06 de marzo, 2016 — El Secretario General de la ONU y el Ministro de Relaciones Exteriores de Argelia expresaron profunda preocupación por la situación que prevalece en Libia.
Ban Ki-moon y Ramtan Lamamra sostuvieron un encuentro este domingo en Argel.
En una conferencia de prensa tras la reunión, Ban agradeció a Argelia por acoger conversaciones de paz sobre Libia celebrarías bajo los auspicios de Naciones Unidas.
El Titular de la ONU se refirió a las informaciones alarmantes que llegan desde ese país y pidió a todos los actores externos utilizar sus influencias para calmar la situación .
“Si las cosas no avanzan en el frente político, la crisis humanitaria empeorará y las brechas de seguridad, incluyendo los ataques del ISIS, se multiplicarán y ganarán terreno”, dijo.
Ban añadió que en su conversación con el canciller argelino, también abordó la mediación de Argelia en el proceso de paz en Mali, la cuestión del Sahara Occidental y el sufrimiento de los refugiados saharauis que están en los campamentos de Tinduf.
Esta es la segunda ocasión que Ban viaja a Argelia. Durante su primera visita en 2007, un ataque suicida había destruido la sede la las oficinas de la ONU en Argel.
En esta ocasión, reconoció los notables progresos alcanzados por el país bajo el liderazgo del presidente Abdelaziz Bouteflika, con quien también sostuvo conversaciones este domingo.
Se espera que este domingo el Secretario General visite la sede de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), ubicada en El Aaiún, Sáhara Occidental.