Inicio / Noticias / Estatal / Surge en Michoacán un nuevo instituto político: Partido Michoacano Progresista

Surge en Michoacán un nuevo instituto político: Partido Michoacano Progresista

*Cristóbal Arias, Uriel López, Sergio Magaña y representantes de los municipios, presentan solicitud del registro ante el IEM

Morelia, Mich., 18 de abril del 2016.- Un grupo de michoacanos encabezado por Alfonso Solórzano Fraga, Sergio Magaña Martínez, Cristóbal Arias Solís, Julio Santoyo Guerrero, Dora María Arroyo, Uriel López Paredes, así como invitados especiales del interior del  estado, asistieron a las instalaciones del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para entregar un documento en el que se acredita de manera oficial la iniciativa de crear un nuevo partido político llamado Partido Michoacano Progresista (PMP).

El proyecto surge con la idea de reconstruir el tejido social, crear un partido político diferente, que impulse el desarrollo y el progreso integral del ser humano hasta lograr dignificar la política, romper sus privilegios y sus élites de esa clase política, romper el monopolio de poder a favor de unos cuantos y detener el criminal enriquecimiento de los políticos deshonestos.

Al formalizar la entrega de los documentos para la formación del nuevo partido político a las autoridades del Instituto Electoral de Michoacán, los integrantes del PMP señalaron que «Michoacán no puede seguir igual. Se han cancelado y obstaculizado, la auténtica democracia y la participación de los ciudadanos en las decisiones de los gobernantes y en los mismos partidos políticos».

Agregaron que «Tanto los políticos, como los partidos tradicionales han torcido su fin y han engañado a los ciudadanos, prometiendo acabar con la corrupción, la inseguridad, el desastre financiero, la ingobernabilidad y la falta de gobernanza. Han despojado al pueblo de la soberanía que forma parte de su esencia y es dueño absoluto de la misma».

Alfonso Solórzano Fraga, Sergio Magaña Martínez, Cristóbal Arias Solís, Julio Santoyo Guerrero, Dora María Arroyo, Uriel López Paredes y los firmantes del documento al pueblo de Michoacán, dijeron que «Hoy salimos a la luz pública, respaldados por muchos ciudadanos del estado, haciendo un llamado para unirnos y reconstruir Michoacán con la herramienta constitucional, política y legal, más poderosa de la Democracia: Un Partido Político, Michoacano y Progresista, que incluya el sueño de cada mujer u hombre, se sume al sueño de los jóvenes que ven el futuro incierto, del trabajador, empresario, campesino, estudiante; que  sea la voz de quienes no la han tenido; que no sea el castillo de una ideología cerrada y mezquina, sino una opción abierta a diferentes creencias e ideologías políticas, sin derechas, centros o izquierdas mentirosas, sino con el pensamiento puesto en el progresivo desarrollo de la persona y la sociedad».

El documento fue recibido por el Secretario General Ejecutivo del IEM, Luis Manuel Torres Delgado, así como los consejeros Martha López González y Jaime Rivera Velázquez, posteriormente se realizó una rueda de prensa y el evento finalizó con la participación del jazzista michoacano Juan Alzate y una poesía de José Eduardo Aguirre Illescas.

A continuación el documento que se leyó ante los integrantes del IEM:

¡A TODOS LOS CIUDADANOS, RECONSTRUYAMOS MICHOACÁN!      

¡A los Michoacanos¡ La desastrosa situación económica, la desconfianza, el desaliento, la desintegración del tejido social, el ejercicio político que desde hace tiempo se ha desacreditado por la corrupción e ineptitud de los gobernantes del Estado y la ausencia de una verdadera democracia por la imposibilidad de la participación ciudadana, han obligado que varios ciudadanos, tras una larga reflexión, lancemos esta proclama.

Michoacán no puede seguir igual. Se han cancelado y obstaculizado, la auténtica democracia y la participación de los ciudadanos en las decisiones de los gobernantes y en los mismos partidos políticos. Tanto los políticos, como los partidos tradicionales han torcido su fin y han engañado a los ciudadanos, prometiendo acabar con la corrupción, la inseguridad, el desastre financiero, la ingobernabilidad y la falta de gobernanza. Han despojado al pueblo de la soberanía que forma parte de su esencia y es dueño absoluto de la misma.

Los gobernantes de Michoacán, desde hace algunos años, sólo obedecen a ciertas élites económicas y a las pequeñas cúpulas de los partidos tradicionales, olvidando al pueblo y a los militantes de esos partidos. Los poderes del estado han perdido su independencia, con el sometimiento del Legislativo ante los caprichos del Ejecutivo y el Judicial sosteniendo los acuerdos de aquellos para cubrir los intereses y el reparto de cuotas políticas, entre los mismos. Los órganos autónomos, a la par, han sido desvirtuados porque no tienen auténtica participación ciudadana.

