Morelia, Mich., 15 de marzo de 2016.- Sólo con educación se podrá transformar al estado y alcanzar la meta suprema de la justicia social, afirmó el Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, al arrancar esta mañana, el programa Beca Futuro, que beneficiará a 50 mil jóvenes en el presente año.
Ante cientos de estudiantes, y acompañado por representantes del Poder Judicial, de la Federación y del Gabinete estatal, el mandatario indicó que la única manera de acortar la brecha entre los que más tienen y los que no tienen prácticamente nada, es a través del proceso educativo, por lo que apuntó que, es fundamental generar las condiciones para que la educación de las niñas y de los niños sea de calidad y brindar las herramientas necesarias para que los jóvenes pueden acceder a ella.
Subrayó la importancia de esta acción, que de inicio, permitirá incidir en los indicadores de deserción escolar entre los jóvenes del estado, este esfuerzo dijo, vale la pena y representa una inversión para el presente y para el futuro, siendo uno de los programas más emblemáticos de ésta administración.
Silvano Aureoles recordó que Beca Futuro, fue un compromiso que realizó en campaña y que hoy se ve cristalizado por la suma de esfuerzos entre la administración que encabeza y el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que reconoció el respaldo del titular, Aurelio Nuño Mayer.
Precisó que este año se entregarán 50 mil becas para apoyar a jóvenes desde segundo de secundaria hasta tercer año de universidad, la meta, es que durante su gestión se entreguen un total de 300 mil becas, con lo cual, además de abatir la deserción escolar, también se coadyuvará a sacar de la línea de pobreza a las y los beneficiados.
Agregó que Beca Futuro estará dirigido a los sectores con más necesidades, y ayudará a los padres de familia, a los jóvenes, pero sobre todo al estado, por eso la satisfacción de que hoy inicie este programa, porque impulsará el desarrollo de los pueblos y de las comunidades.
En su turno, la secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto, indicó que la juventud debe recibir las mejores oportunidades si se quiere construir un mejor estado, que desarrolle todas sus potencialidades, “con Beca Futuro damos un paso en ese sentido”, externó la funcionaria, tras precisar que la dependencia a su cargo estará aportando un total de 160 millones de pesos, aunado a la inversión federal para el programa que será del mismo monto, de acuerdo al delegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad, Florentino Coalla Pulido.
Por su parte, la secretaria de Educación, Silvia Figueroa Zamudio, destacó que este es un hecho inédito para el estado, al referir que no hay registro de una administración apoyando de manera tan decidida a las y los jóvenes; “el Gobernador, Silvano Aureoles, está empeñado en mejorar los índices educativos en la entidad, por lo que se han diseñado programas y proyectos orientados a este fin”.
La directora del Instituto de la Juventud Michoacana, Giulianna Bugarini Torres, sostuvo que Beca Futuro aspira a igualar las oportunidades, al tiempo que invitó a las y los jóvenes michoacanos, a registrarse a través del sitio web www.becafuturo.mx
Carlos Eduardo García, beneficiario del programa, aseguró que la mejor herramienta para los jóvenes es el estudio, por lo que agradeció al Gobernador, Silvano Aureoles el apoyo, al referir que gracias a la beca muchos jóvenes podrán concluir sus estudios, a quienes invitó a aprovechar la oportunidad.
Cabe señalar que el programa Beca Futuro, fue creado mediante Decreto publicado el 14 de marzo del 2016, por instrucción del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, como un instrumento fundamental para la vida y el desarrollo de los estudiantes, en virtud de que entre sus finalidades tiene: evitar la deserción escolar por falta de recursos, brindar una mejor calidad educativa y la reconstrucción del tejido social en el estado.
Beca Futuro se aplicará por primera vez en Michoacán en lo que resta del ciclo escolar 2015-2016, mediante un apoyo económico a jóvenes que estudian desde el segundo año de secundaria hasta el tercer año de educación superior, el monto de la beca es de mil pesos para secundaria; mil 200 pesos para nivel medio superior y mil 500 para los universitarios.
Las y los jóvenes interesados deberán realizar su registro a través del portal de internet, www.becafuturo.mx en donde llenarán un registro para posteriormente hacer el estudio socioeconómico correspondiente.
