Inicio / Noticias / Local / Columna «Bajo la Lupa»: ¡Vaya! Les cayó el veinte a los priistas

Columna «Bajo la Lupa»: ¡Vaya! Les cayó el veinte a los priistas

Por Armando Saavedra (17-III-16)

¡VAYA! LES CAYÓ EL VEINTE A LOS PRIISTAS

En la entrega de ayer, comenté que ya se estaban acomodando las cosas al interior de la bancada del PRI en el congreso, es decir, que empezaba a haber señales de cordura y madurez, aunque las posiciones seguían polarizadas, pero de que ya se inició el cabildeo y las labores de poner orden de parte del Comité Directivo Estatal que encabeza VICTOR SILVA TEJEDA, ni duda cabe, pues éste miércoles, la coordinadora parlamentaria de los legisladores priistas ADRIANA HERNÁNDEZ ÍÑIGUEZ, señaló a varios reporteros que el tema de las diferencias entre su grupo parlamentario, “era un tema al que había que darle la vuelta a la página y mejor entrara en la dinámica de la agenda legislativa que está muy cargada”, que por lo pronto, no estaba en sus planes renunciar a la coordinación legislativa y que confiaba en que el partido tendrá la solvencia política y moral para resolver el entuerto. Los rijosos, en la misma sintonía, todo en manos del partido. Así las cosas, ya surgió un punto de acuerdo, no se sí es el primero, pero ya surgió y consiste en que los dos grupos coinciden, en que sea su partido el que referee el conflicto y resuelva en consecuencia. ¿Verdad que ya se empezaron a dar los acuerdos?
LA TRAGICOMEDIA DE MARTÍN GODOY
Por más que el gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO sale a enmendarle la plana al procurador general de justicia del estado JOSÉ MARTÍN GODOY CASTRO, éste no se deja ayudar, pues más tarda SILVANO en limpiarle el camino y echarle porras, que GODOY CASTRO en hacer de las suyas y enlodar más el actual gobierno. Nada más le voy a comentar un par de “botones de muestra” para que vea usted cómo se las gasta el señor “precurador”.
EXTORSIÓN Y TORTURA
Un comerciante de nombre LUIS ALBERTO FLORES MADRIGAL, denunció que a las 17:00 horas del 16 de septiembre del 2015, fue secuestrado y torturado junto con su hijo de 4 años, en las instalaciones de la Procuraduría de Justicia de Michoacán, en el área del Centro de Operaciones Especiales, por el comandante OLEGARIO CONTRERAS MACÍAS, quien junto con sus subordinados lo sometieron físicamente, lo golpearon, lo obligaron a ingerir orines al ponerle una toalla en la boca, y lo amenazaron con causarle la muerte frente a su propio hijo, quien presenció el acto. La tortura que le infirieron los policías ministeriales, fue con el objeto de que la víctima declarara en contra de otros comandantes de la misma corporación. Ni más ni menos. Por supuesto, no solo no le recibieron su denuncia al SR. FLORES MADRIGAL, sino que siguió siendo amenazado. Su denuncia la hizo hasta el 26 de octubre del 2015.
LA PROTECCIÓN DE GODOY, IGUAL A IMPUNIDAD
Al hacerse pública la denuncia del señor LUIS ALBERTO FLORES MADRIGAL, mediante las redes sociales y algunos medios de comunicación, el procurador MARTÍN GODOY CASTRO, en lugar de abrir una “carpeta de investigación”, -así se les denomina ahora a las averiguaciones previas penales-, en contra del citado comandante OLEGARIO CONTRERAS, el 16 de noviembre aproximadamente, lo envió con el mismo cargo al distrito judicial de Lázaro Cárdenas. Al averiguar la procedencia del “Comandante OLEGARIO” se supo que vine con la denominada “Legión Extranjera”, sin determinarse sí es del Estado de México o de la Ciudad de México.
SOLO UNOS MESES EN EL PUERTO
A finales del mes de enero del 2016, ante la presión pública de la sociedad del Puerto de Lázaro Cárdenas, por disposición directa del procurador JOSÉ MARTÍN GODOY CASTRO, el susodicho “Comandante OLEGARIO” fue re adscrito a la sub procuraduría de Zamora, pues nuevamente en Lázaro Cárdenas, el comandante OLEGARIO CONTRERAS fue denunciado públicamente por repetir las mismas conductas delictivas, al amparo de la protección que le proporciona GODOY CASTRO. En Zamora, OLEGARIO CONTRERAS MACÍAS sustituyó en el cargo al entonces primer comandante JOSÉ LUIS CARAVEO BAZALDÚA.
CARAVEO BAZALDÚA, DETENIDO POR LA MARINA
Con apenas un mes y días de haber sido nombrado primer comandante de la policía ministerial en Zamora, JOSÉ LUIS CARAVEO BAZALDÚA fue relevado en el cargo por OLEGARIO CONTRERAS MACÍAS a finales de enero del 2016 y adscrito a Ciudad Lázaro Cárdenas, empero, a los pocos día de haber asumido el cargo en el puerto, fue denunciado por los delitos de extorsión y secuestro en agravio de una familia porteña, por lo que huyó a la ciudad de Zamora, en donde contaba con muchos “amigos”, además de gozar de la protección que le proporcionaba el “primer comandante” OLEGARIO CONTERAS MACÍAS, protección que no le sirvió de mucho, pues elementos de la Marina Armada de México, lo detuvieron este miércoles 16 de marzo en esa ciudad, encontrándole en su poder varias armas largas de uso exclusivo del ejército, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal. Por supuesto que existe temor fundado de que el procurador JOSÉ MARTÍN GODOY CASTRO lo acredite como elemento de la Policía Ministerial, a pesar de haber abandonado su puesto en Lázaro Cárdenas y con esto, librarlo de una acusación formal por parte de la Procuraduría General de la República.
PROCURADURÍA PODRIDA EN LA IMPUNIDAD
Como pueden ustedes darse cuenta, la opacidad y podredumbre en la que se desenvuelve el señor procurador es evidente. El asunto del señor CARAVEO BAZADÚA, no tiene madre, a pesar de haber sido cesado en el mes de abril del 2015, como director de seguridad pública en la ciudad de Zamora, acusado de abuso de autoridad y corrupción, JOSÉ MARTÍN GODOY CASTRO lo nombró “Primer comandante” de la policía ministerial en esa misma ciudad en diciembre del 2015. Curiosamente, en esas dos ciudades, Zamora y Lázaro Cárdenas, los delitos se incrementaron a partir de la presencia como autoridades de ambos personajes ya citados, pero lo más curioso es, que toda la trayectoria de estos seudo policías es conocida profundamente por las autoridades de la procuraduría, principalmente por GODOY CASTRO, sin embargo, éste no ha hecho nada por terminar con su carrera delictiva, al contrario los ha protegido. Ya es tiempo de que el gobernador AUREOLES CONEJO le dé las gracias a MARTÍN GODOY y se vaya a su casa a disfrutar de una bien ganadas vacaciones, de lo contrario, la seguridad en Michoacán difícilmente saldrá del estado en que se encuentra.

Ver también

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Michoacán

CDMX, 21 de septiembre del 2024.- Para hoy sábado, el ingreso de aire húmedo del mar Caribe …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *