Morelia, Mich., 19 de marzo del 2016.- Tras lamentar la existencia de manos oscuras que obstaculizan el cambio de modalidad en el transporte público, integrantes de organismo de transportistas, afirmaron; que por la sustitución de unidades viejas lleva la finalidad de ofrecer un mejor servicio a los usuarios, además que por la contaminación que generan debe verse como un problema de salud pública al que hay que darle solución.
Indicaron que los transportistas históricamente han solicitado que su herramienta de trabajo, las unidades motoras, sean mejores.
La demanda de cambio de modalidad, dijeron, se ha presentado a varios gobiernos, y ahora, han pedido a la responsable de la Cocotra que les dé un informe sobre los avances que se llevan en el tema.
Pidieron que no se confunda a la ciudadanía porque, simple y sencillamente, el cambio implica sacar las unidades viejas de la circulación porque están contaminando y sustituirlas por nuevas para ofrecer un mejor servicio a los usuarios.
Sobre el porqué no resuelven el problema, demandaron que ellos saben, “igual que nosotros como parte del gremio, que en el fondo existen “manos oscuras” que obstaculizan la solución.
Anunciaron que la organización a la que pertenecen, Coalición de Transportistas del estado de Michoacán, está integrada por 19 asociaciones y se están sumando otras, cuyo objetivo es brindarle un mejor servicio al usuario.
Puntualizaron que el gobierno debe ser partícipe de la solución, “no buscamos culpables, buscamos un mecanismo que nos lleve a que todos entendamos que tenemos los mismos derechos de trabajar”.
Cecilio Joaquín Escamilla integrante de la coalición agregó que no les permiten hacer el cambio de modalidad porque dicen que faltan recursos y algunas partes que platicar, “pero nosotros no estamos pidiendo recursos ni aumento a la tarifa, simplemente que nos permitan sustituir unidades viejas por nuevas”-
Afirmó que la Cocotra es la que tiene que decir qué es ilegal y qué es legal, “es su responsabilidad y en la asociación no hay unidades irregulares”.
Apeló a la voluntad política del gobierno para que las cosas cambien y se dé el cambio de modalidad porque las unidades viejas están contaminando, “es lamentable que algunas personas por ver las cuestiones políticas no vean la salud de la ciudadanía”.
Categórico aseveró que la contaminación que generan las unidades viejas debe verse como un problema de salud púbica y, en consecuencia, urge el cambio de modalidad.