Los requisitos de Beca Futuro son: Clave Única de Registro de Población (CURP); correo electrónico vigente; estar debidamente inscrito en alguna institución de educación pública; no contar con algún beneficio de tipo económico otorgado para su educación que involucre presupuesto federal, estatal, municipal, o de institución privada al momento de solicitar la Beca Futuro y durante el tiempo que reciba el beneficio; llenar la solicitud de registro de la Beca Futuro y el formato de estudio socioeconómico que se encuentran en el sitio web www.becafuturo.mx
Durante el evento también estuvo presente, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Marco Antonio Flores Negrete; el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el delegado de la SEP en Michoacán, Enrique Martini Castillo; la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano; la secretaria de Contraloría, Silvia Estrada Esquivel; el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González y el diputado Pascual Sígala Páez, por mencionar algunos.
El Gobernador entregó reconocimientos a cuatro estudiantes del Colegio de Bachilleres que resultaron ganadores en las Olimpiadas Nacionales de Química y Biología.
En este marco, el joven Gabriel Talavera Saucedo, alumno del plantel Cobaem Uruapan, y quien obtuvo medalla de plata en la Olimpiada Nacional de Biología, mencionó al Gobernador que el deseo de este grupo de jóvenes es cursar una carrera universitaria, para lo cual solicitaron de un apoyo del Gobierno Estatal para lograrlo, con el compromiso de dar lo mejor de su esfuerzo y mantener en alto el nombre del estado.
Ante ello, Aureoles Conejo celebró que el Colegio de Bachilleres cuente con estos estudiantes que representan un orgullo para nuestro estado, y aseguró que además de que se podrán incorporar al programa que arranca este martes «Beca tu Futuro», a estos casos específicos se les apoyará con un esquema especial para que sigan su sueño profesional y continúen participando en concursos donde demuestren que Michoacán tiene talento.
Los jóvenes que recibieron el reconocimiento son Gabriel Talavera Saucedo, del plantel Uruapan, quien obtuvo medalla de plata en Biología; Pedro Iván García Cervantes, del plantel Jiquilpan y ganador de medalla de bronce en Biología; Trinidad Rico Vázquez, del plantel Antúnez, quien consiguió medalla de plata en la Olimpiada de Química; y Sandra Medina Vallejo, del plantel Chucándiro, quien conquistó la medalla de plata en Química.
Los estudiantes participaron en la Olimpiada Nacional de Química que tuvo lugar en la ciudad de Guanajuato y la Olimpiada Nacional de Biología, que se disputó en Xalapa, Veracruz.
En esta entrega de reconocimientos estuvieron presentes la secretaria de Educación estatal, Silvia Figueroa Zamudio; el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González; el director general del Colegio de Bachilleres del Estado, Alejandro Bustos Aguilar; la directora del Instituto de la Juventud Michoacana, Giulianna Bugarini Torres; por mencionar algunos.
Palabras del mandatario estatal Silvano Aureoles Conejo, durante la presentación del Programa Beca Futuro
Muchas gracias por su presencia en esta mañana jóvenes. Me da mucho gusto poder saludar en esta mañana, en este martes 15 de marzo el inicio de un programa emblemático para Michoacán, emblemático para los jóvenes. Gracias por su presencia.
A quienes alegran esta mañana, a quienes nos transmiten energía y entusiasmo, a nuestras y nuestros jóvenes, mi más sincero agradecimiento por su presencia.
Me da gusto que hoy estemos aquí iniciando uno de los programas que más me importan, que más me interesan que es el Programa de Becas para nuestros Jóvenes, para el presente y el futuro de nuestro estado y de nuestro país.
La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo, lo dijo Nelson Mandela.
La meta principal de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente de repetir lo que otras generaciones han hecho. Hombres que sean creativos, inventores y descubridores. La segunda meta de la educación, es la de formar mentes que sean críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece. Jean Piaget.
Con educación, no hay distinción de clases; dijo Confucio.
Y así podríamos seguir repitiendo muchas frases que tienen que ver con lo relevante de la educación, porque sólo con la educación vamos a poder transformar nuestro estado, vamos a poder trasformar nuestra realidad y vamos a poder alcanzar la meta suprema de la justicia social.
La única manera de acortar la distancia, esa brecha entre los que más tienen y los que no tienen prácticamente nada, no hay otra forma que no sea a través del proceso educativo. Pero si no generamos las condiciones para que la educación de nuestras niñas y niños sea de calidad, sea permanente y que les demos las herramientas necesarias para que los jóvenes puedan accesar a ella, no será posible.
Lamentablemente nuestro estado sigue estando ubicado entre los lugares menos calificados de la educación básica.
