Morelia, Mich., 11 de marzo de 2016.- En Michoacán, poco a poco se va recuperando la confianza y la tranquilidad de las familias y la ciudadanía, lo que es resultado del trabajo coordinado y la participación de la población; aseguró el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, al inaugurar los trabajos del Foro de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
En presencia de Alberto Begné Guerra, subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, el mandatario estatal sostuvo que el centro del actuar de su Gobierno, tiene que ver con entregar resultados a la ciudadanía y eso se construye en plena coordinación con los diferentes órdenes de gobierno, por lo que mencionó que continuará trabajando estrechamente con la administración federal para lograr dicho propósito.
Aureoles Conejo reconoció que la inseguridad como tal, es una consecuencia y no una causa, por lo que es necesario enfocar los esfuerzos en identificar las causas de la violencia y la inseguridad que evidentemente son multifactoriales y tienen raíz en la parte social y económica.
Dijo estar convencido en que dichas causas sólo se podrán enfrentar si se realiza un trabajo coordinado, cercano, sobre todo con la sociedad en su conjunto.
En el caso de su Gobierno, dijo, le corresponde recibir las preocupaciones, propuestas, definiciones de la sociedad y así, construir las políticas públicas que permitan hacerle frente con eficacia y oportunidad a los problemas que laceran la convivencia social.
En su oportunidad, el subsecretario de la Segob, Alberto Begné, destacó la voluntad del Gobernador Aureoles Conejo por impulsar las tareas preventivas y le reiteró el compromiso del Gobierno de la República para seguir trabajando de cerca y que Michoacán pueda recuperar la cohesión social, se pueda vivir en paz y con libertad; “sabemos que el compromiso de su Gobierno es íntegro con este propósito y seguiremos trabajando en ello”.
Refirió que los retos de la política de prevención social de la violencia y la delincuencia, como política nacional, es que sea una política que trascienda a las administraciones y que permita mitigar factores de riesgo empezando por la exclusión social, los conflictos intrafamiliares, atender la formación de pandillas no criminalizando a los jóvenes, sino entendiendo que requieren tener un sentido de pertenencia; vincular el trabajo en las escuelas y en los procesos productivos, por mencionar algunos.
“No puede haber una democracia sólida, funcional, eficaz, incluyente, universal, de legalidad para el ejercicio de derechos y libertades de todas las personas, si no extendemos y fortalecemos las redes ciudadanas”, recalcó el funcionario federal.
En tanto que Dolores de los Ángeles Názares Jerónimo, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, destacó que en materia de prevención, es indispensable la cohesión social, que es el resultado de un proceso por el cual las sociedades construyen oportunidades, relaciones, identidades, incentivos y lazos para que las personas alcancen su máximo potencial, minimizando las disparidades y evitando la polarización extrema, pero también garantizando el bienestar colectivo con equidad en las oportunidades, el fortalecimiento de la dignidad humana, el respeto de la diversidad.
Es por ello, apuntó, que este foro cobra un significado importante como una oportunidad para sentar las bases -en diálogo permanente- para la elaboración de políticas públicas con la participación ciudadana, que permitan construir la cultura de la paz, garantizando el pleno respeto y vigencia de los derechos humanos, sobre todo los de segunda generación, que son educación, trabajo digno, salud, cultural, deporte, recreación, vivienda.
Durante este Foro, Ruth Zavaleta Salgado, directora de Participación Ciudadana de la Segob, explicó en qué consiste el Programa Nacional de Prevención de la Violencia (Pronapred) y el trabajo que los gobiernos realizan en la materia con la sociedad civil organizada. También se presentaron casos de éxito de acciones del Pronapred.
Fueron partícipes de esta inauguración, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el diputado Raymundo Arreola Ortega, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local; el magistrado Alejandro González Gómez, presentante del Poder Judicial; el diputado Wilfrido Lázaro Medina, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso de Michoacán; Chritina Cortés Carrillo, directora general del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana; José Martín Godoy Castro, procurador general de Justicia del Estado; Antonio Bernal Bustamante, secretario de Seguridad Pública estatal; por mencionar algunos.
Mensaje del mandatario estatal Silvano Aureoles Conejo, en la Inauguración del Foro de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia
Muchas gracias muy buenos días, doy la bienvenida a nuestras y nuestros distinguidos visitantes, les agradezco mucho la presencia en Michoacán de mi amigo el maestro Alberto Begné y expresarle la gratitud por el apoyo que de manera permanente hemos recibido como estado del Gobierno de la República para hacerle frente a muchos retos por resolver en el estado, entre tantos uno de ellos, los programas de prevención social de la violencia y del delito.
