Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (18-IV-16)
CAMBIOS, ¿NECESARIOS O POR PRESIÓN?
No hay la menor duda, de que los gobernantes de cualquier nivel, son sensibles al clamor popular, sin embargo, su otro yo, hace que su reacción a ese clamor popular no sea inmediato ni oportuno. Lo anterior viene a cuento porque es un clamor popular la necesidad de que el gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO, haga “ajustes” en su gabinete, entendiendo estos “ajustes” como la sustitución de funcionarios públicos que por muy diversas razones, no cumplen con el encargo encomendado y eso, tiene consecuencias funestas en contra de las políticas públicas que diseña y trata de ejecutar el gobernador del estado. En la entrega del viernes próximo pasado, describí para ustedes como en el renglón de la procuración de justicia, las cosas no marchan bien, ni siquiera se acercan a los valores medios nacionales y mucho menos a la efectividad que aspira el titular del poder ejecutivo. En esta entrega comentaré para ustedes muy brevemente el caso de otro, perdón más bien otra funcionaria pública que en la búsqueda de protección a sus intereses particulares, hace a un lado los intereses del ejecutivo estatal.
JULIETA H. GALLARDO MORA
Según presume MARTÍN GARCÍA AVILÉS, gracias a sus buenos oficios y recomendaciones, JULIETA H. GALLARDO, logró que SILVANO AUREOLES CONEJO, la designara al frente de la Comisión Coordinadora del Transporte en Michoacán, la muy conocida COCOTRA, sin embargo, GALLARDO MORA, como es normal, más no lo prudente, está atropellando a todo lo que se le ponga enfrente, con el objeto de consolidarse a la cabeza de dicha dependencia estatal, empero, está violando las reglas elementales de la política, pues cuando se es parte de un equipo y se tiene un jefe, debe actuarse en razón de lo que el jefe quiere y dispone, algo que no está quedando muy claro en el actuar de la señora GALLARDO MORA.
JESÚS GARIBAY, SU PRIMER OBSTÁCULO
Ya en otra entrega, comenté con amplitud que JULIETA GALLARDO, no entendió ni entiende que JESÚS GARIBAY interviene en asuntos del transporte, primero porque lo manda el gobernador del estado y segundo, SILVANO lo manda, porque quiérase o no, el ex senador GARIBAY GARCÍA tiene experiencia política a más del conocimiento obtenido por haber ocupado el mismo cargo que ostenta la señora GALLARDO, sin embargo, GALLARDO MORA actúa pensando en que lo de JESÚS GARIBAY, tiene por objeto desestabilizarla y hasta quitarla de ahí. Ni lo uno ni lo otro, lo que sucede es la falta de seguridad de la propia GALLARDO, quien ve moros con tranchete por todos lados.
CORRE GENTE, SIN AUTORIZACIÓN DE SILVANO
Una de las manifestaciones de la inseguridad con la que se desempeña la señora JULIETA GALLARDO, lo es que sin autorización del jefe del ejecutivo estatal, pretende remover a la directora de planeación y proyectos de la COCOTRA, la ingeniera ROSA ELVA SORIANO SÁNCHEZ. Se dice que fue así, pues el titular del poder ejecutivo se enteró de dicho movimiento, cuando se le reportó que a la Secretaría de la Contraloría estatal había llegado el oficio número CCT-CJ-074/2016, de fecha 15 de abril de 2016, en el que la titular de la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán, le informa a la maestra SILVIA ESTRADA ESQUIVEL, que en alcance a su escrito CCT-CJ-072/2016, de fecha 14 de abril de 2016, que ha designado a la Licenciada MARIA ELENA LOZANO ALVAREZ, directora de asuntos jurídicos de dicha coordinación, para los efectos de la entrega-recepción y únicamente reciba los asuntos de esa dirección, a efecto de que el relevo de ROSA ELVA SORIANO, se lleve a cabo de conformidad a lo dispuesto en la Ley de Responsabilidades y Registro patrimonial de los servidores públicos del estado de Michoacán y sus municipios.
¡¡Y LA MORENA NO SE VA!!