A mí me satisface mucho que nos acompañen estos jóvenes de distintos municipios de la entidad; un joven de Chucándiro, de Antúnez, de Jiquilpan, de Uruapan que tienen talento y reconocimiento por su participación destacada en las Olimpiadas del Conocimiento. Pero así como ellos, debemos de tener muchas y muchos más jóvenes destacando en el ámbito educativo y destacando en las actividades deportivas, culturales, creativas, artísticas, muchos más y para ello, debemos de generar las condiciones adecuadas de desarrollo.
Debo de decir que en el nivel medio superior y superior, Michoacán tiene destacado reconocimiento, son un ejemplo estos jóvenes que están aquí el día de hoy con nosotros, pero no así en el ámbito básico, en dos niveles de educación tenemos severos problemas de abandono de la escuela; en preescolar que nos siguen alterando las cifras de bienestar y de desarrollo, y en la secundaria, en donde lastimosamente seguimos manteniendo el primer lugar en deserción escolar en el país; Michoacán sigue ocupando el primer lugar de deserción escolar.
Por eso el esfuerzo que hoy presentamos es un esfuerzo que vale la pena, porque como se dijo aquí, es una inversión para el presente y el futuro. Hoy arrancamos uno de los programas más emblemáticos de mi Gobierno, el Gobierno que yo encabezo, porque además es un compromiso que establecí durante los meses de campaña, fue un compromiso de campaña y destaco dos, por cierto, uno es el abasto de medicamento, que está cubierto casi en su totalidad y dos, el programa integral de becas para nuestros jóvenes.
Hoy arrancamos con este registro simbólico del joven Eduardo del programa integral de becas del programa Beca Futuro o Beca Tú Futuro.
Este año que transcurre vamos a entregar a nuestros jóvenes 50 mil becas para apoyar a jóvenes desde segundo de secundaria hasta la universidad; segundo de secundaria, tercero de secundaria, todos los bachilleratos y la universidad, es decir, la preparatoria y la universidad.
La meta es que al final del sexenio que yo encabezo, hayamos cumplido la entrega de 300 mil becas para jóvenes, que además está calculado para que la cantidad menor quede por arriba de la línea de la pobreza, luego preparatoria más y luego universidad más.
¿Qué nos va a significar esto?, que 50 mil jóvenes mujeres y hombres dejarán de estar ubicados o considerados como población en pobreza y en rezago; 50 mil jóvenes sobre todo de comunidades alejadas, de municipios marginados, habrán de salir de la condición de pobreza y de dificultades para resolver el rezago educativo.
Miren, sólo de secundaria -no daré más cifras porque esas las conocen mejor los expertos-, sólo de secundaria hay jóvenes con rezago educativo que no terminaron su secundaria, 60 mil jóvenes que no han terminado los últimos dos años de la secundaria, 60 mil jóvenes, esos hay que sacarlos de esa condición.
Junto con el programa de becas, vamos también a poner en marcha el programa este año de transporte escolar gratuito para los jóvenes de secundaria de los municipios y las colonias con mayor marginación. Con eso estaremos ayudando a que una buena parte de los jóvenes que abandonan su escuela por falta de recursos, ya lo no hagan, es un programa que ayudará a Michoacán, que va a ayudar a los padres de familia, que va a ayudar a nuestros jóvenes, pero sobre todo va a ayudar a Michoacán, a la población michoacana a cambiar su circunstancia, por eso me da mucho gusto.
Por eso la satisfacción de que hoy arranquemos el programa, no importa el recurso que se requiera para esto porque es inversión, no es gasto y aquí quiero reconocer el apoyo y el acompañamiento del Gobierno de la República en esta materia, al secretario Aurelio Nuño que con toda la voluntad, cuando le hice el planteamiento, de inmediato me dijo que sí, con el recurso que hemos juntado tendremos suficiencia para atender las 50 mil becas este año, pero si se requiere más no importa, lo vamos a conseguir, ya sea recurso nuestro o recurso que yo tenga que gestionar pero lo vamos a cumplir, vamos a cumplir la meta de las becas para nuestros jóvenes, porque estoy seguro que con ello vamos a contribuir al desarrollo de nuestros pueblos, de nuestras comunidades; vamos a contribuir al desarrollo de la educación y vamos a contribuir al desarrollo de nuestro estado.
Muchas gracias, gracias por acompañarnos, gracias por venir, felicidades a los jóvenes que hoy nos representan en distintos ámbitos del conocimiento educativo.