Columna «Sendero Político», Por José Cruz Delgado (28-IV-16).- De nueva cuenta, los sicarios de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que se hacen llamar profesores hicieron de la suyas durante la visita del secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer. Los dizque maestros supuestamente se enfrentaron con policías antimotines en el Centro de Convenciones de Morelia, en donde se esperaba su discurso. Seguramente los policías de Michoacán no estaban estresados por eso luego de detener a unos cuentos manifestantes fueron dejados en libertad ante la presión de los mentores. Hay que recordar que hace unos días en el municipio de Múgica, más de 200 granaderos detuvieron a una veintena de mujeres indefensas y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante señaló que su policías había actuado de esa manera porque los pobrecitos sufren de estrés, pero durante los hechos violentos de los maestros y tiris no estaban estresados por eso los humillaron prefirieron actuar con prudencia.
Lo que sí es cierto es que los de la CNTE se burlaron del Gallo de Michoacán, hicieron lo que quisieron y rompieron de todo, en sí, a Silvano le cortaron el pico para ver si ahora se le quita lo hablador y lo bocón como dicen en mi tierra. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) fueron 40 los integrantes de la CNTE detenidos luego de su irrupción violenta donde una de las puertas de cristal de uno de los accesos laterales del Centro de Convenciones fue rota por la turba de vándalos.
El secretario de gobierno de Michoacán, Adrián López Solís informó que fueron cuatro integrantes de la CNTE los que quedaron a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado por el delito de daño en las cosas, pero resulta que ante las presiones y bloqueos los dejaron en libertad y quedó demostrado que pese a las amenazas de Silvano continúa la impunidad.
Se reportaron 120 negocios afectados en la zona del conflicto entre integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE) y la policía, externó Arturo Sandoval, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán.
Manifestó que hechos como estos afectan la inversión en promoción turística que se han hecho e implican un retroceso en las acciones que han ayudado a mejorar la imagen del estado. Externó que el llamado es al cumplimiento de la ley por parte del gobierno y los manifestantes, a estos últimos particularmente ya que la destrucción de la propiedad pública afecta al patrimonio de todos los michoacanos.
Por cierto, el Partido Revolucionario Institucional rechazó absolutamente toda forma de violencia, venga de donde venga e hizo un exhorto al magisterio a privilegiar el interés superior de niños y jóvenes a través del diálogo y de la concertación para cumplir los fines de la reforma: incrementar la cobertura de la educación y garantizar el derecho a tener educación de calidad.
Respaldamos las acciones emprendidas en Michoacán por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, para la recuperación absoluta y real de la rectoría del Estado en materia educativa, sin excepciones a la ley, señaló el dirigente estatal del tricolor Víctor Silva Tejeda y agregó que “estamos a favor de la evaluación docente, a cargo de un órgano constitucional autónomo, y siempre considerando el contexto socio-cultural de las regiones, para profesionalizar al maestro a través de la capacitación, con mejoras hasta en 35 por ciento al sueldo base de aquel que resulte mejor evaluado.
Se dice que hay políticos que no tienen dignidad, sucede que Wiberth Rosas Monje, quien fuera diputado local y alto funcionario en pasadas administraciones perredistas, hoy se conformó con ser JEFE DE TENENCIA DE SANTA MARÍA, en Morelia, pues ganó las elecciones desarrolladas el pasado 17 de abril por lo que rindió protesta ante el Cabildo Moreliano como tal por tan “importante cargo”.