Morelia, Mich., 04 de mayo de 2016.-Ignacio Mendoza Jiménez, abogado del exlíder de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, presentó el documento que avala la negativa del subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Jorge Alejandro Montiel, para posibilitar el traslado del penal federal de Hermosillo, Sonora, al Cereso “David Franco Rodríguez”, en Charo, Michoacán, bajo el argumento de que no existe el cupo en el penal michoacano para recibir al exautodefensa.
Ignacio Mendoza insistió en que la decisión se tomó de acuerdo al resultado del estudio clínico-criminológico que califa a Mireles Valverde como un delincuente peligroso en potencia.
No obstante, adelantó que en caso de que el juzgado Quinto de Distrito resuelva negar el traslado al doctor Mireles, se apelará la decisión en la segunda instancia.
El dirigente de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, consideró que la negativa del gobierno del estado, para el traslado de Mireles Valverde, podría deberse a que el funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública, no atendió la disposición del gobernador, Silvano Aureoles, quien había dado luz verde, debido a que se trata de un funcionario que llegó al estado con el excomisionado para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, por lo que manifestó que se debe ” descastillinizar” la administración estatal.
Señaló que las constantes negativas en el proceso penal de Mireles Valverde lo convierten en un supuesto preso político.