Los únicos instrumentos de participación ciudadana, habían sido los partidos políticos y las organizaciones sociales no gubernamentales, hasta que la reforma política logró la Candidatura Independiente. Algunas candidaturas independientes han tenido éxito, pero como toda institución en sus inicios, no han sido totalmente independientes. Los candidatos independientes han salido de partidos políticos y han contado con estructuras y simpatizantes de los partidos políticos. Hasta ahora, los candidatos independientes son ciudadanos con historial político y partidista. Sin embargo, la Candidatura Independiente seguirá siendo una alternativa popular contra la cerrazón y la corrupción de quienes se han adueñado de los partidos políticos tradicionales, creando los grupos de poder que controlan ilegalmente esas instituciones, excluyendo a la ciudadanía.

Los partidos políticos tradicionales perdieron sus bases, sus principios iniciales y en lugar de ser institutos de los ciudadanos con función equilibrante del poder y defensa de la división de poderes, se han convertido en socios del poder y de sus intereses, porque no señalan, ni denuncian la corrupción y el incumplimiento de las obligaciones de los poderes del Estado quienes han provocado la desintegración social y la desconfianza en las instituciones de gobierno.

A los michoacanos corresponde calificar y castigar a los partidos políticos tradicionales que han coparticipado en la mentirosa alternancia, dejando de ser alternativa de transformación y convirtiéndose en un medio de conservar el poder, para beneficiar a los líderes partidistas quienes ya no representan ideología alguna; no son de izquierda, derecha o centro; los actuales partidos sin distinción y sus dirigentes cohabitan en un maridaje grosero con los grupos de interés, para manosear la política y sus instituciones y para lograr increíblemente, el soez y perverso fin que han planeado y conseguido: promover la desconfianza en los propios partidos políticos y bajar al máximo la participación ciudadana en las elecciones.

Estas perversas acciones planeadas y experimentadas para promover el desaliento, el miedo y la nula presencia de electores en las urnas, es la única fórmula para que los candidatos seleccionados por los partidos políticos, sean elegidos con pocos votantes; son los líderes de los tres partidos con presencia nacional y sus partidos satélites, quienes acuerdan entre sí y en la oscuridad, la repartición de municipios, diputaciones, gubernaturas y turnos en la Presidencia de la República; son las cúpulas de los partidos políticos tradicionales, quienes han planeado esta trampa, cruelmente llamada democracia, para disfrutar este 2016 de los 15, 473’ 000, 000 ¡Quince mil cuatrocientos setenta y tres millones de pesos! que la federación entregará al Instituto Nacional Electoral.

Los michoacanos no podemos seguir paralizados por los vicios del corrupto ejercicio del poder que nada aporta. Este poder que recientemente permitió la violación a la soberanía michoacana con el arribo del Comisionado para la Seguridad y Desarrollo del Estado, quien atropelló las instituciones estatales, se apoderó del Poder Ejecutivo y dispuso a placer de los recursos estatales. Es imperativo que la comunidad michoacana participe activamente para mejorar la práctica del hacer político y convertirlo en un ejercicio democrático, con acciones necesarias para recuperar el poder ciudadano, para desterrar lo turbio en el gasto de recursos públicos, la corrupción y la impunidad que han dañado a Michoacán.

Quienes nos hemos reunido para analizar la realidad del estado, nos pronunciamos por un, YA BASTA, haciendo el llamado a participar activamente en el proceso de reconstrucción social y la dignificación de la política de nuestro Estado por los medios políticos y legales; convocamos a los michoacanos para construir un partido político michoacano que sea diferente, que impulse el  desarrollo y el progreso integral del ser humano, pues creemos que a pesar del desprestigio de los políticos y la corrupción en los partidos existentes, los ciudadanos siguen aceptando las vías institucionales y piensan que todo partido político debe ser permanente, estable y no sólo para trabajar temporalmente durante las elecciones.

Quienes convocamos, somos un grupo de personas con distintas formas de pensamiento, que nos retiramos de los institutos políticos porque rechazamos sus prácticas, componendas, corruptelas y sus acuerdos a espaldas de sus militantes y de la ciudadanía. Somos ciudadanos que tenemos la misma idea y es el mismo fin que nos ha reunido e identifica: deseamos regresar el poder a los ciudadanos para dignificar la política, romper sus privilegios a las élites de esa clase política, romper el monopolio del poder político a favor de unos cuantos, detener el criminal enriquecimiento de los políticos deshonestos, promover la participación de los ciudadanos en los asuntos políticos y en las decisiones del gobierno.

