Morelia, Mich., 26 de abril del 2016.- Michoacán arrancó ya el proceso de transformación cultural sobre la forma de concebir la justicia, esto con la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Justicia Penal que en mayo próximo estará operando en todo el territorio estatal, apuntó el diputado Juan Bernardo Corona Martínez, presidente de la Comisión de Justicia de la LXXIII Legislatura local.
El primer paso hacia una nueva cultura de la legalidad señaló el diputado perredista, fue la construcción del andamiaje normativo y la puesta en marcha del sistema penal de corte acusatorio y oral en las diferentes regiones del estado.
El diputado por el Distrito de Huetamo recordó que en mayo entrará en operaciones el nuevo sistema en las regiones de Apatzingán y Lázaro Cárdenas, con lo que se concluye el proceso que arrancó en marzo de 2015 cuando se inició en Morelia y Zitácuaro, y posteriormente en Uruapan y Zamora.
Señaló que se ha venido trabajando para que los servidores públicos que realicen las distintas funciones y competencias que prevé el cuerpo de leyes que sustentan el nuevo sistema sean los mejores, los más capacitados y plenamente comprometidos con las elevadas exigencias de sus ámbitos respectivos.
“Luego de que acabe el proceso de entrada en vigor, los siguientes pasos serán los más importantes pues implican la consolidación y buen funcionamiento del nuevo sistema, de manera que la sociedad perciba en los hechos la transformación de fondo que se busca con este modelo”.
Corona Martínez recordó que existe corresponsabilidad de autoridades, operadores y ciudadanía para contribuir a que el Nuevo Sistema de Justicia Penal cristalice sus objetivos y logre la efectividad que se busca desde una perspectiva distinta a la que ha existido en México sobre la impartición de justicia.
“Este nuevo esquema ubica a nuestro país entre las naciones que cuentan con un sistema penal moderno, por eso el esfuerzo debe ser conjunto entre poderes y sociedad para fortalecerlo”.