Ciudad de México, 02 de abril del 2016.- El nuevo peritaje realizado al basurero de Cocula, en relación al caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, reveló que al menos 17 cuerpos fueron incinerados en el lugar, de acuerdo con el Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego, establecido por la Procuraduría General de la República (PGR).
Ricardo Damián Torres, vocero del grupo de expertos, afirmó que existen evidencias de que hubo fuego controlado en el basurero el 26 de septiembre de 2014, aunque aclaró que continuarán realizando análisis para comprobar científicamente si es posible quemar en ese sitio 43 cuerpos.
“La recolección de restos óseos corrobora la evidencia suficiente” que permite “determinar que al menos 17 seres humanos adultos fueron quemados en el lugar” esa noche, dijo.
Por su parte, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), integrado para investigar lo ocurrido a los estudiantes, afirmó que la PGR rompió el acuerdo suscrito sobre el que es ya el tercer peritaje al basurero.
“El GIEI lamenta profundamente esta forma de cambiar la dinámica de diálogo y consenso (…) esas declaraciones no reflejan el consenso sobre el contenido ni el proceso de trabajo de un informe que es provisional”, afirmó el grupo mediante un comunicado.