción legislativa. La ayuda y asistencia del CEN y el CDE del PRI en torno a HERNÁNDEZ ÍÑIGUEZ, no ha sido suficiente, pues la legisladora no ha logrado entender que los proyectos y aspiraciones, se construyen con acuerdos o como dice WILFRIDO LÁZARO, sumando voluntades, haciendo que coincidan los intereses. Estamos a escasos 4 meses de que la actual legislatura cumpla su primer año en funciones y son precisamente esos 4 meses, los que tiene ADRIANA HERNÁNDEZ para resolver sus entuertos con sus pares, pues a partir del 14 de septiembre próximo, se deberá dar la posibilidad de ser ratificada o no, como coordinadora parlamentaria, todo dependerá de sí le reditúa o no al PRI políticamente hablando, pues de eso dependerá que sus “apoyos” nacionales sigan vigentes. Quien construye, aporta. Quién destruye, desaparece.
DANIELA DE LOS SANTOS TORRES
Las sombras de DANIELA DE LOS SANTOS son otras. La legisladora verde, en primera instancia, deberá resolver el problema estatutario para definir su militancia en el PRI o confirmarla en el Verde Ecologista, pues de lo contrario, sus aspiraciones al senado o a la presidencia municipal de Morelia, se reducirán a que el tricolor vaya en alianza con el PVEM y que el verde la postule. Por otro lado, la labor de proselitismo que DE LOS SANTOS TORRES desarrolla en el estado, particularmente en la capital, en compañía del también diputado federal MARCO POLO AGUIRRE y otros políticos jóvenes de ese cuño, revelan que le disputarán palmo a palmo el municipio de Morelia a FAUSTO VALLEJO, lo que sin duda, evidencia que DANIELA está trabajando en dos proyectos: el senado y la presidencia municipal de Morelia. Sí bien DANIELA es menos soberbia que ADRIANA HERNÁNDEZ, la sombra muy reciente de ALFREDO CASTILLO puede ser su victoria o su derrota.
CANDIDATOS GANADORES
El proyecto nacional priista, entre otras cosas, tiene considerado que Michoacán le debe de aportar a su candidato presidencial, cuando menos 700 mil votos y por lo tanto, para lograr ese objetivo, tendrá que recurrir a candidatos ganadores en todos los puestos de elección popular en disputa. Lo anterior, me hace recordar una definición de DON JESÚS REYES HEROLES, que alguna vez me comentó que para llegar al poder público, se llega con un gran padrino o haciéndose necesario. La necesidad de votos para el PRI, disminuirá considerablemente la posibilidad de lograr candidaturas con padrinazgos políticos, pues las mismas, estarán destinadas a aquellos militantes que garanticen el triunfo electoral, de ahí que los priistas michoacanos que aspiren a cualquier candidatura, deberán fundar esa aspiración, en la construcción de acuerdos, pero sobre todo en un trabajo político a nivel del piso que tenga rédito político electoral.
EL CANDIDATO PRESIDENCIAL
No debe pasar desapercibido, que al elegir el PRI su candidato a la presidencia de la república, la correlación de la fuerzas políticas cambiarán, circunstancia que necesariamente tendrá sus efectos en Michoacán, pues los ligados la peñanietismo mermarán considerablemente sus posibilidades de obtener candidaturas, por el contrario, los grupos y militantes que estén identificados con el candidato presidencial, aumentarán sus posibilidades, de manera pues, que solo aquellos que se hagan “necesarios” podrán consolidad sus aspiraciones, independientemente de quien sea el candidato presidencial priista, de ahí la importancia de saber construir en torno al trabajo partidista.
ANIVERSARIO DEL PRD
Como ya está en puerta el 27 aniversario de la fundación del Partido de la Revolución Democrática, en la entrega de mañana para el viernes, comentaré mis puntos de vista con relación a cómo se están moviendo las fuerzas políticas al interior de ese partido y quienes están construyendo sus proyectos para el 18.