Morelia, Mich., 07 de abril de 2016.- En Michoacán, más de 900 mil jóvenes de entre 18 y 30 años, son sujetos de crédito de un programa gubernamental de Nacional Financiera que alienta a nuevos emprendedores y empresarios con más de dos años de trabajo –en este rango de edad– con acceso a financiamiento de entre 50 mil y 2.5 millones de pesos, con una tasa preferencial anualizada de hasta 9.9 por ciento y 5 años para pagar.
Tonatiuh Salinas Muñoz, director general adjunto de Banca Emprendedora de Nacional Financiera compartió este día con estudiantes de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, cuatro esquemas básicos de crédito del programa Crédito Joven que opera el Gobierno de México para alentar la inversión privada como fórmula de autoempleo y generación de riqueza.
Invitado por la Dra. Virginia Hernández Silva, directora de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, ofreció la conferencia ¿Muchas ganas y poca lana?, a jóvenes de las carreras de contaduría, administración e informática administrativa quienes como parte de su formación profesional reciben una capacitación específica hacia el emprendurismo, es decir, se les brindan herramientas académicas para poder desarrollar sus propios proyectos productivos y así iniciar un negocio propio desde el ámbito de la iniciativa privada.
La Dra. Hernández Silva agradeció a Tonatiuh Salinas Muñoz –un joven michoacano con un importante cargo ejecutivo dentro de Nacional Financiera– este acercamiento con jóvenes de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, quienes como decenas de miles de jóvenes michoacanos esperan una oportunidad en instituciones académicas y gubernamentales para laborar o que deben optar por emigrar a Estados Unidos en busca de una oportunidad de trabajo y de vida.
En ese marco, la directora de la FCCA aseguró que esta facultad nicolaita ha entendido el proceso del autoempleo y se trabaja intensamente para dotar de herramientas efectivas a los nuevos licenciados en administración, contabilidad e informática administrativa de herramientas, para que logren materializar sus proyectos productivos. Ahora mismo se trabaja para formar profesionistas con visión de emprendedores, sostuvo la Dra. Virginia Hernández.
Durante su encuentro con los jóvenes nicolaitas, Tonatiuh Salinas Muñoz, dijo que en el país hay centenas de casos de éxito de jóvenes emprendedores a quienes Nacional Financiera ha apoyado para impulsar sus proyectos empresariales con estos créditos que se fondean a través de la banca comercial.
En el encuentro con los jóvenes de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la UMSNH, estuvo también el subdirector Mtro. Juan Carlos Miranda.
Los créditos disponibles son, para jóvenes emprendedores sin experiencia:
Incubación en Línea, con un monto de entre 50 mil y 150 mil pesos de crédito y una tasa anual fija de 9.9 por ciento.
Incubación Presencial, con financiamiento de entre 150 mil y 500 mil pesos, para cubrir 80 por ciento del proyecto con una tasa anual fija de 9.9 por ciento y 4 años para pagar.
Para jóvenes con experiencia empresarial de un año y alta bajo Régimen de Incorporación Fiscal ante el Sistema de Administración Tributaria y alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Nacional Financiera tiene las líneas:
Tu Crédito para Crecer, que financia hasta 300 mil pesos a una tasa anual fija de 9.9 por ciento y 36 meses de plazo para pagar créditos para capital fijo de trabajo y 60 meses para activo fijo.
Y Tu Crédito PYME Joven que autoriza financiamiento hasta un monto de 2.5 millones de pesos, tasa anual fija de 9.9 por ciento y 9.5 si el crédito es de más de un millón y 5 años de plazo para pagar.