Inicio / Noticias / Seguridad / Columna «Sendero Político»: Periodistas Ninis

Columna «Sendero Político»: Periodistas Ninis

Columna «Sendero Político», Por José Cruz Delgado.- La profesión del periodista es muy noble, riesgosa, mal pagada y esclavizante y se requiere sacrificio. Es como el sacerdocio, para ejercerla se requiere vocación, sacrificio, investigación y estar muy bien preparado.

Lamentablemente, la labor periodística se ha ido denigrando, algunos que dicen ejercer el periodismo lo hacen por negocio, pero ni escriben ni trabajan, dicen ser “periodistas”, pero en realidad son vividores que lucran con esta profesión, amenazan a funcionarios, principalmente alcaldes o funcionarios menores. Hay pseudoperiodistas que hacen un tiraje de 20 y 30 ejemplares cada mes, intentan firmar convenios con los ediles, gobierno, partidos políticos, sindicatos y organizaciones civiles.

Entre algunos que se dicen “periodistas” hay ex meseros, vendedores de zapatos, entre otros, que vieron en el periodismo la forma de vivir sin trabajar denigrando esta noble profesión. Estos personajes que ni escriben ni trabajan son prepotentes algunos agresivos, mientras que los que verdaderamente saben lo que es se reportero, que se hicieron en las calles cubriendo la noticia, son sencillos, amables y no hacen alarde de su trabajo.

Es cierto que la libertad de expresión es un derecho. No se pide permiso para usarla. Se ejerce, pero hay saberla ejercer con profesionalismo. También es cierto que ejercerla en México implica numerosos riesgos y obstáculos, principalmente en el contexto oficial. Sin embargo, la libertad de expresión se trastoca constantemente para dar paso al libertinaje de expresión.

El Artículo 6º Constitucional establece: “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado”.

Desde los medios de comunicación, el pseudoperiodismo violenta constantemente la legalidad relativa a la libertad de expresión, y con total impunidad es utilizado para pisotear la moral y los derechos de terceros.

El 17 de diciembre del 2015, Darío Ramírez publicó un artículo denominado “Periodismo enfermo” y en su parte medular planteó:

“El periodismo mexicano está enfermo de dinero público, de voluntarismo por estar cerca del poder, por falto de ética, por anteponer intereses meta periodísticos al interés y servicio público. Lo cierto es que prácticas ancestrales dentro del periodismo, impiden la renovación vigorosa y adaptación a un México distinto. La enfermedad no es menor. No es un asunto de empresa privada y modelos de negocio, sino que abarca una esfera que es de lo público: el derecho a la información. Es un secreto a voces cómo grandes y pequeños medios de comunicación se acercan voluntariamente al poder para poder vivir de él. No hay reglas escritas sino códigos y actitudes a través de los cuales el poderoso premia o castiga. El periodismo pasa a un segundo plano y su devaluación implica ser un arma para conseguir dinero y hacer propaganda, rara vez periodismo….”

En el contexto del pseudoperiodismo y del periodismo enfermo se inscriben los constantes “análisis” publicados, que no son otra cosa que obuses mediáticos de claro origen que tratan de descalificar. Así, muchos pesudoperiodistas incursionan en el medio creyendo que es un “filón de oro.

Por esas prácticas en el ejercicio periodístico, ahora “todos coludos o todos rabones”, porque tanto políticos como funcionarios, principalmente, tienen a su disposición un instrumento que es un nuevo obstáculo a la libertad de expresión: la entrada en vigor de la Ley del Derecho de Réplica.

¿Qué implica? Simplemente que a partir del pasado 4 de diciembre del 2015, el ejercicio del periodismo en México y los medios de comunicación estarán sujetos a demandas civiles y por daño moral por parte de políticos, empresas y cualquier persona o entidad que considere que se publicó “información inexacta o falsa” sobre ellos. Los litigios, además de costosos, podrán derivar en multas millonarias.

Ver también

Gran éxito en el Campeonato Estatal de Ajedrez Michoacán 2024: Vanhe Caratachea

La diputada local señaló que estas actividades fortalecen la unión de las familias michoacanas. Morelia, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *