Columna «Sendero Político», Por José Cruz Delgado.- Cuando no hay capacidad para gobernar se recurre a la violencia y represión, hay alcaldes sin sensibilidad política que llegan al cargo porque los ciudadanos están hartos de malos gobiernos y creen que votar por otro partido u personas es mejor, pero muchas ocasiones se equivocan y sale peor el remedio que la enfermedad. Ese es el caso del municipio de Múgica, donde el munícipe, de extracción perredista, en lugar de dialogar y apoyar a su pueblo lo reprime.
El miércoles próximo pasado, arribaron como 250 elementos del Grupo de Operaciones Especiales y desalojaron por la fuerza de la sede municipal a un grupo de mujeres y al parecer detuvieron a 17 de ellas que de inmediato fueron trasladadas a la capital michoacana y puestas a disposición de la Procuraduría General de Justicia, luego de que el alcalde gorila que se hace llamar, Salvador Ruiz Ruiz, interpusiera una denuncia en su contra.
Las mujeres exigían al gobierno municipal que interviniera ante el gobierno estatal para que se construya la Ciudad de la Mujer en esa cabecera municipal, ese fue su delito, pero Ruiz Ruiz reaccionó de manera colérica y sin medir consecuencias y seguramente para no quedar mal ante su jefe Silvano Aureoles Conejo fue que las mandó desalojar y detener con la complicidad del gobernador Silvano que no ha dado la cara, a excepción del diputado Raymundo Arreola Ortega quien se está enfrentando al Estado para exigir justicia. ¿Dónde está Fabiola Alanís, supuesta secretaria de la Mujer en Michoacán?. Si tanto cacaraquea que vela por los intereses de la mujer ¿Por qué no ha dado la cara? Esta funcionaria habla muy bonito en los eventos donde está su jefe Silvano, pero en los hechos se nota su desprecio hacia las de mismo género. Esta es su oportunidad para que las defienda, pero no sucederá porque no puede ir en contra de quien la impuso en ese puesto y se convierte así en cómplice de las atrocidades del llamado alcalde quien juró proteger a sus gobernados y defender la Constitución. ¿Dónde están los perredista que están contra la injusticia? Son todos unos Hipócritas que vociferan cuando son oposición, pero cuando son gobierno se hacen cómplices de las injusticias. ¿Dónde están las palabras bonitas sobre la mujer que tanto ha cacaraqueado el mandatario Silvano?. Resulta que Silvano se ha vuelto cómplice de las arbitrariedades del alcalde Ruiz Ruiz ganándose a pulso el repudio de las muejeres michoacanas.
La detención de mujeres que se manifestaban en la presidencia municipal de Múgica, generó el repudio general no sólo de los habitantes de esta municipalidad, sino de la región de Tierra Caliente y los michoacanos en general que repudian esta barbarie y acusan a Silvano Aureoles de represor y ello ha provocado una serie de denuncias públicas y condenas e incluso de parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra del gobierno perredista.
Las 19 mujeres fueron detenidas por elementos de Seguridad Pública Estatal durante un operativo sin precedentes, mientras las féminas cumplían dos semanas de tomar la alcaldía de ese municipio de la Tierra Caliente.
Las mujeres protestaban por el cambio de sede del proyecto de Ciudad Mujer, autorizado por el gobierno federal y que pretende dar atención especializada a mujeres víctimas de la delincuencia organizada.
Durante el operativo para el desalojo de las manifestantes, los policías estatales también arremetieron en contra de algunos periodistas que se encontraban a las afueras de la presidencia municipal.
Luego de ser capturadas por la fuerza pública, las 19 mujeres fueron trasladadas a la ciudad de Morelia, donde permanecen en calidad de presentadas ante el agente del Ministerio Público del fuero común.
Ante esta situación, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) “expresó su preocupación ante una evidente tendencia a criminalizar la protesta social en Michoacán y el derecho de manifestarse, máxime cuando se trata de grupos considerados vulnerables y que exigen solución a una legítima demanda”.
Por estos hechos la CEDH, a través de la Visitaduría Regional de Apatzingán abrió queja de oficio por detención ilegal y por uso excesivo de la fuerza pública en agravio de 19 mujeres en el municipio de Múgica; así como por la agresión a periodistas de la región.
En tanto que personal de la Visitaduría Regional de Morelia y de la Dirección de Orientación Legal y Quejas acudieron a certificar a las agraviadas a quienes trasladaron a la capital michoacana; a las cuales se les brindó también atención médica.
Ante el personal del organismo las afectadas señalaron que no había motivo para el actuar de la autoridad porque su protesta era pacífica y legítima; y no obstruían el trabajo del municipio ni afectaban el tránsito. Además, pobladores del municipio de Múgica, volvieron a tomar las instalaciones de la presidencia municipal, desde donde exigen la liberación de las 19 mujeres.
La CEDH reitera su rechazo a todo tipo de violencia y exhorta a las autoridades correspondientes a realizar las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades y que estas agresiones no queden impunes. En tanto, la Procuraduría Estatal señaló que las acusadas tienen garantizados sus Derechos Humanos. Sí, pero en la cárcel. Se les olvida a los perredistas que cuando protagonizaban protestas tanto en alcaldías, edificios públicos y cerraban carreteras, nunca nadie les dijo nada, porque según ellos estaban en su derecho de la libre manifestación. Y ¿Ahora? Silvano se han convertido en represor de las libertades individuales y ni quien lo pare. ¡Vaya gobierno democrático! En mala hora votamos por Silvano dicen los michoacanos.
Y anote usted amable lector, el secretario como el subsecretario de Seguridad Pública del estado de Michoacán, José Antonio Bernal Bustamante y Carlos Gómez Arrieta justificaron el uso de la fuerza pública en el desalojo de las féminas que protestaban en el municipio de Múgica luego de que se anunciara el posible traslado del proyecto “Ciudad Mujer” a otra municipalidad, situación que dijeron se hizo tras la solicitud del presidente municipal de aquella demarcación.
En entrevista con medios de comunicación, ambos funcionarios señalaron no tener conocimiento sobre la presunta relación de las 17 manifestantes con miembros del crimen organizado, mientras que Bernal Bustamante agregó que estos hechos se presentan luego de un bloqueo carretero y la incautación de una patrulla clonada en la región de Tierra Caliente, “cabe recordar que los elementos asignados a esa zona se encuentran bajo mucho estrés, sin embargo, ellos reaccionaron de acuerdo a lo establecido en el manual y con respeto a los derechos humanos de las todavía detenidas», justificaron los protegidos de Silvano. Ante la insistencia de los medios de comunicación reunidos sobre un posible uso desmedido de la fuerza en dicha detención, Gómez Arrieta, responsable de coordinar este operativo, señaló que esperará a analizar los reportes de los oficiales involucrados y determinar sí en su caso existió un mal uso de la fuerza, sin embargo, dijo tener conocimiento de que las mujeres y los dos reporteros locales se resistieron al arresto y golpearon “a patadas” a los policías que llevaban a cabo la detención. ¡Qué cinismo del este funcionario mediocre»
En el mismo sentido, los diputados priístas Wilfrido Lázaro Medina y Raymundo Arreola Ortega, contrastaron sus declaraciones al señalar que la protesta era pacífica e incluso avalada por los artículos sexto y noveno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual protege el derecho a la libre expresión de los ciudadanos sobre asuntos que competen directamente a la vida pública.
“Tiene un tufillo a represión” opinó Lázaro Medina, mientras que el presidente de la Mesa Directiva de la Septuagésima Tercera Legislatura local, llamó a que la autoridad competente desista de los cargos y otorgue su inmediata liberación.