Me da gusto que nos acompañe también y esté en Michoacán mi querida amiga Ruth Zavaleta, muchas gracias Ruth por tu presencia, estoy seguro que con el trabajo que están haciendo y de manera coordinada vamos a tener muy buenos resultados.
A los señores de los Poderes, del Congreso, diputado Arreola; señor del Tribunal, Alejandro, muchas gracias magistrado.
A las instancias organizadoras del foro, la compañera Ángeles Názares, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública; a la coordinación con el Gobierno Federal para poder hacer este esfuerzo, concretarlo en este importante foro. Señoras y señores diputados.
Me da gusto saludar a representantes de la sociedad civil en el estado, diversas organizaciones, que como bien lo dijo Alberto, será el mecanismo a través del cual tengamos más y mejores y resultados.
Amigos representantes de las Mesas de Seguridad y Justicia en varias regiones del estado, particularmente destaco la presencia de Uruapan, Lázaro Cárdenas y desde luego de Roberto, en su calidad de presidente de Fucidim.
Me da gusto que el día de hoy estemos inaugurando este importante foro en una tarea que es fundamental para recuperar la estabilidad y la paz en nuestro estado. Los dichos son sabios, dice el dicho popular que “más vale prevenir que lamentar” y siempre será mejor adelantarnos o evitar que sucedan cosas que se pueden prevenir, que se pueden evitar y en el caso particular de la violencia y la inseguridad, es uno de ellos.
La inseguridad como tal es una consecuencia y no una causa, entonces hay que aplicarnos a identificar las causas de la violencia y la inseguridad y que evidentemente no sólo dependen de un factor o una acción, particularmente la historia nos ha enseñado que sólo apostarle a la corrección, en el caso de la violencia y la inseguridad, apostarle a lo correctivo, a sólo el uso de la fuerza o sólo desde la perspectiva policiaca, los resultados no son los mejores, porque siendo también una consecuencia y no una causa, pues nos encontramos que las razones o lo que motiva la inseguridad y la violencia, son hechos multifactoriales y que siempre tienen raíz en la parte social y económica, por muchas variables que se cruzan, interactúan y nos dan como resultado un ambiente de inestabilidad, de desencuentro, de falta de entendimiento, de fortaleza del tejido social y de los mecanismos de entendimiento entre los actores de la sociedad, independientemente de su naturaleza.
Y yo estoy convencido, queridas amigas, amigos, distinguidos invitados, estoy convencido de que al final del día, esto lo vamos a poder enfrentar si hacemos un trabajo coordinado, cercano, desde luego los ámbitos de gobierno pero sobre todo con la sociedad en su conjunto, con los distintos sectores de la sociedad y más aún si estos sectores están organizados.
Pero en el caso nuestro como Gobierno, nos corresponde, recogiendo las preocupaciones de ustedes, propuestas, definiciones, construir las políticas públicas que nos permita hacerle frente con eficacia y oportunidad a un problema que lacera la convivencia social. Pero luego esas políticas públicas tienen que ser implementadas de manera coordinada y de manera transversal; acciones aisladas difícilmente pueden dar el resultado esperado, los gobiernos tienen que estar debidamente coordinados independientemente de cualquier otra circunstancia o cualquier otro motivo, el centro de nuestro actuar y nuestra responsabilidad tiene que ver con entregarle resultados a nuestros ciudadanos y estos se construyen y se entregan o se alcanzan, si lo hacemos con plena coordinación.
Por eso hoy yo reitero la disposición y el compromiso, no solamente la disposición, sino el pleno compromiso del Gobierno del Estado para seguir trabajando de manera muy coordinada Alberto, con el Gobierno de la República, eso lo he expresado en distintos espacios y oportunidades y hoy lo reitero, Michoacán tiene historias no gratas en donde el Gobierno del Estado no mantenía una buena relación con el Gobierno Federal y al revés y el resultado ahí está, ¿quiénes pagaron el precio de una relación no adecuada? La pagamos nosotros como estado, la pagaron los ciudadanos, eso no se puede repetir, la tarea pública no debe estar sujeta a caprichos, antojos, o visiones particulares, sino atendiendo el interés superior que es la ciudadanía.
Por ello, vamos a trabajar muy de cerca Alberto y te pongo un ejemplo; en materia de seguridad pública, estamos trabajando de manera muy coordinada con todas las instancias y hemos ido avanzando a consolidar esta relación con los gobiernos municipales, y saludo aquí a los señores Presidentes Municipales que están aquí acompañándonos en el Foro, y eso nos ha dado muy buen resultado.
