Pátzcuaro, Mich., 09 de abril de 2016.- La Secretaría de los Pueblos indígenas fue testigo de honor de la constitución de un nuevo órgano civil que permitirá consolidar el estado de derecho de todos los habitantes de la rivera del lago de Pátzcuaro; “la historia y la justicia se conjugan en esta ciudad, el arraigo de nuestra identidad como purépechas está relacionado con el correcto funcionamiento del Estado, y en Pátzcuaro hay vestigios de este correcto engranaje, por eso nos honramos en ser partícipes de órganos civiles que permiten fortalecer el estado de derecho”, expresó Ángel Alonso Molina.
El titular de la SPI acudió hasta esta ciudad que internacionalmente es reconocida como un referente de los pueblos originarios de Michoacán, donde a nombre del gobernador constitucional Silvano Aureoles Conejo, tomó protesta al nuevo Colegio de Abogados Indígenas de Michoacán A.C. Delegación Pátzcuaro.
“A nosotros nos toca ver los procesos de cambio desde nuestras comunidades, hoy el derecho afortunadamente ya no ocurre como hace un par de décadas, cuando nos quedábamos cayados, hoy hacer justicia significa la participación”, refirió Ángel Alonso Medina durante este evento que marca un antes y un después en materia de procesos jurídicos para los pueblos que viven en torno al emblemático lago.
Hizo énfasis en que la reforma penal implica cambios y los abogados deben actualizarse, porque esto significa a la vez grandes responsabilidades considerando que los guías jurídicos tienen la encomienda de participar en la impartición de justicia en esta nueva ruta y cultura política, misma que sólo persigue mejorar el mejor vivir de nuestros pueblos.
“Tenemos que llegar a consolidar una sociedad donde exista equidad tanto económicas y como política, por ello celebramos que esta pauta se inicie en la región del Lago de Pátzcuaro, donde están reunidos los defensores de la justica, acción que hoy por hoy es la única vía para enderezar el camino equivocado”, razonó el titular de la SPI.
Se debe sumar también el tema de educación, porque este cambio implica una responsabilidad de todos, “Porque este nuevo sistema de justicia penal ahora permite hablar de frente, darle el lugar a los pueblos originarios que ahora van a poder ser escuchados”, argumentó el defensor de la cultura originaria de Michoacán.
El Colegio de Abogados Indígenas tiene como objetivo salvaguardar los derechos de los pueblos primigenios, por lo que este órgano trabajará de la mano con el Gobierno del Estado en la procuración e impartición de justicia.
Como delegado de la regional Pátzcuaro tomó protesta el maestro José Oración Linares Gutiérrez, donde también fueron testigos de honor el presidente del colegio de abogados Indígenas de Michoacán A.C., Jairo Felipe Valdez, y el Comisionado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en el Estado, Salvador Ceja Barrera.