Por Armando Saavedra (31-III-16)
LO QUE NO PUDE PREGUNTAR
Este miércoles 30 de marzo, fui invitado a Casa de Gobierno por la Coordinación de Comunicación Social, a una reunión con el gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO e integrantes del llamado “Grupo de Coordinación” que atiende asuntos relativos a la seguridad pública del estado, con el objeto de escuchar al maestro ÁLVARO VIZCAÍNO ZAMORA, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien nos compartió lo que se calificó como “excelentes noticias”, a una serie de gráficas con contenido estadístico, que según sus autores, Michoacán es el sexto estado del país más seguro. En su explicación, ÁLVARO VIZCAÍNO nos dijo que del 2014 al 2015, la incidencia delictiva en Michoacán se redujo un 12.6%, que en nuestro estado, se registraron 30,898 delitos durante el 2015 y que de esos delitos, el 80%, es decir 24, 718 fueron delitos patrimoniales no relacionados con la delincuencia organizada, de manera que solo 6,180 delitos, fueron de alto impacto o tuvieron que ver de alguna manera con la delincuencia organizada. En términos generales, eso fue lo sustancial de dicha reunión, la que por cierto, en la sesión de preguntas y respuestas, terminó en un mini maratón de porras y aplausos por algunos comunicadores.
ALGUIEN MIENTE
En ese idilio entre la clase gobernante y comunicadores, este escribidor pretendió –sin lograrlo- preguntar al señor secretario ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública, sí podría explicarme por qué los datos, esos números fríos, no coinciden, sobre todo, en la parte débil de la procuración e impartición de la justicia, pues sí no se castiga al que delinque, cualquier esfuerzo por lograr la convivencia social en paz, es inútil y me explico. Los datos proporcionados por VIZCAÍNO ZAMORA establecen que en Michoacán se cometieron durante el 2015, 30 mil 898 delitos, pero en su tabla estadística no aclaró cuales del fuero federal y cuáles del fuero común, pero sobre todo, desde el punto de vista de este escribidor, faltó precisar, de los delitos denunciados, cuantos terminaron en sentencia condenatoria ejecutoriada. Pero por otro lado, de los informes rendidos por el procurador de Michoacán JOSÉ MARTÍN GODOY CASTRO, se infiere que en el 2015 la procuraduría recibió 30 mil 177 denuncias de la comisión de delitos (hasta septiembre se habían cometido 20, 118 delitos). Bueno, me dirá Usted, la diferencia es poca, sin importancia; solo que en su portal de transparencia la Procuraduría General de la República, se publica la estadística de la incidencia de delitos para el 2015 y señala que en Michoacán se cometieron 2 mil 235 delitos que provocaron el inicio de una averiguación previa penal. Sí le sumamos los 30, 177 de la Procuraduría Estatal con los 2,235 de la PGR, nos dan 32, 412 y al compararlos con el dato del SNSP, resulta un diferencial de 1,514 delitos, que en tratándose de delitos, son muchísimos.
IMPUNIDAD ABSOLUTA
Refería que cualquier esfuerzo en materia de seguridad es nulo, sí no se castiga al delincuente y ese es lo que pasa en Michoacán. En el informe rendido por el Presidente del Poder Judicial del Estado a finales de febrero de este año, se puede ver con mucha claridad que en los juzgados penales de la totalidad de distritos judiciales del estado, se iniciaron solo 5 mil 787 procesos penales que obtuvieron auto de sujeción a proceso, sin embargo, de esos procesos iniciados, solo 2,519 terminaron en sentencia, de los cuales, 2 mil 276 fueron condenatorias y 243 absolutorias. Las demás, es decir 3 mil 268 no llegaron a sentencia y seguramente las causas fueron que obtuvieron su libertad por los diversos medios que establece la ley. En síntesis, en Michoacán de los delitos que se cometen y se denuncian ante la Procuraduría general de Justicia del Estado, solo el 19.17% se consignan ante un juez, pero lo más lamentable y dramático es que de esos 30 mil 177 delitos que se denuncian ante la PGJE, solo, lea usted bien, solo el mísero 7.54% terminan en sentencia condenatoria.