Ya ni lo quiero decir porque luego eso genera envidias y luego el tema de la seguridad, como están las circunstancias, es un hecho casi cotidiano, es decir, una circunstancia que puede cambiar a diario, pero debo de expresar que para mí es muy grato ver que a pocos meses de haber apretado el ritmo de trabajo y los mecanismos de coordinación, Michoacán hoy se ubique entre los estados con menos incidencia de delitos, a fines del año-principios del año, nos ubicamos en el lugar número 19 a nivel nacional; esta semana conocimos la última cifra, estamos en el lugar número 25, es decir, somos el octavo estado de la República más seguro; entonces compartíamos ayer con el procurador “¿lo decimos o no lo decimos?”, porque eso también genera envidias.
Hay que ir equilibrando porque el asunto es que los temas de seguridad tienen que ver con la percepción. Las cifras que comparto con ustedes no son cifras nuestras, son cifras del Sistema Nacional (de Seguridad Pública) y que vale la pena conocerlas, porque si yo le pregunto a cualquier ciudadano, incuso a los que estamos aquí, la mayoría va decir “es que hay muchos problemas de inseguridad”; es decir, la percepción sigue siendo distinta, entonces tenemos que tener los datos, las cifras para que nos ubiquemos exactamente en donde estamos ubicados. Porque luego se construye también un discurso que resulta agradable, atractivo, siempre victimizarse o siempre decir que todo está mal, eso tampoco construye escenarios buenos, por eso, con cifras realistas, con datos precisos que no significa que cante uno victoria y que digamos que ya se resolvieron las cosas, esto es un asunto de día a día, casi casi hay que hacer nuestra la frase de alcohólicos anónimos “solo por hoy”, porque las cosas cambian con una velocidad impresionante.
Pero el hecho es que la coordinación estrecha, cercana nos está dando resultados favorables y que se reflejan en una mejor condición en el estado.
Ayer nos decían en la Costa en el marco de la firma del Mando Único con Aquila, que se veía lejano, casi imposible que se firmara este acuerdo con el municipio de la costa, por todas las implicaciones y dificultades que hemos tenido, bueno, lo firmamos, y nos compartía el Presidente Municipal: en la zona de la Costa, por primera vez en muchos años, están saturados los pequeños hoteles que hay, porque no hay mucha infraestructura también, pero lo que hay, ya no hay espacios, llevan semanas saturado, y así ha estado en las últimas semanas y meses.
Y poco a poco se va recuperando la confianza y la tranquilidad de las familias y de los ciudadanos. Eso es resultado de un trabajo cercano, coordinado y la participación de los ciudadanos que a mí me da mucho gusto que los compañeros de las Mesas de Seguridad y Justicia nos traigan a raya, queriendo las reuniones, convocándonos, exigiéndonos porque de esa manera no bajamos la guardia, nos mantenemos atentos, alertas y atendiendo las demandas de los ciudadanos en una tarea fundamental que es la seguridad pública, la seguridad jurídica y Estado de Derecho que nos permita estabilidad y paz para crecer y para generar desarrollo.
Por eso felicito este esfuerzo, este evento, estoy seguro que vamos a tener cosas nuevas, más insumos para la mejor construcción de la política pública en materia de prevención y con ello, atender un fenómeno que hay que atenderlo en distintas vertientes. Yo coincidió con Alberto, una de ellas debería ser así como eje central, la educación, porque allí empiezan a moldearse patrones de conducta y una serie de cosas que pasan desde la educación y desde luego desde la niñez, empezar a modificar los factores conductuales de niños, jóvenes y después adultos.
Pues muchas gracias, ya no me extiendo más, es un tema muy atractivo, sólo les diría que las acciones en esta materia en Michoacán, ha dado buenos resultados, porque se ha ido incluso más allá. Por ejemplo, para Michoacán, para Morelia, es un orgullo de repente escuchar un concierto de niñas y niños que estaban con problemas, en zonas de alto riesgo y demás, que hoy es espectacular escucharlos en el Palacio de Bellas Artes o en otros espacios. Niñas y niños que venían en una condición de riesgo, que hoy son actores fundamentales de compartir y mostrar a los demás que es posible transformar una realidad y que ésta sea para bien y para construir mejores condiciones de convivencia y de bienestar.
Muchas gracias nuevamente a mis amigas, amigos de las organizaciones de la sociedad civil. Iba ser muy breve porque nunca falta, hoy andamos con el frío, esta mezcla del frente frío y la tormenta invernal que estamos con problemas de fríos excesivos sobre todo en la zona Oriente, en otras partes las casitas han sido dañadas en algunos casos, pero en el Oriente estamos en una contingencia por frío, entonces me voy a un recorrido por la zona, los dejo trabajando, me disculpo de no estar, la verdad me interesa mucho el tema, pero la circunstancia me exige también estar en otro espacio, pero le daré seguimiento puntual porque es un tema de mi mayor interés, hay que acordarnos siempre que más vale prevenir que lamentar y ésta es una buena ruta para alcanzar ese propósito.