Según pudo averiguar este escribidor, entre las tribus del PRD le dicen “La Morena”, originaria de Uruapan y miembro destacada de la corriente de URIEL LÓPEZ PAREDES y del actual presidente del Sol Azteca, CARLOS TORRES PIÑA, al extremo de que “La Morena” logró ser diputada local integrante de la 68 legislatura local y luego integrante de la 60 legislatura del congreso de la unión, y que su presencia en la COCOTRA, obedece a los equilibrios que el gobernador AUREOLES CONEJO, ha buscado entre las diversas tribus perredistas, máxime que a la salida de URIEL LÓPEZ PAREDES del PRD, SORIANO SÁNCHEZ, no solo no se fue del partido, sino que jugó su papel en la “talacha” dentro de la campaña de AUREOLES CONEJO, lo que le valió ser tomada en cuenta y tener la posición que en este momento ostenta. Seguramente la señora GALLARDO MORA, no tiene ni la más remota idea a quien se enfrenta y si cree que las bufonadas de su padrino político van a tener el peso suficiente, como para permitirle romper los equilibrios que el gobernador del estado ha construido, está muy equivocada y la verdad me permito dudar, de que el martes 19 de abril próximo ROSA ELVA SORIANO SÁNCHEZ, entregue la Dirección Técnica de la COCOTRA, pues los actores políticos la están apoyando y seguramente SILVANO habrá de someter al orden a la señora GALLARDO. Ya veremos… dijo el ciego.
ALIANZAS CONTRA NATURA DE JULIETA GALLARDO MORA
En una entrega anterior, comenté a ustedes que para defenderse según ella, de JESÚS GARIBAY, hizo alianzas de facto con MIGUEL CORONA SALTO y con quien en ese momento representaba los intereses de JOSÉ TRINIDAD MARTÍNEZ PASALAGUA, líder de la comisión reguladora del transporte recientemente liberado. Hoy, esa alianza con organizaciones pro-pri, le ha dado la confianza necesaria, para hacer a un lado a las organizaciones de transportistas adheridas al Partido de la Revolución Democrática, particularmente la que encabeza FERNANDO OROZCO MIRANDA, mejor conocido en el transporte como “El Narizón”, quien lidera en Morelia la ruta gris y a la vez el Instituto Michoacano del Transporte. Lo anterior se desprende del escrito enviado por OROZCO MIRANDA, el pasado 10 de abril del 2016, al gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO, texto en el que hace graves denuncias en contra de JULIETA H. GALLARDO MORA, particularmente “El Narizón” le acusa, de solo recibirlos una vez para dar seguimiento a los programas de vivienda para operadores del servicio público del transporte y un programa de seguridad social para incorporar al régimen del IMSS a los trabadores del transporte, reunión de seguimiento, en la que no se llegó a ningún solo acuerdo entre los transportistas y GALLARDO MORA. Dice en su escrito FERNANDO OROZCO, que dichos programas fueron ofrecidos a los trabajadores del transporte, por el gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO el 6 de febrero próximo pasado.
TRANSPORTISTAS DEL PRD MARGINADOS
En el mismo escrito, FERNANDO OROZCO MIRANDA, denuncia al gobernador, que siendo ellos militantes del Partido de la Revolución Democrática, no son atendidos normalmente por la Coordinadora GALLARDO, empero, en las pocas veces en que los ha atendido, invariablemente niega lo que le solicitan, cosa que no sucede con las organizaciones priistas que encabezan MIGUEL CORONA SALTO y TRINIDAD MARTÍNEZ PASALAGUA, por lo que advierten en su misiva, que de continuar las actitudes prepotentes y de marginación de parte de la coordinadora del transporte, se corre el riesgo de que se polaricen las fuerzas del transporte michoacano y en consecuencia, se atentaría contra la gobernabilidad del estado. Así las cosas, me parece que no solo no podrá correr a nadie la señora GALLARDO MORA, sino al contrario, está poniendo en juego su puesto en el gobierno del estado, pues su obligación es contribuir a la gobernabilidad y no atentar en contra de ella. Habrá que ver en qué termina esta novela. En otra entrega más, comentaré para ustedes más de los pleitos y alianzas de GALLARDO MORA.