165 MIL DELITOS EN MORELIA
Bueno, parece de fantasía, pero este miércoles en la mañana, mientras el jefe del ejecutivo estatal SILVANO AUREOLES CONEJO y el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad ÁLVARO VIZCAÍNO ZAMORA daban los datos más optimistas de los últimos 10 años en materia de incidencia de los delitos en Michoacán, el Comisario de seguridad Pública del municipio de Morelia, concedía una entrevista a una radiodifusora de esta capital, en donde afirmó que en la capital del estado se cometen 165 mil delitos al año. Si, leyó usted bien, 165 mil delitos al año y fue más allá cuando espetó que de esos delitos, solo se denuncian el 4%, es decir 6 mil 600. Señores, por favor, ¿Quién miente?
ESFUERZOS INUTILES
No podemos ni debemos regatearle a los gobiernos federal y estatal, los esfuerzos por no solo contener la incidencia delictiva del estado, sino disminuirla, pero los datos anteriores, revelan una total ineficacia de la Procuraduría General de Justicia del Estado, con una eficiencia del solo el 7.54% de los delitos que se le denuncian. En términos entendibles, de cada 100 delitos que se denuncian ante la procuraduría, 92 quedan impunes y solo 8 son castigados. Así que señores, bien, aplaudible el esfuerzo, pero falta más y lo que falta, está en manos del gobernador del estado, al que miserablemente le mienten.
TOÑO SOTO, OTRO MENTIROSO
Hasta el cansancio hemos reiterado que el gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO le mienten sus colaboradores. Una vez más, el secretario de desarrollo económico ANTONIO SOTO SÁNCHEZ le miente al gobernador. En un boletín enviado por su enlace de comunicación social, SOTO SÁNCHEZ afirma que el gobierno del estado de octubre a febrero ha generado 8 mil 166 empleos, “gracias al impulso y estabilidad que ha generado el gobierno del estado” y refiere como base de su información, las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social, sin embargo, este escribidor fue directamente a la oficina de afiliación y le dijeron que entre octubre del 2015 y febrero del 2016, se dieron de alta en el IMSS como empleos fijos 126 mil 195 afiliados y se dieron de baja en ese mismo periodo 124 mil 678, de manera que el saldo es de solo 1517 nuevos empleos.
PIRATEAN INICIATIVAS EN EL CONGRESO
Resulta que el 12 de Noviembre del 2015, la diputada ADRIANA HERNÁNDEZ ÍÑIGUEZ, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, por escrito, entregó al congreso a través del presidente de la mesa directiva RAYMUNDO ARREOLA ORTEGA, un documento que contenía lo que denominaron “Agenda Legislativa donde se integra el trabajo prioritario, los objetivos y motivaciones de los tres años de ejercicio legislativo del grupo parlamentario del PRI”. En uno de los puntos propuesto por los diputados priistas, se señalaba lo siguiente: “reforma a la Ley Orgánica Municipal para regular los mecanismos de sustitución en caso de ausencia definitiva del presidente municipal.” Entre esos “mecanismos” se encuentra la figura de alcalde sustituto y varias más, sin embargo, esta semana, el diputado del Partido de la Revolución Democrática MANUEL LÓPEZ MELÉNDEZ, presentó una iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo 117 de la constitución política del estado libre y soberano de Michoacán de Ocampo; y se reforman los artículos 14 último párrafo y 50 fracción III de la ley orgánica municipal del estado de Michoacán de Ocampo, mediante la cual se crea la figura de Presidente Municipal Sustituto. Aunque usted no lo crea, MANUEL LÓPEZ MELÉNDEZ se pirateo una iniciativa del PRI. Así andan las cosas en el congreso.