Hoy salimos a la luz pública, respaldados por muchos ciudadanos del estado, haciendo un llamado para unirnos y reconstruir Michoacán con la herramienta constitucional, política y legal, más poderosa de la Democracia: Un Partido Político, Michoacano y Progresista, que incluya el sueño de cada mujer u hombre, se sume al sueño de los jóvenes que ven el futuro incierto, del trabajador, empresario, campesino, estudiante; que  sea la voz de quienes no la han tenido; que no sea el castillo de una ideología cerrada y mezquina, sino una opción abierta a diferentes creencias e ideologías políticas, sin derechas, centros o izquierdas mentirosas, sino con el pensamiento puesto en el progresivo desarrollo de la persona y la sociedad.

Este partido por los principios fundamentales que lo sustentan, será un baluarte del derecho al desarrollo progresivo del michoacano, de la pluralidad, la diversidad y multiculturalidad, de los derechos paritarios de la mujer, del derecho de los pueblos originarios y del derecho a la educación, vivienda digna, salud, alimento, los servicios públicos; protegerá con la sociedad el medio ambiente, el patrimonio natural del estado; los militantes del Partido, unidos con los ciudadanos, vigilarán las acciones y las decisiones de los tres poderes del Estado y los ayuntamientos y promoverán la creación de empleos, la inversión, la seguridad y el fortalecimiento de la familia.

El Partido Michoacano Progresista tendrá como suprema norma moral, el bien y el desarrollo progresivo e integral de cada uno de los michoacanos y sus acciones serán dirigidas por valores éticos, cívicos e institucionales, para lograr la reconstrucción del tejido social y la política del Estado.

Ha llegado el momento de imaginar y construir la forma de vida que queremos para nosotros como individuos y la sociedad del futuro. ¡Michoacana, Michoacano! los llamamos a ser parte importante del proyecto para el Progreso y el Desarrollo sustentable, propuesto por el Partido Michoacano Progresista.

A t e n t a m e n t e:

Adolfo Arias Castro, Alberta Ortiz, Alexis Franck Jouny Martínez, Alfonso Solórzano Fraga, Alfredo Arroyo, Anabel Gómez, Ana Lilia Mandoza Guillén, Antonia Rosales Solache, Antonio Ramírez Cruz, Armando Mariscal Rodríguez, Beatriz Alicia Arias Castro, Briggitte  Hernández Rodríguez, Blanca Zarate Hernández, Carlos Ayala Rodríguez, Carlos Magallón Orozco, Carmelo Padilla, Cecilio Rincón, Carmelo Padilla, Claudia Alicia Licona Villagrán, Consuelo Rodríguez Carbajal, Cristóbal Arias Solís, Cupertino Robledo, Dora Alicia Rascón Rodríguez, Dora María Arroyo, Eduardo Campos Bustos, Edna Rodríguez Ruiz, Felipe Martínez Camacho, Félix Villanueva Gómez, Florencio Sánchez, Francisco Javier García Navarrete, Francisco Vázquez, Genaro González García, Georgina Gómez Solís, Gilberto Orozco Blanco, Gloria Aguilar Flores, Graciela Aguirre, Gustavo Tena Vences, Guadalupe Patricia Arias Castro, Hugo Rodríguez Carbajal, Humberto Solorio Duarte, Ignacio Núñez Barragán, Jaime Colina Arriaga, Jesús Serrano Polina, Jesús Urióstegui Gutiérrez, José Aguilar Meza, José Inés Rivera León, José María Chávez Gálvez, José Omar González Pérez, José Manuel Barragán Sánchez, José Luis Garnica, José Rosales Conejo, José Santana Hernández, Julio Santoyo Guerrero, Laura García García, Lauro Yácuta, Leodegario Sosa Sánchez, Lilia Romero Torres, Luis José Solís, Mara Aidé Arias López, María Guadalupe Castro Vargas, María Santos Ortega Campos, Maribel Rodríguez Gómez, Mariela Sosa Ortega, Marco Antonio Mora Hernández, Micaela Pineda Pacheco, Miguel Ángel Navarro Ceja, Mónica Susana Martínez, Nicanor Cruz Sosa, Noel Rubio Buenarosa, Orlando Torres García, Osiris Hernández Miranda, Patricia Torres Orozco, Pedro Álvarez Pantoja, Porfirio López, Raúl Ramírez Aguirre, Raúl Rocha, Ricardo Silva, Rogelio Advincola Cuadros, Rocío Yáñez Mendoza, Salvador Macías Vargas, Sergio Magaña Martínez, Severiano Ramírez Naranjo, Tatiana Ayala Aviña, Uriel López Paredes, Zeferino Zaragoza Nava, Vanessa Sosa Cornejo, Vicente Guerrero y Yolanda Valle Rangel

 

Ver también

Inseguridad ahuyenta inversionistas (Columna Política «El Francotirador»)

*Ramírez Bedolla es una maldición para Michoacán.*Es tiempo de la salida de Alfredo Ramírez.*Señor gobernador, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *